Iniciativa de la concejal Natalia Chacón
El MID pide informes al Ejecutivo por la designación en Turismo
Busca obtener precisiones ante posibles incompatibilidades en la designación de Diego Martin al frente del área.
La designación de Diego Martin en reemplazo de Mariano Berenstein en la Dirección de Turismo a partir del 1 de agosto generó repercusiones. El unibloque del MID presentó ayer un proyecto de comunicación por medio del cual le solicita al Ejecutivo información sobre el nombramiento del excandidato a concejal por el partido Más Valores y que actualmente se desempeña como colaborador ad honorem en la Unidad Intendente.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
La iniciativa, impulsada por la concejal Natalia Chacón, responde a las inquietudes que generó la elección del empresario al frente del área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales.
El punto gira en torno a la actividad que desempeña el futuro funcionario público como titular de una empresa del rubro informático que se encuentra entre las proveedoras el Estado comunal.
A través de un proyecto de comunicación, la representante del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) solicita al Departamento Ejecutivo que remita al Concejo “si el señor Diego Martin se encuentra alcanzado por la Ley de Ética y por la Ley Orgánica de las Municipalidades por la cual fija prohibiciones para realizar ciertas actividades privadas e impide el ejercicio de las atribuciones de cargo público” e informe “el estado de situación actual de la firma DGM sobre compras, deudas y pagos con la Municipalidad”.
En segundo lugar fija que la información solicitada deberá ser remitida “en un plazo no mayor a los 30 días desde la aprobación del proyecto”.
Entre los considerandos, señala que Martin es el titular de la firma DGM SRL que, de acuerdo al listado de proveedores emitido por el Departamento Ejecutivo, “es proveedora del Municipio desde enero de 2018”.
Además, indica que el futuro director es “asesor ad honorem” en la llamada Unidad Intendente y expone que de acuerdo a la Ley de Ética Pública “estaría inhabilitado para ejercer cargo público”.
Por último, cita un artículo de la Ley Orgánica de las Municipalidades en el que establece que “no se admitirán como miembros de la Municipalidad los que directa o indirectamente estén interesados en algún contrato en que la Municipalidad sea parte, quedando comprendidos los miembros de las sociedades civiles y comerciales, directores, administradores, gerentes, factores o habilitados”.
Sorpresivo nombramiento
“Llamó mucho la atención que sabiendo la incompatibilidad igualmente avancen con la designación. Queremos llevar claridad y la manera es esta”, resumió la autora de la iniciativa a El Eco de Tandil, Natalia Chacón.
La decisión de avanzar en esta línea surgió a partir de las inquietudes que recogió en torno a la designación del excandidato a intendente por el espacio Más Vida que está al frente de una empresa que desde 2018 es proveedora del Municipio.
La concejal tomó los cuestionamientos y encontró posibles incompatibilidades a partir de lo que fija la Ley Orgánica de las Municipalidades y la Ley de Ética Pública, por lo que elaboró un proyecto de comunicación por medio del cual le pide al Ejecutivo que “explique si Martin está en condiciones de ocupar el cargo de funcionario al que será nombrado por decreto” a partir del 1 de agosto.
El proyecto tomó estado legislativo y será girado a la comisión correspondiente para iniciar su tratamiento. La expectativa de la autora de la propuesta es que logre avanzar para obtener dictamen, que llegue al recinto para su debate y que posteriormente el Ejecutivo remita la respuesta correspondiente.
Defendió el mecanismo elegido por medio de un proyecto de comunicación para obtener detalles en torno al empresario que “desde 2018 es proveedor de insumos de impresión e informática desde 2018 del Municipio”, que “tiene una deuda de 4 millones de pesos”.
“No hay razón para asignar a una persona que no tiene conocimiento para ocupar el lugar de funcionario público teniendo las incompatibilidades”, repasó y alertó que, en caso de ocupar un cargo en el Estado, debería tener “un año como mínimo” desde que se produjo la desvinculación con la empresa.
Desvinculación
Atento a las repercusiones, el empresario y excandidato Diego Martin adelantó a este Diario que trabajan en el proceso de desvinculación de la empresa como proveedora de insumos de la Municipalidad.
En ese sentido, señaló que están con el cierre de licitaciones y cuestiones pendientes para concretar la medida en los próximos días tal cual lo acordado.
“Toda mi empresa se desvincula de la Municipalidad antes del 1 de agosto”, ratificó y lamentó las instancias a las que llegó el tema.