Concejo Deliberante
El lunghismo consiguió los votos para aprobar hoy el Presupuesto con una suba de tasas del 90 por ciento
El Concejo votará hoy la ordenanza madre con un esquema redefinido que bajó el aumento de tasas de un 100 al 90 por ciento. Algunos sectores objetaron que en términos nominales el incremento seguiría siendo del doble. Los concejales nicolinistas y el PRO sumarán sus adhesiones, mientras que el Frente de Todos no acompañará la propuesta.
Como estaba previsto, hoy se llevará a cabo la última sesión del año y el Concejo Deliberante tratará el Presupuesto 2023 y las ordenanzas fiscal e impositiva para el próximo ejercicio. En tal sentido, y tras algunos contratiempos, el oficialismo logró los consensos para garantizarse los votos que sancionen el cálculo de recursos y gastos.
Recibí las noticias en tu email
Además, entre otros temas, el cuerpo Legislativo también abordará las gestiones para la ampliación del relleno sanitario en un predio lindero al actual y se someterá a votación la carta de intención que habilita la opción de permuta para obtener el terreno.
Con respecto a los tributos comunales, según trascendió, la actualización impositiva se reducirá diez puntos, con una suba inicial del 45 por ciento a partir de enero (en lugar del 50 por ciento) y tres cuotas consecutivas bimestrales del 15 puntos porcentuales cada una. Sobre esta base, el cambio planificado implicaría una baja del 100 al 90 por ciento, tomando como referencia diciembre 2022/diciembre 2023.
Ante el incremento propuesto inicialmente, el bloque PRO/MID y el riñón nicolinista habían ofrecido reparos, y en ese marco surgieron dudas en torno a la cantidad de adhesiones para que el lunghismo apruebe la ordenanza madre para gobernar el año que viene. Salvado este escollo, la votación de la fecha saldrá por mayoría, como sucede habitualmente.
La mirada opositora
En contrapartida, el Frente de Todos anticipó que no acompañará la propuesta y que expondrá sus objeciones al acuerdo durante la sesión. Por otra parte, la bancada comandada por Darío Méndez cuestionó semanas atrás la duplicación de la masa presupuestaria, por encima de los niveles inflacionarios, y un ostensible crecimiento de gastos en todas las coordinaciones, sin una traducción directa en obras públicas y mejoras para la ciudadanía.
Además, el arco opositor criticó oportunamente la existencia de 1.600 millones de pesos “parados” en plazos fijos y la pretensión de subir las tasas en un 100 por ciento, aun teniendo un margen considerable para las maniobras financieras y administrativas que requieren las contingencias.
¿Una baja mentirosa?
En principio, el Ejecutivo informó un aumento ponderado de las tasas Retributiva de Servicios, Servicios Sanitarios, Red Vial y patentes municipalizadas del orden del 75 por ciento, para no “distorsionar” la previsibilidad macroeconómica del país.
En sintonía, la Secretaría de Economía y Finanzas presupuestó un total de 17.135.203.676 de pesos en el Cálculo de Recursos de la Administración Central (incluido el Concejo Deliberante) para el Ejercicio 2023, y una suma de 6.130.284.487,77 para el Sistema Integrado de Salud Pública (Ente Descentralizado), conformando un Presupuesto Consolidado de la administración pública municipal de 18.350.413.572 de pesos, más del doble de los recursos empleados este año.
Desde la oposición y también el sector que responde a Marcos Nicolini dentro de Juntos, los concejales Florit y García Allende, habían advertido que la suba real era del 100 por ciento y que los contribuyentes terminarían pagando exactamente el doble en las facturas de diciembre 2023.
En primera instancia, al aceptar redefinir el esquema, el bloque que preside Mario Civalleri asumió que el aumento real no era del 75 por ciento como pregonó el Gobierno de Miguel Lunghi en una primera instancia.
Asimismo, desde algunos sectores observaron que en términos nominales el alza efectiva de las tasas sigue siendo del 100 por ciento, sólo que la suba se presenta distribuida de otra manera. Ante este escenario, las arcas municipales no sufrirán una merma en la recaudación. De haber una baja real de las tasas, el número habría impactado en el erario comunal y el área de Economía debería haber reelaborado los cálculos presupuestarios.
En consecuencia, para el 1 de julio de 2023 los tributos municipales costarán un 90 por ciento más que ahora, cuando en el diagrama anterior para esa fecha el aumento establecido era del 80 por ciento.
En tanto, la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE) correrá igual suerte; un incremento del mínimo general del 50 por ciento en la primera parte del año y un porcentaje igual para el segundo semestre, basados en los valores actuales. En paralelo, se incorporará un beneficio para contribuyentes de la TUAE, que incluirá a todas las categorías del Régimen Simplificado, y se introdujo una novedad en torno a la eximición del pago de la Tasa Unificada y de la tasa de habilitación para los nuevos negocios y empresas.