El Ejecutivo pretende vía libre para ajustar las tasas durante el año 2019 y sin aval del Concejo
El artículo 139 del proyecto de la Ordenanza Preparatoria Impositiva 2019 faculta al Ejecutivo para ajustar todos los impuestos municipales de acuerdo al IPC y con respecto a octubre pasado. Estos aumentos se sumarán al 48 por ciento en promedio que se aplicaría desde enero. “Si esto se vota, no tiene razón de ser el Presupuesto directamente”, dijo el concejal Llano. Analizó que el programa del Gobierno no apuesta a la producción y al empleo, apoya sólo al turismo, pero luego refuerza las partidas para Desarrollo Social y Seguridad.
Contra todos los pronósticos para un año electoral y de internas en Cambiemos, el proyecto de Presupuesto 2019 y la modificación de las ordenanzas preparatorias Fiscal e Impositiva 2019 proponen una cláusula que anticipa un tenso debate. Disparó el alerta el concejal del Bloque Justicialista Facundo Llano, quien detectó un artículo por el cual se faculta al Departamento Ejecutivo a incrementar todas las tasas, derechos, patentes o contribuciones durante el ejercicio del año próximo, sin pasar por el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
Textual, el artículo 139 establece: “Facúltese al Departamento Ejecutivo a incrementar las tasas, derechos, patentes y/o contribuciones establecidas en la presente ordenanza en hasta un porcentaje máximo que no supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (Indec), aplicado sobre el valor vigente y tomando como base el índice de octubre, en ambos casos del ejercicio anterior al corriente”.
Llano reparó en el tratamiento que el Ejecutivo le da a las ordenanzas Fiscal e Impositiva y, en principio, celebró que no se aplique el revalúo fiscal general que realizó ARBA.
En contraposición, advirtió que un “dato clave” es el artículo 139 que “es una cláusula de ajuste. Esto es más que el superpoder, que las extralimitaciones presupuestarias, es una bandera verde para que el presupuesto de recursos se ajuste de acuerdo a lo que el Ejecutivo quiera”.
En síntesis, el artículo habilita al Ejecutivo a, sin pasar por el Concejo Deliberante, aumentar las tasas en cualquier momento del año, de acuerdo a la inflación y tomando como referencia octubre de 2018. “Nunca se hizo”, confirmó Llano.
“Arrancan con un promedio del 48 por ciento de aumento de las tasas al 1 de enero, entonces no es que aumentan escalonadamente y lo hacen todos los años, por eso les da un gran volumen de recursos a fin de año. Esto es darle bandera verde para aumentar los impuestos en cualquier momento”, señaló.
Un indicio
Además, el edil justicialista explicó que el artículo 139 está relacionado con un párrafo del mensaje de elevación que dice que “en una época donde la palabra cambio no resulta extraña, hechos fiscales que vienen perdurando durante décadas pueden resultar modificados. Podría suceder en el corto plazo que el presupuesto tenga algunas modificaciones sustanciales en materia de tributos. En los últimos meses se han dado a conocer distintas resoluciones de organismos provinciales que modifican lo establecido por los concejos deliberantes en materia de tasas, no respetando al único órgano competente para fijar, modificar y/o suprimir los tributos municipales. Es entonces que no resultare extraño que elevemos desde esta jurisdicción al Honorable Cuerpo nuevos instrumentos que sirvan para la concreción de políticas públicas que tengan un financiamiento sustentable”.
Tras esa cita, sostuvo que el artículo 139 “va más allá, porque no habla de elevación, habla de ajuste de las tasas que ya tiene, entonces es más que superpoderes. Es una locura”.
Por otra parte, interpretó que “siempre es necesario fijar un criterio general” con respecto a las tasas, “porque deja exclusiones, excepciones, otorgándolas discrecionalmente, librándolas al criterio de la autoridad de aplicación. Entonces, si el Concejo Deliberante es el que determina, deben pasar por el Concejo todas esas exclusiones, salvo que lo establezca a nivel general, por ejemplo, que digan en situaciones en que las pymes vean retraída su facturación, no le cobraremos la TUAE”. Y sostuvo que el Ejecutivo “es arbitrario” y “lo corona” con el artículo 139.
