Más de 50 millones de pesos
El Municipio salió a reclamar a la Provincia por una millonaria deuda por la ley de Paisaje Protegido
Se detalló que desde hace casi tres años la Provincia no cumple con el aporte establecido por Ley. El dinero es para el pago de salarios a los extrabajadores de las canteras cerradas.
El Municipio reiteró el reclamo para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cumpla con el pago de una deuda que ya supera los 50 millones de pesos, correspondiente a los fondos establecidos por la Ley de Paisaje Protegido para el pago de la mitad de los salarios a los extrabajadores de la canteras incluidas en esa norma y que fueron incorporados como empleados a la planta comunal.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo al convenio en vigencia, el sueldo mensual de estos trabajadores es financiado por partes iguales entre el Municipio y el Estado Provincial. Y si bien la comuna ha abonado en tiempo y forma la totalidad de los salarios, la Provincia no ha remitido los fondos comprometidos desde el 2019. La deuda total acumulada con el Estado municipal asciende ya a los 54 millones de pesos.
A través de un documento enviado al Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), el Municipio insistió con el reclamo como la ha venido haciendo mensualmente desde hace casi 3 años.
La Ley de Paisaje Protegido fue sancionada por el Poder Legislativo Provincial en 2010 para conservar y preservar el paisaje desde el punto de vista geográfico, geomorfológico, turístico y urbanístico del área denominada “Poligonal”, conformada por la intersección de la ruta nacional 226 y las rutas provinciales 74 y 30.
Entre varias acciones, en la norma se estableció el cese de la explotación minera en la zona y que el personal de las canteras incluidas fuera incorporado por los gobiernos municipal y/o provincial, lo que derivó en un convenio entre las dos partes para que los trabajadores ingresarán a la planta comunal, indicando que el Municipio y la Provincia afronten en partes iguales el pago de los haberes.
Desde ese momento el gobierno Provincial debe depositar en una cuenta especifica indicada por el Municipio el monto correspondiente al 50 por ciento de los sueldos de ese grupo de trabajadores, algo que desde hace casi tres años no ocurre.
En la nota enviada al director ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, y firmada por el intendente Miguel Lunghi y el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, se hace referencia al monto total correspondiente al mes de septiembre de este año (4.602.666,09 pesos) y a la suma que le corresponde afrontar a la Provincia.
Además se detalla el registro de todos los importantes totales y las partes que debe afrontar el Gobierno provincial de todos los meses que se adeudan, lo que alcanza una suma total de 54.466.761,06 pesos.
Oscar Teruggi explicó que “desde que se firmó el convenio con la Provincia a partir de la sanción y promulgación de la Ley, desde el Municipio se envía mensualmente el detalle de los sueldos y la parte que debe afrontar la Provincia. Si bien en todos estos años hemos tenido algunas demoras en el pago, en ningún momento se acumularon tantos meses consecutivos ni una deuda tan importante”.
“Desde 2019 que la Provincia no cumple con esta obligación, lo que incluye algunos meses de la gestión anterior y todo el mandato de la actual gestión provincial. Más allá de eso desde el Municipio estamos haciendo un gran esfuerzo y todos los meses cumplimos con los trabajadores alcanzados por esta Ley y pagamos el total de sus salarios”, agregó.