El Municipio prevé comprar maquinarias por 65 millones de pesos a través de un leasing
El Concejo autorizó el endeudamiento hasta 65 millones de pesos, en el marco del programa del Banco Provincia. La disponibilidad total, para todos los distritos, es de 600 millones. El Ejecutivo quiere comprar herramientas pesadas para la prestación de servicios.
El Concejo Deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo a tomar una deuda de hasta 65 millones de pesos, para adquirir maquinaria a través de Provincia Leasing. Con esta herramienta financiera busca equipar a las áreas de servicios, a partir de la compra de una retroexcavadora, compactador, desobstructor, tractor, camión aguatero, cajas volcadoras, contenedores y un camión compactador.
Recibí las noticias en tu email
El programa, que lanzó el gobernador Axel Kicillof en una reunión por Zoom de la que participó el intendente Miguel Lunghi, contempla 600 millones de pesos para los 135 municipios.
Durante la sesión, la presidenta de las comisiones de Producción, Trabajo y Medioambiente, María Haydée Condino, aclaró que el Municipio competirá con el resto de los distritos para acceder al leasing.
En ese sentido, resaltó que “lo que hace este Municipio habitualmente, es una de sus características, es tener estudios, programas, proyectos hechos, así que rápidamente se reunió toda la información. El expediente consta de muchas fojas, donde hay información tributaria del Municipio, capacidad de endeudamiento, cada uno de los equipamientos tiene sus características, el valor, a qué empresa se compraría, de qué manera, toda esta información llevó tiempo reunirla”.
Por su parte, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, aclaró que se autorizó al Municipio a endeudarse hasta 65 millones de pesos y el Gobernador dispuso 600 millones para los 135 municipios, por lo que podría pasar que, a la postre, le aprueben un monto menor.
“Si nos dieran los 65 millones sería el leasing más grande que hemos firmado. Ojalá que así sea. Hago la aclaración porque si después nos dan 30, no digamos ‘reclamamos al Gobernador los 30 que faltan’”, advirtió.
Tras esa intervención, Condino expuso que “es cierto que estamos compitiendo con los otros municipios. El proyecto del Municipio y el nuestro al votarlo es de 65 millones”.
Equipar a la comuna
Con respecto a la maquinaria a incorporar por leasing, la concejal oficialista señaló que “son herramientas que si bien el Municipio tiene, son de modelos muy viejos y en muchos casos se alquilan. Por tanto, a futuro, la herramienta de leasing implica también la opción de compra. Entonces, estamos equipando al Municipio en una oportunidad económica muy buena”.
En cuanto a la línea de la banca pública, resaltó que “es exactamente la posibilidad que este Municipio vio para poder solicitar a la Provincia, y al Concejo Deliberante la posibilidad de endeudarse en 65 millones de pesos para la compra de equipamiento”.
Destacó que a través de las comisiones de Obras Públicas y Economía, los concejales se reunieron con funcionarios del Ejecutivo para conocer los detalles de la compra.
“Todos los bloques hemos estado de acuerdo en que el Ejecutivo debía aprovechar esta oportunidad, porque es una tasa muy preferencial, con la posibilidad de comprar equipamiento hasta en 48 cuotas, con tres meses de gracia, con un dólar fijado muy bajo. Por tanto, todos los concejales estuvieron de acuerdo y agradezco que rápidamente hayan podido hacer lectura del expediente y acompañar este pedido”, dijo y evaluó que era necesario dar rápido tratamiento para avanzar con las gestiones.
Condino resaltó que “uno de los requisitos obligatorios de Provincia Leasing es una ordenanza donde el Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo a endeudarse en ejercicios futuros”.
Por ese motivo, la ordenanza que autorizó al Ejecutivo a tomar deuda por hasta 65 millones de pesos, a saldar en cuatro años, menciona se da cumplimiento al artículo 273 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Esa normativa establece que “el Departamento Deliberativo podrá autorizar planes de obras públicas, compras de elementos mecánicos para servicios públicos y otras contrataciones, comprometiendo fondos de más de un ejercicio. En tales casos, el Departamento Ejecutivo deberá formular anualmente las pertinentes reservas de crédito de los presupuestos”.
Aire para las empresas
Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Mario Civalleri, valoró que el Banco Provincia ponga en juego estas herramientas, “porque además de luchar contra el coronavirus y la pandemia, tenemos que luchar por tener una sobrevida como país. Así que me parece que este tipo de instrumentos, en definitiva, vuelcan recursos para mantener, aunque sea, con una pajita respirando a las empresas de nuestro país, hay que celebrarlos”.
Por último, consideró que “el momento es difícil, pero tenemos que apostar igual a que va a haber un mañana, y nos tiene que encontrar de pie”.