Llano defendió el rol de los ediles y argumentó que “la posibilidad que tiene el Concejo Deliberante respecto del presupuesto, el mayor poder y responsabilidad, está en cómo fija los tributos, en cuánto los aumenta y por supuesto, en los fondos afectados. Pero después entre los gastos puede haber modificación de partidas, ampliaciones, entonces de los gastos podemos dar una visión política, pero en los recursos el Ejecutivo sí o sí necesita del Concejo para ver cuántos tiene” y evaluó que “si esto se vota, no tiene razón de ser el Presupuesto directamente”.
Este aspecto aún no se discutió en comisiones ni se mencionó en la reunión con el secretario de Economía Daniel Binando y su equipo, que se realizó el último lunes. “Es una locura que se oculte a los concejales y también a la gente, porque si esto prospera y la mayoría legislativa lo vota, los contribuyentes van a recibir un 48 por ciento de aumento en enero y después, una actualización de acuerdo al IPC que determine el Ejecutivo”.
Por otro lado, criticó que “viene encubierto en un artículo de la Impositiva, dibujado entre todos los cuadros, las alícuotas” y recordó que los pedidos de extralimitaciones presupuestarias y de endeudamiento se consignaban en la Ordenanza de Presupuesto.
Cambios en la TUAE
Con respecto a la Tasa Unificada a la Actividad Económica (TUAE) y el compromiso que expresó el Ejecutivo ante la Cámara Empresaria de no aplicar incrementos, Facundo Llano marcó que “en el régimen simplificado sí actualizan el monto -de 500 mil a 620 mil al año-, por ende quien factura un puchito más puede irse del régimen simplificado y empezar a tributar más dinero por el régimen común. Ahí están tocando la TUAE, porque va a entrar mucha gente que hoy está en el régimen simplificado al régimen general”.
Como contrapartida, indicó que no actualizan el monto mínimo para la categoría de grandes contribuyentes, que se creó en 2017 y desde ese momento es de 24 millones de pesos al año. “Ese régimen no se toca, entonces quienes facturen más van a caer en grandes contribuyentes”, concluyó.
Desde una visión política, Llano evaluó que “ninguna pauta de las ordenanzas Fiscal e Impositiva tiene un lineamiento de política productiva, de desarrollo y de fomento e incentivo a la generación de empleo en el partido de Tandil. No hay lineamientos específicos, no hay incentivos, como podrían ser descuentos para pymes que incorporen personal” y destacó que por el contrario, “si más facturan, más posibilidades tienen de caer grandes contribuyentes y por lo tanto, de tributar más”.
En este sentido, consideró que si bien la Fiscal e Impositiva nunca se debaten en profundidad, cobran protagonismo en épocas de crisis, cuando hay gente que necesita del Estado y no sólo programas del presupuesto sino también en obligaciones que tiene para con el Estado.
“El Presupuesto 2019 no tiene atractivos” y es “de subsistencia”
Tras una recorrida por distintos puntos del proyecto, el justicialista Facundo Llano concluyó que “este presupuesto crece el 52 por ciento interanual, mucho más que la inflación, mucho más que el dólar que prevén, mucho más que la pauta paritaria local, pero no tiene atractivos”.
En esa línea, cuestionó que la ordenanza madre carece de “un plan de trabajo, un modelo de gestión de desarrollo productivo, de generación de puestos de trabajo, de contención de las pymes; de obra pública e infraestructura vial que realmente seduzca a la gente, que diga que está pagando las tasas pero le brindan obras y servicios”.
En relación a los proyectos de obras, sostuvo que los tandilenses van a poner 50 millones de pesos para terminar las urbanizaciones que si bien corresponde que se culminen, se traduce en destinar recursos a proyectos que definió la Nación.
Sobre el plan de obra pública, dijo que es “básicamente pavimentación y repavimentación, que es ínfimo en relación al deterioro que tiene el pavimento y a las necesidades de pavimentación del partido de Tandil. No tiene obras en relación a lo que Tandil o la propia gestión proyectaba, respecto a hospitales odontológico y oftalmológico, nuevas infraestructuras en el Parque Industrial”.
“De subsistencia”
“La mirada del Municipio es un presupuesto de subsistencia, por ende tiene dos cuestiones: vuelca recursos a Desarrollo Social, porque la conflictividad y la situación económica y social así lo obliga, y por el otro lado, sigue sosteniendo una política de Protección Ciudadana sumamente cara”, cuestionó.
La secretaría que conduce Atilio Della Maggiora tiene 116 agentes a disposición y un presupuesto de 172 millones de pesos, en contraposición a lo pautado para Desarrollo Local que contará con 26 millones. “Es muy difícil hacer una ciudad viable con esta política de gestión en la que el Centro de Monitoreo va a tener tres veces más presupuesto de Desarrollo Local”, afirmó el legislador.
