En pleno debate por el valor del boleto
El Ejecutivo fijó un nuevo cuadro tarifario y UxP pide que quede sin efecto
A partir del 1 de agosto, el boleto de colectivos alcanzará los 912,51 pesos. La oposición insiste con su planteo.
El transporte público de pasajeros sumó otro capítulo al extenso debate, aún vigente, que busca generar acciones para sostener un sistema que atraviesa una compleja situación.
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La actualización de las transferencias del Gobierno bonaerense y la decisión del municipio de Villa Gesell de bajar 150 pesos el valor del boleto para los vecinos de esa localidad generaron repercusiones en el orden local, en medio de un fuerte posicionamiento del Gobierno comunal, la Cámara de Transporte y del bloque de Unión por la Patria.
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A través de un decreto publicado el miércoles en el Boletín Oficial y firmado por el intendente Miguel Lunghi y por el secretario de Gobierno Miguel Lunghi (h), fijó un nuevo cuadro tarifario para el servicio y determinó que a partir del jueves 1 de agosto el plano alcanzará los 912,51 pesos.
Actualmente, el boleto plano tandilense tiene un valor de 872,57 pesos y es el resultado del mecanismo que fijó la ordenanza 18.352, que dispone el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización del cuadro tarifario.
Según lo establecido en la ordenanza, la actualización se aplicó desde marzo el primer día de cada y se realiza a partir de la publicación de los índices correspondientes al mes anterior por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En agosto será la última vez que se aplique.
En ese sentido, la oposición también hizo su aporte al presentar un proyecto de ordenanza que apunta a dejar sin efecto la última parte del aumento previsto por ordenanza.
En simultáneo, se pronunció a través de las redes sociales con un contundente planteo que advierte sobre el impacto de un nuevo ajuste. “Mayores costos, menos pasajeros, boletos más caros: Una estrategia que no funciona y perjudica a los pasajeros”, alertó el bloque opositor.
A través de varias gráficas, advirtió sobre el reciente giro al señalar que “en mayo, el Ejecutivo y la Cámara de Transporte declararon que la tasa de uso no bajó a pesar de los aumentos. Sin embargo, ahora reconocen que sí, manifestando que la caída compromete al sistema y por eso se requiere seguir aumentando el boleto”.
Y resaltaron que “la salida de esta crisis es sosteniendo la demanda, mejorando el servicio y frenando el aumento del boleto para evitar la quiebra del transporte”.
El proyecto, en detalle
El proyecto de ordenanza que presentó la bancada presidida por Federico Martínez parte de la ordenanza 18.352 respecto al cuadro tarifario del transporte público de pasajeros.
El artículo primero propone que se deje sin efecto el aumento según el cuadro tarifario aprobado por la ordenanza, en su artículo primero y quinto y su modificatoria y la ordenanza 18.355, artículo tercero.
En el siguiente punto dispone la derogación del aumento según IPC para el mes de agosto 2024 “habida cuenta del aumento del 131 por ciento respecto al 2023 y retroactivo al mes de mayo del corriente, no contemplado en su momento, del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros al Interior de la Provincia de Buenos Aires”.
Entre los argumentos, señala que el cuadro tarifario aprobado oportunamente con el criterio transitorio por 180 días “no contemplaba en ese momento el subsidio” que distribuye la administración bonaerense, y que en julio sufrió un incremento del 131 por ciento “retroactivo al mes de mayo, representando para la ciudad la suma 139 millones de pesos mensuales respecto a los 60 millones que anteriormente se percibía”, cifra “significativa”.
El texto establece que el monto ya fue girado por la Provincia y depositado a las empresas de transporte público de pasajeros de Tandil y que además estos valores actualizados “cubren los costos” del sistema, por lo que “no es necesario el aumento estipulado para el mes de agosto según criterio IPC, aprobado por la ordenanza 18.355”.
