“El Gobierno no tiene posibilidades de aprobar la reforma judicial”, sentenció Topo Rodríguez
El diputado nacional remarcó que el bloque que integra sigue rechazando el proyecto enviado por el Gobierno nacional para modificar el Poder Judicial. Pidió ocuparse de otros temas que son, en su consideración, más urgentes.
Los rechazos de los bloques opositores al proyecto de reforma en el Poder Judicial de la Nación siguen su curso. Ahora, el diputado nacional Alejandro “Topo” Rodríguez, volvió a remarcar que desde Consenso Federal no acompañarán la iniciativa.
Recibí las noticias en tu email
“Creemos que es necesaria en la Argentina una modificación y reorganización de la Justicia en sus dimensiones administrativas y de funcionamiento jurídico. Pero creemos que no es el momento”, sostuvo Rodríguez en diálogo con El Eco Multimedios.
Para el diputado nacional el proyecto “requiere más consenso, más diálogo, más tiempo. Nosotros no hemos decidido a partir de una marcha. Hace ya bastante tiempo venimos teniendo esta posición. Yo tengo personalmente ciertas reflexiones críticas de dirigentes políticos alentando una marcha en medio de la pandemia”.
“Respecto de la reforma judicial hay que encontrar los tiempos, un debate extendido. Por qué no discutir este tema en todas las universidades nacionales y privadas de todo el país. Por qué dar una discusión rápida del tema. No es oportuno hacerlo ahora”, cuestionó.
En el análisis si hay una doble intención con el proyecto, el legislador nacional consideró que “si alguien está interesado en usar la Justicia para un beneficio propio yo tendría en cuenta a distintos líderes políticos que están involucrados, de distintos partidos, en una situación de esas. No quiero tener prejuicios. Si hay apuro, es objetivo lo que hay. Creo que hay otros temas que apuran. Es importante, pero se debe buscar el tiempo adecuado”.
“Nosotros no somos ni decisivos ni fundamentales. Tenemos un bloque de Diputados pequeño pero que trabaja intensamente. Nuestra postura es definitiva, y creo que el Gobierno hoy no tiene ninguna posibilidad de hacer aprobar la reforma judicial en la Cámara de Diputados y debería dejarlo para otro momento y abocarnos a los temas de la producción y empleo”, remarcó.
Además Rodríguez recordó que “acompañamos cada crítica con una propuesta. Por ejemplo, avancemos con darle a las pymes cero impuesto a las ganancias durante tres años y que reinviertan en equipamiento y bienes de capital. Demósle al Consejo Agroindustrial Argentina la posibilidad de desplegar sus propuestas con una normativa que garantice mayores exportaciones. Son temas importantes que van a tener nuestro apoyo”.
El proyecto
Entre los puntos salientes de la normativa presentada a finales de julio por el propio Alberto Fernández, se destacan:
* Creación la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Cada uno de esos Tribunales actuarán en lo sucesivo con una de las dos secretarías que actualmente tienen. La restante se convertirá en secretaría de 23 nuevos tribunales que se sumarán para acabar de conformar el fuero
* Se propicia que el nuevo fuero Federal Penal comience a funcionar cuanto antes. Por ese motivo ha previsto un sistema de subrogancias que busca la máxima transparencia en la designación transitoria de los magistrados y magistradas en el que intervendrán la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, el Consejo de la Magistratura y el Senado de la Nación que deberá dar los Acuerdos correspondientes para quienes resulten subrogantes
* La unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema que hemos diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento
* Transferir a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la competencia para investigar y juzgar la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio, completando de este modo el proceso de transferencia de competencias penales que aún hoy se encuentra pendiente.
* La unificación plena de la materia Civil y Comercial Federal con la que es propia del Contencioso Administrativo
* Fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país