El Intendente mostró su desacuerdo con la marcha del lunes pero respaldó al doctor Jorge Gentile
Si bien el jefe comunal no comulgó con la polémica movilización llevada adelante el lunes pasado para protestar contra el Gobierno nacional, sostuvo que respeta todas las posiciones y dio un fuerte respaldo al doctor Gentile, tras las críticas recibidas.
En la jornada, el intendente Miguel Lunghi reapareció en una conferencia presencial con motivo del lanzamiento de la campaña “Una compra 0KM”, impulsada por la Cámara Empresaria de Tandil y el Municipio.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, habló sobre el presente sanitario local previo a la confirmación de la explosión de casos positivos y anticipó que este fin de semana se repetirán los controles urbanos, focalizados en los espacios gastronómicos y bares para evitar aglomeraciones, dejando entrever que algunos locales no cumplen con los protocolos de ocupación y distanciamiento. Lejos de adjudicarle este accionar a una mala fe, alegó que “todavía no les dan los números”.
La marcha del 17A
En tanto, el jefe comunal tocó también otros temas de la actualidad y en diálogo con El Eco de Tandil se refirió expresamente a la controversia generada por la participación del médico infectólogo Jorge Gentile –quien forma parte del Comité de Seguimiento de Covid-19 y firma los partes diarios- en la marcha llevada a cabo el lunes último por sectores opositores al Gobierno nacional, en contra de la reforma judicial y otras medidas definidas por la gestión que encabeza el presidente Alberto Fernández.
En ese sentido, expresó que no estaba de acuerdo con la movilización en sí misma, pero destacó que “Gentile es un señor, una persona seria y responsable, y si él sintió que tenía que ir, ejerció una libertad responsable y hay que aceptarlo”.
Al respecto, Lunghi se mostró dolido por los comentarios y derivaciones del hecho: “No es para decir todo lo que dijeron, es una persona correcta que trabaja ad honorem por todos los tandilenses”.
Además, en un tiro por elevación a ciertos adversarios políticos, consideró que hubo un componente variado de ciudadanos en las casi mil personas que se convocaron en la plaza Independencia para protestar y diferenció que “algunos salieron para hacer fotos, otros buscando votos y otros con convicción”.
“Igual lo hicieron con los recaudos necesarios, no estoy de acuerdo con la marcha pero respeto la posición de otros”, expresó.
La problemática social y económica
En cuanto a la ayuda social en el actual escenario de crisis económica, reiteró que desde la comuna entregaron 25 mil módulos alimentarios, que la Provincia hizo lo propio a través del Consejo Escolar para garantizar el Servicio Alimentario y puso de relieve la importancia de las donaciones de los privados, ya sea con recursos económicos o mercadería para ofrecer asistencia a los sectores más vulnerables. “Son muchos los que ayudan y aún así hay gente a la que a veces no podemos llegar”, esgrimió el pediatra.
Sobre la problemática económica, detalló que hay cuatro presupuestos permanentes en la ciudad – Municipio, Universidad Nacional del Centro, el Ejército y la Base Aérea- para hacer frente a cualquier eventualidad y sostener cada uno de las áreas implicadas.
No obstante esto, recalcó que hay sectores más favorecidos que otros por el contexto e indicó que el ámbito agropecuario, por caso, ha tenido buenos rindes en sus cosechas, y mencionó que hay varias industrias locales que pueden exportarse y mantener funcionando los engranajes.
En contraposición a este escenario, recordó que hay aún un segmento del aparato productivo que no puede reactivarse como el turismo, los emprendimientos dedicados a la organización de eventos y los salones de fiestas infantiles y peloteros, que padecen los embates de la parálisis, en torno a los que deben seguir trabajando para que puedan superar este inusual escollo.