El ministro de Salud provincial llegará a Tandil para entregar respiradores e insumos de terapia
El ministro Daniel Gollan visitará mañana la ciudad. Hará entrega de tres respiradores, tres monitores, seis bombas y dos camas para reforzar el área de terapia intensiva del Sistema Integrado de Salud Pública, en medio de la crisis sanitaria. Además, se espera que confirme la provisión de reactivos para hacer las pruebas de PCR en el laboratorio del Hospital.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires confirmaron que Tandil recibirá tres respiradores y otros elementos fundamentales para reforzar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Sistema Integrado de Salud ante la creciente demanda de atención hospitalaria. Según se informó, la Gobernación bonaerense enviará tres respiradores, tres monitores, seis bombas y dos camas para el distrito.
Recibí las noticias en tu email
En esta línea, el titular de la cartera sanitaria, Daniel Gollan, se acercará mañana a la localidad para hacer entrega de estos insumos, que permitirán ampliar la capacidad del sector de cuidados críticos del Hospital Santamarina.
El funcionario fue uno de los más proclives a imponer restricciones más severas y en la conferencia de prensa que brindó ayer, además de confirmar que Tandil continúa en Fase 3, recalcó que “las nuevas variantes son mucho más agresivas y llevan a que se contagie gente joven de forma grave” y sostuvo que “las personas que hoy ingresan a una terapia intensiva tienen menos chances de salir con vida”.
En sus declaraciones públicas, el médico indicó que el diagnóstico de la Provincia es certero en torno a que hacen falta más medidas y aseguró que “si mantenemos las cosas así, el sistema de salud va a colapsar”.
Un refuerzo necesario
Por su parte, el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, quien anunció la visita de Gollan y la llegada de los insumos, explicó que “el Gobierno de la Provincia puso a disposición desde el comienzo de la pandemia cualquier recurso necesario para fortalecer el sistema de salud local: con la llegada de estas tres unidades funcionales de UTI, la terapia del sistema público amplía su capacidad en un 30 por ciento para atender las necesidades de los tandilenses”.
Junto al arribo de los respiradores, también celebró el convenio entre Provincia y Municipio para que el Sistema de Salud procese muestras de PCR. “Hoy se concretará la inclusión del laboratorio del Hospital Municipal a la Red de Provincia, a través de un convenio que proveerá todos los insumos necesarios para que Tandil pueda procesar PCR y deje de derivar muestras al Instituto Nacional de Epidemiología”, agregó..
Trabajo articulado
Asimismo, destacó que “desde un primer momento el Ministerio de Salud provincial estuvo a disposición de las necesidades municipales en todo lo referente a insumos, infraestructura, derivaciones o articulaciones necesarias”, y ratificó que la llegada de los respiradores es la confirmación de la vocación de cooperación de la gestión bonaerense.
En un tiro por elevación a la gestión comunal, el concejal expuso que “el Municipio esperó a tener la ocupación de camas completas para solicitar respiradores y otros insumos; el jueves pasado cuando se informó la ocupación del ciento por ciento de las camas de terapia intensiva en Tandil, me comuniqué con el intendente Lunghi para ofrecerle estas gestiones ante el ministerio, desde donde respondieron inmediatamente”.
Finalmente, Iparraguirre recordó que hoy más que nunca es necesario articular acciones entre ambas esferas de gobierno, “entendiendo que la gravedad de la contingencia sanitaria nos obliga a romper viejos paradigmas y culturas organizacionales que nos hicieron creer durante mucho tiempo que los sistemas municipales podían autoabastecerse y generar soluciones complejas sin cooperación, ya sea provincial o nacional”.
Sistema tensionado
Hacia finales de la semana pasada, la totalidad de las camas de terapia intensiva que hay en la localidad estaban ocupadas y el sistema llegó a su máxima tensión. El cupo total de camas operativas de terapia intensiva e intermedia en el distrito es de 36; 18 pertenecen al Sistema Integrado de Salud Pública, 8 al Sanatorio Tandil y 10 a la Clínica Chacabuco.
En este aspecto, hay que aclarar que no todos los pacientes alojados en las unidades de cuidados intensivos de los tres efectores sanitarios locales están allí por complicaciones derivadas del coronavirus, sino que en algunos casos se trata de personas que cursan otras patologías o se recuperan de cirugías. Y aunque se trata de un recurso fluctuante y el escenario cambia constantemente, lo cierto es que en los últimos días se evidenció el ahogo del sistema sanitario en el marco de la segunda ola de contagios, mucho más virulenta que la primera.