Elecciones 2021
El lunghismo alcanzó otro categórico respaldo en las urnas y Juntos sumará siete concejales
La lista de concejales que lideró Mario Civalleri mejoró el desempeño en las PASO, en una jornada electoral que creció en participación del electorado. Como desde 2003, el intendente Miguel Lunghi celebró otra victoria y proyectó el crecimiento de la ciudad rumbo al bicentenario. El concejal, que el 10 de diciembre renovará su banca, valoró que los votos son “un contrato para mí. Ya eligieron. Lo que viene depende de nosotros”.
El lunghismo festejó anoche otro contundente triunfo. La lista integrada de Juntos logró un categórico respaldo en las urnas, que le permitió al espacio alcanzar siete bancas en el Concejo Deliberante y sostener la mayoría por los próximos dos años.
Recibí las noticias en tu email
El intendente Miguel Lunghi celebró otra victoria, al igual que desde 2003. En su décimo discurso luego de unas elecciones generales, apostó por la ciudad que viene y la recuperación de su “potencia” luego del impacto de la pandemia. “Tandil no tiene techo”, anunció y proyectó que el 4 de abril de 2023 “vamos a ser la ciudad intermedia más importante de la República Argentina”.
Al cierre de esta edición, con el resultado provisorio, Juntos logró una amplia diferencia con la segunda fuerza al acumular 37.099 votos (un 48,88 por ciento), mejorando el desempeño de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, contra 19.590 del Frente de Todos (el 25,81 por ciento).
Así, el esquema para la renovación de las diez bancas del Legislativo se repartía en siete para Juntos, dos más de las que ponía en juego, y tres para el peronismo. De este modo, el oficialismo mantendrá la mayoría legislativa para acompañar los últimos dos años de gestión del jefe comunal rumbo al bicentenario de la ciudad.
El encuentro
Con la experiencia de los comicios de septiembre pasado, que derivó en una lista integrada, el desarrollo de la jornada fue más ágil y los primeros resultados se conocieron alrededor de las 20.30.
A poco más de dos horas del cierre de la votación, la sede radical reunía a los fiscales que habían participado de la jornada electoral y a algunos de los integrantes de la Juventud Radical.
Mientras que en el centro de cómputos se mantenía a buen ritmo la carga de datos aportados por los fiscales, el responsable de la campaña, Matías Civale, compartió los primeros resultados que marcaban la tendencia de la jornada.
“De 80 mesas escrutadas, Juntos logró un triunfo arrasador en todo el partido de Tandil”, anunció y precisó que la lista encabezada por Mario Civalleri, Rosana Florit y Juan Manazzoni había superado el 50 por ciento de los votos, seguido por el Frente de Todos y por Acción Tandilense.
Para esa altura de la noche, era casi un hecho que el espacio había logrado siete bancas de las diez que se renovaron en la elección. Para el caso de los consejeros escolares, los votos cosechados por el Frente de Todos permitían una distribución equitativa (dos para cada espacio).
Junto a Civale, Juan Manazzoni compartió un breve mensaje en el que llamó a “seguir construyendo esta poderosa ciudad que es Tandil”.
Minutos después las 21, Civale volvió al Comité y sumó al escenario a Rosana Florit. “Podemos decir que, con el 70 por ciento mesas, se confirma la tendencia. Juntos arrasó en todo el partido de Tandil”, ratificó el coordinador de la campaña.
“Vamos a trabajar en orden y en paz”
Florit, por su parte, se mostró “muy contenta y agradecida” a cada uno de los vecinos, y reconoció que superó “ampliamente” sus expectativas. “Siempre supe que caminaba hacia aquí. Y estoy dispuesta a escuchar, escuchar, trabajar y trabajar. Ese es mi compromiso. Estén tranquilos que vamos a trabajar en orden y en paz”, soltó, haciendo referencia a los matices entre los representantes de las distintas líneas.
Para las 21.45, los bombos y banderas de la Juventud Radical coparon el salón y prepararon el ambiente para el cierre de la velada. Matías Civale actualizó los datos y anticipó que el porcentaje de votos alcanzado “nos otorga siete concejales”.
