Repercusiones
El Ejecutivo no contempla realizar aportes para bajar el precio del boleto
"No podríamos acompañar si no es producto del incremento en la cantidad de usuarios de los programas”, dijo Lunghi (h).
La actualización de las transferencias del Gobierno bonaerense y la decisión del municipio de Villa Gesell de bajar 150 pesos el valor del boleto para los vecinos de esa localidad generaron repercusiones en Tandil.
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Tal como se reflejó en estas páginas, el jefe comunal de la ciudad balnearia Gustavo Barrena fue el primero en el territorio provincial en avanzar con una medida para reducir el precio del boleto. La decisión política llevó de una tarifa de 750 pesos a 600 pesos.
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Desde el Ejecutivo adelantaron que no contemplan un aporte de 60 millones de pesos mensuales para lograr un impacto similar en el cuadro tarifario tandilense, de acuerdo al cálculo para alcanzar similares resultados, y apuntaron a los beneficios a la demanda a través de los atributos locales.
En tanto, y como contrapunto, expresaron que en el estudio de costos elaborado en respuesta a la demanda de la oposición en el Concejo Deliberante se observa que el valor de boleto plano “está por debajo” de lo que debería costar, incluso si se considera el ajuste que se aplicará el 1 de agosto.
El debate está instalado y se suma a la discusión vinculada a la situación que atraviesa el transporte público de pasajeros a partir de la eliminación del Fondo Compensador al Interior que distribuía el Estado nacional.
En ese sentido, aún sigue vigente el pedido de declaración de emergencia que solicitó el mes pasado la Cámara de Transporte y que el Concejo Deliberante analiza junto con el vencimiento del ajuste tarifario mensual que definió a comienzos de este año.
"Porque no hay atributo local”
En diálogo con El Eco Multimedios, el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h) se refirió al planteo que llevó adelante Villa Gesell y aclaró que en Tandil “no tenemos subsidio municipal porque tenemos atributos locales”.
“No conozco el sistema de transporte de esa ciudad. Sé que tiene un boleto plano y otro para los que no tienen domicilio en la localidad y que cuesta el doble. Desconozco la cantidad de kilómetros que recorre, la frecuencia, si tienen servicio nocturno”, se excusó. Luego, se enfocó en el aporte que hace el gobierno de Gustavo Barrera para sostener el sistema y dijo que "supongo que es porque no hay atributo local”.
En ese sentido, el funcionario comunal explicó que el sistema público concesionado en esta ciudad no cuenta con subsidio municipal “porque tenemos atributos locales”. En esos casos, el Estado comunal, “con los recursos de los tandilenses, asume el costo de determinado tipo de traslados de vecinos”.
En detalle, indicó que en junio, el Municipio transfirió 95.800.000 pesos en concepto de atributos locales a la Cámara de Transporte, recursos que eran “indispensables” para afrontar el pago de salarios y aguinaldo de los choferes de las seis líneas de colectivos.
En definitiva, “el Municipio no modificaría su actual política de acompañamiento” al sistema “mediante el pago del costo que tienen los atributos locales” como el PASE, el Pampam o el pasajero frecuente, que se traslada “a las empresas donde se realizan los viajes”.
Lunghi (h) aseguró, a instancias del cálculo que compartió el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese, que no contemplan “ni podríamos hacer” un aporte de 60 millones de pesos mensuales para lograr una baja del 20 por ciento del valor del boleto tal cual la experiencia de Villa Gesell.
“Hemos tenido dificultades para producir adelantos de los atributos”, por lo que crear un subsidio al transporte público generaría aún más complicaciones. Y argumentó que “nos dedicamos al tema, hemos hecho adelantos en febrero y en marzo, desdoblamiento del adelanto, gestionamos para que lleguen los recursos, tanto del CPP como de la tarifa federal”.
“No podríamos acompañar con un subsidio si no es producto de que se incremente la cantidad de usuarios de los programas”, enfatizó.
Valor por debajo del estudio de costos
Asimismo, y en el marco del tema en debate, el secretario de Gobierno adelantó los resultados del estudio de costos que realizó la Secretaría de Economía con los datos actualizados de la paritaria, del valor del combustible, de los repuestos y su variación según el precio del dólar y de la cantidad de viajes, sumado el nuevo esquema de transferencias que aporta la Provincia.
Ese relevamiento “nos da que la tarifa del transporte -que el 1 de agosto tendrá otra actualización- está por debajo”.
Cabe indicar que desde el 1 de julio el boleto plano tandilense tiene un valor de 872,57 pesos y es el resultado del mecanismo que fijó la ordenanza 18.352, que dispone el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización del cuadro tarifario.
Según lo establecido en la ordenanza, la actualización se aplicó desde marzo el primer día de cada y se realiza a partir de la publicación de los índices correspondientes al mes anterior por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En agosto será la última vez que se aplique.
El estudio de costos fue entregado el martes a los integrantes de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante con explicaciones sobre los alcances que tiene con miras al debate que deberán llevar adelante próximamente.
En esa línea también señaló que registraron una caída en la cantidad de usuarios de transporte entre mayo y junio, con “762 mil y 640 mil transacciones” respectivamente.
Entre las variables que podrían haber incidido en la merma expuso que durante el mes pasado “hubo una mayor cantidad de feriados” en comparación con mayo “y eso hace que se movilice muchos menos pasajeros”, por caso, los estudiantes de los distintos niveles educativos.