Indicó que “está girando a una mirada turística, de asistencia social porque esta matriz alejada de lo productivo va a generar más exclusión y a su vez, un control respecto de la Protección Ciudadana que es de monitoreo porque tampoco se involucra con atacar las causas”.
Algunos números
En relación a los recursos humanos, se destinan 1620 millones de pesos, en un presupuesto que contempla 2684 millones de pesos.
Como otro ejemplo de los lineamientos de la gestión, Facundo Llano consignó que el personal del Centro de Monitoreo (22,6 millones) insume un millón de pesos más que todo Control Urbano Vehicular (21,5 millones de pesos). “Tenemos las calles rotas, llenas de pozos, tenemos conflicto con la movilidad urbana y no sabemos para dónde tienen que ir los autos y además, ahora no destinamos recursos para el control. Así es muy difícil que se resuelva la movilidad urbana en el partido de Tandil”, cuestionó.
En cuanto a las áreas, la Secretaría de Desarrollo Social tendrá 211 millones de pesos, la de Gobierno 398 millones, Obras Públicas tendrá 877 millones de pesos, Desarrollo Local 26 millones, Jefatura de Gabinete 38 millones y Protección Ciudadana 172 millones.
El aumento en la factura de la Usina
Otro incremento afrontarán los usuarios de la Usina, a partir del ajusto de la tasa municipal para costear la energía del alumbrado público.
“Tenemos tres ordenanzas que están atadas a la factura de energía eléctrica. La resolución del Oceba, que decía que había que despejar las cargas tributarias municipales de la energía, se suspendió. Sin embargo, el Municipio no solamente continúa con las tres ordenanzas sino que pega el salto de la tasa de alumbrado público del 4 al 10 por ciento sobre la facturación de cada cliente”, detalló Facundo Llano.
En ese aspecto, informó que permitirá recaudar 67,1 millones de pesos cuando este año obtuvo 17,6 millones, es decir más del 150 por ciento.
“Es plata que va a tener que poner la gente, y el Municipio es dueño de la Usina, con parte accionaria. En lugar de hacer un esfuerzo la Usina y el Municipio, le trasladan toda la carga de dinero al contribuyente, en un contexto en que hay un contrato de concesión, la Usina tiene obligación de hacer alumbrado público en cantidad determinada, recambio de postes”, remarcó.
Reclamó una mirada de género transversal a toda la gestión
Por otra parte, el concejal justicialista reparó en que “asistimos a un cambio de época en el tema de género. Creo que tiene que haber una mirada en todos los aspectos del Municipio, y me parece que el Presupuesto, las ordenanzas Fiscal e Impositiva son las leyes número uno que tienen que mantener una mirada de género pero no solamente en el área de protección, de asistencia a la víctima o de contención, en todos los aspectos”.
En principio, aludió a lo productivo para incorporar a la mujer a los procesos de trabajo, no solamente en la sociedad sino también los estados que “van a tener que tener una mirada de género transversal”.
Otro de los aspectos que consignó fue Protección Ciudadana, donde se deberían implementar políticas para proteger a la mujer que se siente vulnerable en la vía pública, como así también en el alumbrado público ya que una reciente encuesta del Movimiento Evita reveló que existen puntos críticos en la ciudad donde las mujeres se sienten inseguras.
“Es indefectible que vamos hacia eso, hay que pensar y escuchar. Se puede hacer. El Municipio tiene herramientas. En la cuestión productiva, sobre todas las cosas, en el trabajo, porque es difícil para una mujer trabajar. Eso el Municipio tiene que mirarlo y ver de qué manera puede ayudar, no sólo en lo público también en el ámbito privado para que las empresas encuentren en el Municipio una posibilidad para ayudar al desarrollo productivo de la mujer´”, reseñó.
Y para cerrar, consideró que “nosotros, que somos relativamente jóvenes, tenemos que plantear estas cuestiones, tenemos que tener agenda de futuro, porque de lo contrario vamos a atrasar igual que esta gestión. Le tenemos que plantear a la sociedad estas cuestiones. La responsabilidad de los dirigentes es plantearle a la sociedad, incluso, cosas que no está pensando”.
Secretaria de Redacción de El Eco de Tandil. Licenciada en Comunicación Social orientación Periodismo (UNLP)