“Festejemos. Hay un nuevo país que se viene. Basta de kirchnerismo”, cerró.
Por el Tandil que viene
Proveniente del Hotel Libertador, el Intendente cruzó Mitre y luego del contacto con jóvenes militantes que celebraron los resultados en la puerta, irrumpió, victorioso, en el Comité, en medio de saludos y de un clima de festejos, acompañado por Mario Civalleri, Rosana Florit, Juan Manazzoni, Juan Pablo Frolik, y otros integrantes de la lista.
Como en los últimos encuentros, los discursos los abrió el jefe comunal. Con un ánimo distinto al de las PASO, que obligó al oficialismo a abrir la lista a los otros dos espacios, el pediatra definió que es una jornada de “alegría y felicidad porque la que ganó fue la democracia”, y resaltó que “este es el camino que elegimos los argentinos y el que hizo fuerza fue nuestro líder, Raúl Alfonsín”.
En su última campaña como intendente, aprovechó la oportunidad para recordar que es la décima vez que comparte un discurso después de una elección general. “En 2003 fue la primera, después en 2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015, 2017, 2019 y 2021”, repasó y dijo que este año es con una “lista distinta, pero “juntos porque así lo necesitaba el país”.
“Es un sueño que empezó en 2003 y qué no estaba previsto llegar hasta acá. Se nos fue deslizando de las manos, pero en estos años hemos transformado Tandil”, expresó, convencido.
Luego, comenzó la tanda de agradecimientos, a los que votaron a Juntos y a los que no lo hicieron “por haber cumplido con el deber cívico y consolidar la democracia”.
En otro pasaje del discurso, el jefe comunal hizo referencia a las dificultades que causó la pandemia y el “esfuerzo de todos” los vecinos permitió superar el escenario. “Gracias a todos Tandil está nuevamente de pie, está caminando y pronto va a empezar a correr porque tiene una potencia extraordinaria y una economía diversificada”, remarcó.
“Tandil no tiene techo. Seguirá avanzando y trabajando muy bien. Con pilares básicos fundamentales”, garantizó Lunghi.
Superada la discusión que derivó de las PASO para la integración de las líneas internas, certificó que “vamos a trabajar juntos. No habrá ningún problema” y sostuvo que “Tandil es una ciudad sana. Siempre vamos a encontrar la salida para que Tandil sea un poco mejor”.
“El sueño que el pueblo me ha regalado lo vamos a seguir llevando adelante. Y el 4 de abril de 2023 vamos a ser la ciudad intermedia más importante de la República Argentina”, cerró, en medio de los festejos por un nuevo triunfo.
Un contrato
Minutos después, Mario Civalleri se ubicó detrás del estrado y comenzó su discurso con un extenso agradecimiento: a su familia, a los vecinos de la ciudad, que “más de las mitad votó por nuestra lista”, a los militantes que “estuvieron todos los días en la calle” y a los integrantes de la nómina, que “trabajamos todos por igual, con la misma pasión”.
También a la mesa de campaña, que todos los días se reunió para programar la agenda de actividades y “nos hizo caminar bastante”, y para el final agradeció “al hombre que abrió este camino largo, que se fue poblando de sueños, que nos enseñó cómo había que trabajar todos los días incansablemente, al intendente Miguel Lunghi”.
“La mitad de los tandilenses que fue a votar eligió un papelito multicolor y depósito en la urna su sueño, esperanzas y también carencias. Ese voto es un contrato para mí. Ya eligieron. Lo que viene depende de nosotros”, aseguró el concejal, que llamó a escuchar el mensaje que también “nos habla de unidad y equipo”.
“Ese voto nos habló a nosotros y también al Gobierno nacional. Le dijo basta. Basta de atropellos y sí diálogo, basta de populismo y sí respeto a los valores republicanos. Le habló a nuestros referentes y les dijo que es el momento de la construcción porque este país necesita que recuperemos el gobierno y abramos la puerta del futuro”.
“Somos responsables de profundizar esta realidad. Tandil es el modelo que todos quieren seguir. Ojalá Argentina se parezca cada día más a nuestro Tandil”, concluyó Civalleri ante un salón colmado.