VENTA
El gobierno nacional planea realizar una subasta pública del campo donde el Municipio quiere realizar el Polo Logístico
La administración de Javier Milei planea presentar en el corto plazo el pliego para adquirir un extenso terreno en el camino de la Base Aérea. Se excluye la zona que pertenece al terreno conocido como "La Huerta".
El Gobierno nacional planea realizar una subasta pública por un terreno 3.596.516,25 metros cuadrados ubicado en el camino de la Base Aérea con asiento en el distrito de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
Se trata de un lugar sensible para la historia tandilense: allí funcionó durante la última dictadura cívico militar "La Huerta” un centro clandestino de detención ilegal que en 1984, en el marco de las tareas de investigación desplegadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), fue reconocido como tal.
Pero también resulta trascendente para la proyección que tenían las autoridades locales para las hectáreas ahora sometidas a una eventual subasta. Allí el Municipio seguía gestionando para avanzar en un Polo Logístico, como así también la Unicen proyectaba una chacra experimental para la Facultad de Veterinarias.
La imagen aérea extraída de Google Maps y el delineamiento realizado por la administración central excluye justamente el predio conocido como "La Huerta", que queda justo frente a la entrada de una reconocida empresa de producción de ladrillos.
En concreto, la subasta pública ya está publicada en el sitio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Se trata del organismo que administra todos los bienes inmuebles del Estado Nacional.
Las subastas públicas realizadas por la AABE se llevan a cabo electrónicamente, a través del Sistema de Gestión Electrónica “Subast.ar”, al cual se accede mediante el sitio web: https://comprar.gob.ar/.
Lo que ahora resta es conocer los detalles de la subasta. El sitio resalta que se trata de una "subasta futura" y que "la información estará disponible próximamente".
Polo Logísitico y Chacra Experimental
Las idas y vueltas de los Gobiernos nacionales manifiestan también cambios de decisiones de acuerdo a las que supieron tener sus antecesores. En este marco, el extenso campo en cuestión, es el mismo en que el gobierno de Miguel Lunghi proyectaba realizar el mentado Polo Logístico.
En junio de 2019 se llevó a cabo la rúbrica de la carta de intención entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Municipio y la Unicen, que oficializaba el compromiso de transferencia de tierras de propiedad nacional al Estado local, algo que nunca se efectivizó.
La cesión de las tierras implicaba un desembolso económico por parte de la Universidad y el Municipio, que deberían abonar una suma menor a la que contemplaría una tasación a valor de mercado real. Para solventarlo, el Ejecutivo iba a desprenderse de otros activos que posee.
La adquisición de ese campo, de acuerdo a lo diseñado por las autoridades municipales y de la universidad, permitirá la concreción del Polo Logístico que el Ejecutivo supo fogonear (80 hectáreas), y de una chacra experimental para la Facultad de Ciencias Veterinarias (110 hectáreas).
El mentado Polo, en tanto, incluía una playa de estacionamiento de camiones como cuestión urgente a resolver por un tema de seguridad vial; un polo agroquímico; y un centro de distribución de cargas, además de la chacra que corresponde a la Facultad de Ciencias Veterinarias.
A fines de 2019, una controvertida medida cautelar emitida por el juez federal Martín Bava para restringir las intervenciones en el campo conocido como “La Huerta" -por tratarse de un sitio de interés judicial para investigar delitos de lesa humanidad-, frenó los proyectos oficiales de la comuna y la Unicen que se planeaban en el lugar.
El Municipio inició en 2020 acciones judiciales con el objeto de solicitar la desafectación de las tierras que pertenecen al Estado nacional y que entonces puedan cederse a la comuna, con excepción del sitio de memoria e investigación.
Según una nota publicada por El Eco de Tandil, la comuna recibió en agosto de 2021 un oficio de la Justicia Federal en el que se informaba que el macizo estaba bajo custodio del Ejército por ser propiedad de la cartera de Defensa.
Como contrapartida, el Municipio respondió el escrito para reiterar la disposición a colaborar con la Justicia a los fines de preservar el lugar, dado el interés de la gestión local para usar esas tierras.
El cambio de gobierno a finales de 2023 también trajo consigo un nuevo replanteo de reglas generales y la AABE volvió a ser quien se encarga exclusivamente de la venta de bienes inmuebles.
En extensión, es el tercer terreno más grande del país que el gobierno nacional de Javier Milei planea desprenderse. Los dos primeros corresponden a la provincia de Mendoza.
Reacción comunal
Anoticiados por este Diario sobre la decisión del Gobierno nacional, desde el gabinete lunghista se reconoció sorpresa y hasta indignación por la novedad que echaría por tierra lo firmado oportunamente en la presidencia de Mauricio Macri, para lo cual requeriría un decreto de Milei para borrar de un plumazo al decreto de Macri.
En medio del estupor por la noticia, desde el lunghismo se confió que analizarán los pasos a seguir para intentar torcer la historia que pareciera escrita. Se deslizó gestiones políticas como así también posibles acciones judiciales -vía amparo-, admitiendo en tono de resignación que igualmente si es una decisión tomada difícilmente se pueda revertir.
Desde el Ejecutivo se dejó trascender que la información leída en este medio les causó sorpresa porque desde diciembre a esta parte venían manteniendo gestiones precisamente en la AABE, por lo que el organismo no estaba en desconocimiento del interés del Municipio por reflotar y avanzar en la iniciativa que prometió el lunghismo desde hace más de una década y nunca pudo concretar.