La protesta demoró el inicio del acto
El Gobernador escuchó el reclamo de los autoconvocados de IOMA
Los recibió en uno de los espacios del nuevo jardín de infantes junto al titular del organismo bonaerense Homero Giles.
Momentos antes del inicio del acto de inauguración del Jardín 912 “Alicia Edith Ghezzi”, en el barrio de Villa Laza, el gobernador Axel Kicillof recibió a un grupo de afiliados de IOMA que se manifestó en las inmediaciones al lugar en el marco de la lucha que lleva adelante desde hace años por mejoras en las prestaciones de salud.
Recibí las noticias en tu email
El evento que trajo al mandatario a la ciudad se demoró más de una hora debido a la protesta que llevaron adelante los vecinos que forman parte del grupo Emergencia IOMA Tandil.
Su presencia -e insistencia- tuvo el efecto esperado. Finalmente, los representantes fueron invitados a ingresar a uno de los espacios del edificio donde lograron un breve diálogo con Kicillof.
Sin embargo, antes de ingresar mantuvieron un intercambio con el titular del Instituto Obra Médico Asistencial Homero Giles, que no logró convencer a los vecinos que estaban dispuestos a conseguir una audiencia con el Gobernador.
Además de las distintas situaciones que contabilizan, esta vez se presentaron ante la falta de avances al compromiso que asumió el responsable del organismo bonaerense hace cuatro meses cuando encabezó un encuentro con los afiliados. El malestar fue en aumento al detectar que la intermediaria, la Mutual 23 de Diciembre, seguía operando. “Prometen soluciones”, dijo uno de los voceros con cierta resignación, que igualmente destacó el logro que les dará un nuevo impulso para “seguir trabajando y luchando”.
“No es una protesta política”
Luego del breve intercambio, Cristina Jaramillo y Patricia Gavazza repasaron ante El Eco Multimedios los detalles del encuentro y destacaron cierta sorpresa ante el desconocimiento de la situación que mostró el Gobernador.
Invitadas al programa Plataforma Magazine (EcoTV y 104.1 Tandil FM), contaron que se presentaron en las inmediaciones al jardín de infantes con el objetivo de visibilizar un reclamo que lleva cinco años.
“Llevamos la bandera y con carteles”, describió Jaramillo, que relató el modo en que les solicitaron ver el contenido para habilitar su ingreso.
Gavazza agregó que “nos manifestamos ahí como en cualquier lado, pero de ninguna manera es una protesta política”, para luego remarcar que hubo momentos tensos en la previa al encuentro con Kicillof. “No organizamos nada, pero la gente estaba demasiado contenida. Muchos afiliados pasaron por varias situaciones y fueron a manifestarse. Entonces hubo momentos de tensión, de enojo, de discusión”, relató.
Diálogo con Kicillof
El acto aún no había comenzado, entonces les ofrecieron dialogar con Giles, que no logró contener el descontento. Finalmente, “nos dijeron que el Gobernador nos iba a recibir. Ingresé y hablamos por primera vez con Axel (Kicillof)”.
“El Gobernador nos preguntó qué pasaba, le contamos que hacía cinco años que estamos con este tema, que IOMA no funciona. Después de cinco años de gestión, hay una política de salud implementada y la que está no nos sirve”, achacó.
Recordó que en un determinado momento “le digo que la Mutual 23 de Diciembre se tiene que ir. Y cuando hablaba noté que parecía que no estaba informado en todos los aspectos de lo que venimos hablando”, observó Gavazza.
Finalmente, el mandatario provincial “prometió que se va a ocupar” de conocer el modo en que funciona la obra social en esta ciudad y el rol de la intermediaria. “Pareció que fue la primera vez que se desayuna que IOMA funciona mal. Eso sí, reafirmó que su confianza estaba depositada en el funcionario a cargo del organismo”, Homero Giles.
Por su parte, Jaramillo consideró que “logramos mucho” en relación a las experiencias en otros distritos, por lo que destacó “que el Gobernador nos haya atendido” y que “conozca nuestra posición”.
“Nos hemos reunido con el intendente, con legisladores provinciales y nacionales para que le transmitan la inquietud, pero no lo hacen y conseguir una audiencia tampoco. Lo tienen encapsulado, lo protegen”, cuestionó.
Para finalizar, Gavazza apuntó que, cuando se retiró del lugar para dar inicio al acto, “le pregunté si quedaba un canal de comunicación directo y me contestó que con Homero y con Rogelio (Iparraguirre)”, que también estuvo presente.