Medio ambiente
El oficialismo defendió el proyecto para el relleno sanitario y dijo que es “muy bueno” para Tandil
El presidente del bloque Juntos, Mario Civalleri, compartió su análisis de la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo. Habló del trabajo “silencioso” en el desarrollo de la propuesta y aseguró que se trata de una idea “bastante interesante” pensando en la ciudad de los próximos años.
Siguen las repercusiones luego de la reunión que se celebró el jueves en la que funcionarios del Ejecutivo presentaron a los concejales detalles del expediente que fija la permuta de tierra para ampliar el relleno sanitario e incorpora medidas para el tratamiento integral de los residuos elevado la semana pasada para su tratamiento.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, el presidente del bloque de concejales de Juntos, Mario Civalleri, se refirió al punto en que se encuentra el debate legislativo, defendió la propuesta elaborada “en silencio” por el Gobierno de Miguel Lunghi y la oportunidad que representa para la ciudad pensando en su futuro.
En representación de la bancada oficialista, dijo que tiene expectativas de darle tratamiento a la carta de intención con opción de permuta durante el transcurso del mes.
La nota, que abre un paréntesis de 60 días para que se mantenga la reserva con el privado del predio contiguo al actual donde se encuentra el relleno sanitario mientras se llevan adelante los estudios de impacto ambiental, habilita al Ejecutivo a avanzar en las negociaciones.
Luego, se iniciará una segunda etapa con un enfoque más complejo ya que contempla el desprendimiento de un bien por parte del Estado en favor de un privado para acceder al macizo de tierra lindero al actual relleno sanitario y la asignación de indicadores urbanísticos.
Desde una mirada más política, Civalleri opinó que se trata de un proyecto “importante para la ciudad” que obliga a pensar en el futuro con independencia de las cuestiones partidarias.
Un proyecto “interesante”
En primer término, calificó de positivo el primer intercambio con el Ejecutivo con la presencia de los integrantes de las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, Economía y Producción y Medioambiente del Concejo Deliberante y puso en valor la propuesta desarrollada, que refleja el “trabajo silencioso” que lleva un par de años.
En ese sentido, destacó la apuesta superadora para el tratamiento de los residuos al incorporar una planta de biodigestión con el agregado para la generación de energía eléctrica y un sector de separación en destino, además de la generación de nuevas celdas para la disposición final de los residuos.
“Es un proyecto bastante interesante, que hace bastante tiempo el Municipio está detrás de esa oportunidad”, valoró y resaltó la oportunidad que se presenta ante la posibilidad de acceder a financiamiento internacional para la creación de esas nuevas estructuras.
Civalleri mencionó la primera convocatoria que en septiembre realizó la administración comunal para abordar el tema junto a los representantes de los otros dos bloques políticos, Darío Méndez (Frente de Todos) y Juan Manazzoni (PRO-MID), en la que “nos explicaron la idea y la secuencia a plantear”.
En ese sentido, la elevación de una carta de intención con reserva de permuta para luego avanzar con el desprendimiento del inmueble al que le asignarán indicadores urbanísticos.
“Ahora estamos en una instancia bastante definitiva”, consideró el concejal, que justificó el avance “silencioso” llevado adelante por el Ejecutivo en función de la cuestión inmobiliaria en la negociación, pero que derivó en una instancia favorable.
Las objeciones
En respuesta al planteo del Frente de Todos respecto de la urgencia que advirtieron por parte del Ejecutivo, Civalleri planteó que las primeras conversaciones comenzaron en septiembre.
Y si bien el expediente se elevó hace poco más de una semana, “no es menos cierto que los bloques políticos sabíamos de este trabajo desde hace más de dos meses”.
En cuanto a los errores que detectó el PRO en el expediente respecto de la fecha de rúbrica de la carta de intención, le bajó el tenor y dijo que es un tema que “se puede resolver sin mucha dificultad”, al igual que las “dudas” sobre los indicadores.
En definitiva, consideró que, “limando algunos detalles”, el Concejo acompañará el trabajo planteado por la administración de Miguel Lunghi.
“Es muy bueno para Tandil”
De todos modos, llamó a superar la discusión y a plantear una mirada superadora que ponga como eje la ciudad de los próximos años. “Esto es muy bueno para Tandil”, definió e insistió con las oportunidades que presenta el contexto.
“Creo que finalmente las fuerzas políticas van a asumir que es un desafío importante para la ciudad en todos los sentidos” y que “cualquiera que aspire a competir el año próximo para conducir los destinos de la ciudad, le gustaría tener este tema encaminado o resuelto”, resumió Civalleri.
-¿Cree que es viable el criterio que emplea el Ejecutivo en cuanto a la permuta de un inmueble donde había proyectado el estadio?
-Absolutamente viable. Es la tierra más apta para esta permuta porque está en la zona y al privado le interesa para llevar adelante su negocio. Hay que compatibilizar los intereses de ambas partes y eso es lo que se trata de hacer. Los primeros pasos que se han dado son ampliamente favorables y uno puede tener bastante optimismo de que pueda concretarse un buen proyecto. Es conveniente en este momento porque permitiría resolver un tema que se viene demandando hace mucho tiempo.
-¿Cómo continúa la discusión?
-A nosotros nos parece que hay cierta premura en el tratamiento básicamente porque son operaciones inmobiliarias. Hay que resolverlo pronto porque el mercado no espera meses o años. Y creo que está bastante bien planteada la situación como para que pueda resolverse rápido.
-Más allá del trámite actual, ¿apuestan por un compromiso político para avanzar con el proyecto definitivo?
-Ese es el guiño que se está pidiendo. Cuando hay que implementar decisiones de este tipo, no son sencillas, por lo que se está pidiendo es cierto acompañamiento y compromiso político del conjunto. Por eso, comenzaron a conversar con los distintos bloques, con el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y reuniones en el Ministerio de Ambiente de Nación. Son muchas piezas que hay que unir. Y digo que es bastante serio porque recorrió varias instancias para llegar a su presentación.
La experiencia de Tandil
A más datos, citó las cifras que compartió la ministra de Ambiente de la provincia durante la visita que realizó el mes pasado a la ciudad respecto de la gestión de los residuos en territorio bonaerense.
En esa línea, indicó que de los 135 municipios bonaerenses, 81 tienen basurales a cielo, 44 vuelcan en el Ceamse y 10 tienen una gestión de residuos “más avanza” y en ese último grupo se encuentra Tandil.
En su análisis, Civalleri expuso que la Provincia “también tiene una necesidad de ir avanzando hasta soluciones definitivas” y la experiencia que se pretende desarrollar en la ciudad “puede ser un modelo”.
“Soy optimista y estoy realmente entusiasmado con que podamos concretar un proyecto de estas características”, concluyó el exsecretario de Obras Públicas.