DECLARACIONES
El Ejecutivo volverá a la carga por el Centro de Convenciones: "Vamos a volver a insistir"
El jefe de gabinete, Julio Elichiribehety, en diálogo con El Eco Multimedios, aseguró días atrás que “vamos a insistir probablemente antes de fin de año con el Centro de Convenciones en la calle Fleming”.
En el marco de una conferencia de prensa encabezada por el Intendente Miguel Lunghi en marzo de este año, el Municipio informó que dio por suspendida la adjudicación del Centro de Convenciones que iba a realizarse en el ex predio de Vialidad, ubicado sobre avenida Fleming.
Recibí las noticias en tu email
“Nosotros vamos a seguir trabajando y esperemos que el país se normalice económicamente y podamos concretar esta obra en mi último periodo de gobierno”, expresó el primer mandatario local.
Las autoridades comunales habían concedido a las empresas adjudicatarias dos prórrogas, pero éstas no continuaron con lo establecido en el pliego. “Las empresas alegan el contexto económico y la incertidumbre económica que por eso en este momento no están en condiciones de seguir avanzando”, sostuvo el Intendente.
Crónica de una obra faraónica
Los proyectos que fueron apareciendo en los 20 años de gestión de Miguel Lunghi y que no se concretaron han sido varios. Los recuerdos pueden llevar a los planteos de construir un nuevo estadio de fútbol o una pista de automovilismo, dos ideas que en 2011 tenían mucha fuerza pero que se disiparon con el tiempo.
Pero hay más anuncios rimbombantes que nunca se concretaron: la planta de rastrojo de trigo que iba a construir Bioceres en el Parque Industrial, la remodelación de la Terminal de Ómnibus o el Centro de Logística y Carga.
Con el Centro de Convenciones el lunghismo volvió a la carga en un año electoral. Fue en febrero del año pasado que decidieron reflotar el proyecto que se había caído en 2017. Se trataba, en concreto, de una venta con cargo del macizo ubicado en avenida Fleming que obligaba al inversor a construir un Centro de Convenciones, un hotel cuatro estrellas y una playa de estacionamiento para 400 autos.
En marzo del año pasado, en tanto, el Concejo Deliberante actualizó la normativa para poder generar el pliego y ofrecerlo a los empresarios interesados. Con una fallida primera licitación, en el segundo intento se presentó AUREA ICSA UTE, conformada por las empresas Aurea Inversiones SA e Infinia Construcciones SA.
El anuncio de que se había presentado una empresa y que existía la posibilidad de desarrollar el ambicioso proyecto fue en los primeros días de agosto, en la previa de las PASO, donde Lunghi competía para ser ratificado como candidato de Juntos para las elecciones de octubre.
Luego, brindaron detalles del proyecto que suponía la inversión de 80 millones de dólares. Una vez más, al filo de la veda electoral, pero ahora de las elecciones generales, el intendente y su equipo decidieron presentar los detalles del nuevo Centro de Convenciones ante instituciones y empresarios.
Allí, Marcela Petrantonio, secretaria de Desarrollo Productivo, confió que hace casi 4 años, cuando Lunghi la convocó para ser secretaria de Desarrollo Productivo, le planteó como uno de los desafíos el centro de convenciones.
Los pasos formales siguieron su curso. Incluso el Concejo Deliberante tuvo que aprobar el proyecto, y lo hizo gracias a la alianza que tejieron el lunghismo con Unión por la Patria, pero con el rechazo de los concejales del nicolismo, el PRO y LLA.
Durante la citada conferencia de prensa, Lunghi aseguró: " No vamos a dejar de lado para nada este proyecto, una vez que se normalice un poco la macroeconomía vamos a volver a licitar"
Volver al ruedo
Así, las promesas del intendente Miguel Lunghi, parecen cumplirse. El jefe de gabinete, Julio Elichiribehety, en diálogo con El Eco Multimedios, aseguró días atrás que “vamos a insistir probablemente antes de fin de año con el Centro de Convenciones en la calle Fleming”.
Puede interesarte
“Se presentó una empresa, hubo una devaluación, el dólar pasó de 345 a 817 pesos y la empresa creyó que en una inversión de 3 años y medio era inconveniente la continuidad”.
“Ese es un no logro, no es un fracaso”, consideró el jefe de Gabinete sobre la suspensión oficial, en marzo pasado, de la adjudicación de la obra.