Agrega que dejar sin efecto el aumento para el mes próximo significaría un “alivio al bolsillo del ciudadano en esta compleja situación social” y se respalda en el plan de contingencia que, según el artículo sexto de la ordenanza 18.352 “sólo tendrá vigencia hasta tanto se aclare la política de susidios del estado provincial”.
“Que no siga aumentando”
En diálogo con El Eco Multimedios, el concejal de Unión por la Patria Nicolás Carrillo repasó el estado de crisis que se desencadenó en el sistema a partir de la eliminación de los subsidios que distribuía el Gobierno nacional y que llevó al Concejo Deliberante a aprobar una ordenanza de emergencia que incluía un aumento mensual por IPC, junto a una reducción en las frecuencias, entre otras medidas.
Bajo ese enfoque, apuntó a la decisión del Gobierno bonaerense de “duplicar” las transferencias que realizan para sostener el sistema público. En consecuencia, “presentamos un proyecto para que el aumento, que debería ser del 4,6 por ciento, se elimine” y que “ese esfuerzo que hace la Provincia llegue al usuario”.
En paralelo, se instaló otro debate en torno a la decisión del municipio de Villa Gesell de aplicar una baja del 20 por ciento en el cuadro tarifario y el modo en que se podría trasladar esa experiencia a la realidad local.
Entonces, con la actualización de recursos y la medida que adoptó la ciudad balnearia, “lo mínimo que pretendemos en Tandil es que no siga aumentando” el boleto de colectivos.
“Un dato catastrófico”
Por otro lado, el vicepresidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo hizo referencia al informe que el martes presentó el Departamento Ejecutivo con datos que reflejan el funcionamiento del servicio que servirá de insumo para debatir posibles medidas.
Carrillo alertó un cambio de discurso por parte del Gobierno en relación al servicio. “Durante tres meses nos dijeron que, pese al aumento, la gente seguía usando el sistema. Y nos dijeron que la tasa de uso bajó un 25 por ciento”.
“Es un dato catastrófico”, definió y dijo que, según el argumento oficial, por esa variable los usuarios utilizaron menos el colectivo, “los costos del transporte subieron y por eso hay que subir la tarifa”.
Desde su punto de vista consideró que “tienen que resignar un poco el margen de ganancia en favor del usuario porque esta medida de seguir aumentando todos los meses llevará a este círculo vicioso de caída en la tasa de uso y que tengamos que seguir aumentando”.
Entonces, si la tasa de uso se hubiese sostenido, “podríamos estar hablando de bajar la tarifa. Lo que pasa es que disminuyó porque el salario perdió frente a la inflación y el micro no paró de aumentar”, analizó el concejal, que insistió con su planteo de realizar un seguimiento constante del tema. “Hay que estar encima de esto todos los días”, resaltó.
Para finalizar, Carrillo señaló que es necesario “parar la pelota y ver qué vamos a hacer con esta cuestión porque, si seguimos en esta crisis, vamos a ir a un fin del transporte público tal cual lo conocemos”.
Nuevo cuadro tarifario
El nuevo cuadro tarifario, a aplicarse a partir del 1 de agosto, partirá de un boleto plano de 912,51 pesos. Asimismo, los valores para los boletos hacia localidades rurales también se actualizarán. El pasaje a Gardey costará 1.840 pesos y hacia María Ignacia (Vela) 4.080 pesos.
La tarifa de los colectivos quedó definida según la siguiente escala:
Boleto plano: 912,51 pesos
Boleto nocturno/alargue: 1.076,66 pesos
Boleto obrero: 730 pesos
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas: 730 pesos
Boleto universitario: 730 pesos
Boleto primario: 161,51 pesos
Boleto secundario: 456,27 pesos
Boleto alargue escolar Granja: 693,51 pesos
Combinado multilíneas: 1.368,68 pesos
Boleto suburbano Granja: 1.078,13 pesos
Combinado secundaria Escuela Granja: 1.177,32 pesos.