Economía municipal
Con la recaudación reactivada, el Ejecutivo mantiene el "equilibrio" ante un presupuesto devaluado
La cobrabilidad de las tasas, que aumentaron un 49 por ciento en el primer semestre, tuvo un recupero y se ubica en el orden del 70 por ciento. En la primera parte del año se ejecutó el 43 por ciento del presupuesto y predomina la cautela por la escalada inflacionaria. La coparticipación gotea con normalidad.
Ante el creciente escenario de inflación e incertidumbre, el Presupuesto Municipal resiste por el momento los embates de la coyuntura y la comuna apuesta a preservar el “equilibrio” de sus cuentas, como siempre pregona, para no caer en déficit.
Recibí las noticias en tu email
En esta línea, en diciembre del año pasado el Concejo aprobó con la mayoría oficialista un presupuesto consolidado de 8.550.724.442 de pesos para solventar los gastos municipales. En rigor, se trata de un total de 8.057.913.350 de pesos en el Cálculo de Recursos de la Administración Central (incluido el Concejo Deliberante) para el Ejercicio 2022, y una suma de 2.854.401.786 para el Sistema Integrado de Salud Pública (Ente Descentralizado).
No obstante, el presupuesto vigente de la Administración Central asciende a 9.247.047.490,69 de pesos por las modificaciones realizadas a posteriori, que corresponden al traslado de saldos no gastados en ejercicios anteriores y otros detalles.
Además, la ordenanza planteó un aumento del 49 por ciento en tres tramos del primer semestre en torno a las tasas Retributiva de Servicios, Servicios Sanitarios, Red Vial y patentes municipalizadas.
Cabe aclarar que los números se presentan en términos nominales, pero no pueden ser ponderados en términos reales porque los cálculos fueron realizados en noviembre de 2021, con un pronóstico inflacionario y devaluatorio que quedó muy por debajo del contexto actual.
Así lo explicó el titular de Economía y Finanzas del Municipio, Claudio Biset, en diálogo con El Eco de Tandil, quien además destacó que al 30 de junio, el porcentaje ejecutado del presupuesto de gastos de la administración central -contemplando todas las fuentes (libre disponibilidad y afectados)- fue del 43 por ciento. Esta cifra constituye un valor normal en comparación con otros años. En tanto, el funcionario aclaró que el comprometido contable llega al 54 por ciento y que siempre la cautela es el horizonte a la hora de sostener el erario comunal.
Por otra parte, en cuanto a las transferencias al Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), la base devengada de todas las fuentes es del orden del 50 por ciento. A esto, en el presupuesto del SISP, hay que agregarle el resto de la ejecución propia que tienen como organismo descentralizado.
Coparticipación
Asimismo, los ingresos presupuestarios, clasificados por su procedencia, son de origen municipal, provincial y nacional, de libre disponibilidad o afectados. En este sentido, la proyección marca que Tandil recibirá de la Provincia 3.147.143.420 de pesos de la coparticipación de impuestos a lo largo del año.
De esta manera, el total de fondos queda compuesto por un 47 por ciento de recursos de origen municipal y un 53 por ciento de fuentes provinciales; el 27 por ciento son partidas afectadas y el 73 por ciento fondos de libre disponibilidad.
Al respecto, Biset aseguró que “la coparticipación se está percibiendo con normalidad y se cumplen los parámetros previstos por la Provincia originariamente. Siempre hago la salvedad de que esto es en términos nominales, porque en términos reales tenemos un presupuesto muy devaluado por el efecto inflacionario”.
Inflación
El salto cuantitativo en las tasas municipales estuvo atado a la proyección inflacionaria para el año en curso. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) se esperaba una inflación de 48,6 por ciento para 2022.
Por su lado, los economistas privados apuntaron, en ese entonces, a que el porcentaje iba a superar el 51 por ciento, pero el Gobierno nacional presentó en septiembre del año pasado un Presupuesto 2022 con un cálculo inflacionario de 33 puntos porcentuales (finalmente la Ley de Presupuesto no fue aprobada en el Congreso y el Poder Ejecutivo nacional debió recurrir a la prórroga por decreto del Presupuesto anterior).
Durante el primer semestre, el Indec informó una inflación acumulada del 36,2 por ciento, pero en julio se intensificó la brecha cambiaria y los números se dispararon por encima de lo pensado. En ese sentido, diversos economistas estiman ahora una inflación anual por arriba del 70 por ciento.
De todos modos, frente a este cuadro, el secretario de Economía detalló que no han recibido aún pedidos de refuerzos económicos (lo que no quita que no suceda más adelante) de las dependencias municipales. En esta línea, lo que se hace es reasignar partidas dentro de una misma secretaría o dirección y establecer prioridades para redistribuir los recursos disponibles.
Pese a ello, los insumos dolarizados y la incertidumbre ante los costos de reposición de algunos productos e insumos, como los elementos hospitalarios, son el centro de atención para seguir dando respuesta.
Además, Biset subrayó que se deben tener en cuenta los nuevos acuerdos paritarios que surjan, la redeterminación de precios de la obra pública y otras variables que marcarán el pulso del segundo semestre.