La semana próxima retoma la paritaria
El Ejecutivo no solicitará fondos a la Provincia para pagar el bono
Así lo indicó el secretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h). “Hasta el momento no la vamos a solicitar”, confirmó.
El Gobierno bonaerense formalizó la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, a través del decreto 1610/2023, publicado el lunes en el Boletín Oficial, “con el objetivo de coadyuvar a los municipios de la provincia para el pago de una asignación no remunerativa extraordinaria para los trabajadores municipales”.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
El marco planteado por la administración de Axel Kicillof indica que las asistencias financieras serán de hasta el 50 por ciento del monto informado por el municipio, y que serán reembolsables.
Los montos otorgados a los municipios deberán ser reintegrados a la Provincia en noviembre o diciembre de 2023 y no devengarán intereses ni gastos administrativos de ninguna índole.
La asignación de ayudas financieras “será efectuada a solicitud del municipio” para lo cual deberá pedirlo el intendente o el contador de cada distrito y se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria “en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.
Al conocer los alcances, el Ejecutivo comunal adelantó que no solicitará la ayuda financiera para afrontar el pago de la asignación para la masa de trabajadores municipales, un total de 2.700 empleados, y que “por el momento” continuará con la paritaria.
En diálogo con La Mañana de El Eco, el secretario de Gobierno del Municipio, Miguel Lunghi (h), confirmó que no solicitará un “adelantamiento de la coparticipación” en los términos que planeta la Provincia para referirse a los fondos reintegrables, y dijo que “seguimos con nuestra propia paritaria” con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, la cual retomará la semana próxima. “Después se verá si se requiere o no de recursos de la Provincia. Hasta el momento no la vamos a solicitar”, resaltó.
Fondo especial
El funcionario explicó a El Eco Multimedios que el decreto provincial admite hasta el 50 por ciento de la suma fija que se acuerde. “No es el ciento por ciento”, y ejemplificó que, “ante una suma fija de 30 mil pesos no remunerativa, la provincia financiaría 15 mil pesos. Y durante los meses de noviembre y diciembre se debe devolver de la coparticipación”.
En este contexto, Tandil no tomaría la opción ya que “estamos retomando las paritarias”, aseguró. “El anuncio del ministro de Economía Sergio Massa fue posterior a la negociación que había comenzado entre la entidad gremial y el Municipio, que termina con un adelantamiento de la paritaria ya acordada”, contextualizó Lunghi (h).
“Por el momento, no estamos solicitando ese adelantamiento de dinero ya que tenemos una paritaria en curso”, insistió e indicó que los integrantes de la mesa serán convocados a una reunión para la semana próxima, en la segunda quincena de septiembre.
El diálogo también abrirá un mes antes, al igual que el porcentaje de ajuste acordado en la anterior paritaria con el Sindicato de Municipales.
La coparticipación para salarios y aguinaldos
Por otro lado, el secretario de Gobierno observó que “si la resolución se toma como Nación la hizo, hay un tope para aquellas personas que ganan más de 400 mil pesos”, mientras que, “si ganan 380 mil el 50 por ciento de la diferencia la solventaría la Provincia como adelanto y, por ende, tendríamos que devolverlo de la coparticipación de diciembre, que es la que tiene el aguinaldo”.
Esos recursos tendrán un plazo de devolución ya que deberán ser reintegrados a la Provincia en noviembre y/o diciembre de 2023. En ese sentido, fue claro al indicar que la masa coparticipable que envía esos meses resultan de importancia ya que son utilizados por los municipios para afrontar el pago de los salarios y aguinaldos.
No obstante, aclaro que deben abordar la discusión en torno al pedido de una suma fija realizada por el sindicato que dirige Roberto Martínez Lastra para noviembre por el Día del Trabajador Municipal.
“Preferimos seguir con nuestra paritaria, lo que demuestra cierta autonomía y por eso firmamos un convenio colectivo de trabajo entre el Municipio y el Sindicato de Trabajadores Municipales y ahí dar los incrementos correspondientes”, enfatizó el secretario, que defendió la actualización salarial otorgada a los empleados comunales que alcanza el 70 por ciento con los haberes de septiembre.
Plazos fijos
Por otro lado, y en medio de los cuestionamientos sobre la disponibilidad de recursos en plazos fijos, el secretario de Gobierno defendió que el Municipio pudo dar aumento “porque teníamos dinero para poder afrontarlo”.
A más argumentos, indicó que los recursos afectados “son para obras, pero las redeterminaciones (de precios) se afrontan con recursos de libre disponibilidad”.
“Como hay redeterminaciones producto de la inflación, esos recursos se depositan en la entidad bancaria para su resguardo y que el impacto sea menor en las arcas municipales”, explicó.
La semana pasada el concejal del Frente de Todos, Darío Méndez, salió a achacarle al Gobierno de Miguel Lunghi la suma en plazos fijos con la que podría afrontar el pago del bono anunciado por la Nación.
“Señor Intendente, acá tiene el dinero necesario para pagar el bono a los trabajadores municipales”, expresó mediante un posteo en sus redes sociales el edil de la bancada opositora.
La referencia fue en torno a los 1.400 millones de pesos con el que cuenta el Municipio y a partir del cual, consideró, las autoridades locales podrían afrontar en una cuota el pago del bono al conjunto de la planta de la comuna y hasta “sobraría plata”.
***
“Nos sentaremos a ver qué es lo más conveniente”, dijo el titular del Sindicato de Municipales
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, Roberto Martínez Lastra, planteó ante los micrófonos de la radio de El Eco la postura de la organización sindical y apuntó los cuestionamientos a la interna política.
En primer lugar, sostuvo que “tenemos pedido un bono para el Día del Trabajador Municipal de 60 mil pesos”, que “no se concretó todavía”, pese a que tuvo “un visto bueno” en su momento.
“Depende de la segunda paritaria, la semana que viene nos sentaremos para ver qué es lo más conveniente”, explicó.
A modo de posicionamiento, el dirigente planteó que “no conviene” la suma fija que planteó el Gobierno nacional y alertó que “vamos a analizar de modo trimestral” el comportamiento inflacionario para “no quedar detrás”.
En esa línea, reconoció que los salarios de los empleados municipales “están bajos”, pero destacó que lograron ajustes “por encima de la inflación”, por lo que la atención estará puesta en evitar ese impacto y que “no nos gane la inflación”.
Para finalizar, y sobre las internas dentro del peronismo, Martínez Lastra expuso que “este es mi último mandato” luego de 25 años de gestión al frente del sindicato, por lo que desafió que “tienen tres años para armar una lista”.
De todos modos, alertó que “hay que ser una opción para convencer a los compañeros que van a seguir apoyándonos”.