El Ejecutivo elevó los números del Pampam: tiene 1402 usuarios y un costo de 1,3 millones de pesos
Los datos informados comprenden hasta el 30 de septiembre. Se inscribieron 1233 jubilados que cobran la mínima, sobre los 10 mil potenciales usuarios que había previsto el oficialismo. En poco más de tres meses, el programa insumió 1.357.378,69 pesos del Fondo de Compensación que supera los 22 millones. La Secretaría de Gobierno indicó que aún no puede establecer una tasa de uso y el impacto en el Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK).
Hasta el 30 septiembre, se inscribieron 1233 jubilados, 146 beneficiarios de pensiones no contributivas y 23 excombatientes de Malvinas en el Programa de Accesibilidad y Movilidad para Adultos Mayores y Veteranos de Guerra de Malvinas (Pampam). En tanto, se invirtieron 1.357.378,69 pesos del Fondo de Compensación para subsidiar los boletos del transporte público.
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Ayer, tras los reiterados reclamos de la oposición, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi cumplió con el artículo 14 de la Ordenanza 16.521, que creó el programa. El costo para los primeros tres meses y medio de implementación no distó demasiado del número que había adelantado el concejal justicialista Facundo Llano, quien en septiembre detectó en el Rafam (sistema de la administración municipal) que se habían devengado 1,2 millones de los recursos que gira el Gobierno nacional.
El informe, que tomará estado legislativo en la sesión de esta mañana, responde a los datos previstos en la normativa. La cantidad de usuarios totales, al último día del mes pasado, fue de 1402.
En cuanto a las tres categorías de usuarios previstas para obtener el beneficio, se registraron 1233 jubilados que cobran la mínima como único ingreso; 146 titulares de pensiones no contributivas y 23 excombatientes de la Guerra de Malvinas.
El balance
Por otra parte, al informar “el impacto económico de la categoría creada al efecto” y “el estado presupuestario de ejecución de la partida”, conceptos previstos por la normativa, el secretario de Gobierno plasmó un análisis mes a mes y concluyó que continúa en crecimiento el número de usuarios.
El programa se puso en funcionamiento el 12 de junio y “al 30 de junio se contabilizó una venta total de 4.732 boletos por todo concepto y ascendiendo a 83.512,86 pesos por la venta total”, refirió.
En tanto, a través del documento, Teruggi indicó que “durante el mes de julio se vendió un 317 por ciento más que el mes anterior, lo que significó pasar de 4.732 boletos vendidos en junio a 20.367 boletos vendidos para julio. Este esquema totalizó un gasto de 348.477,05 pesos”.
Al analizar agosto, advirtió que “durante este período se vendió un 29 por ciento más que el mes anterior, lo que significó pasar de 20.367 boletos vendidos en julio a 26.815 boletos vendidos para agosto. Este esquema totalizó un gasto de 449.581,27 pesos”.
En tanto, en relación al mes pasado, el secretario de Gobierno señaló que “en el último mes del presente informe se volvió a incrementar la venta de pasajes en un 6 por ciento, con respecto al mes anterior, pasando a utilizarse durante septiembre 28.320 pasajes por un monto total de 475.807,52 pesos” y precisó que “al 30 de septiembre se contabilizaba un costo total de 1.357.378,69 pesos”.
“En plena evolución”
Por otra parte, el artículo 14 de la normativa expresa que el objetivo de disponer de los números es “proceder a la evaluación y posibles modificaciones de ampliación de la población objeto de derecho”.
En ese aspecto, Teruggi adelantó que “actualmente se siguen dando alta a usuarios, en las dependencias de Desarrollo Social y SUMO, donde a diario se acercan potenciales beneficiarios para ingresar al programa”.
Como conclusión, señaló que “la demanda aún no puede ser tipificada debido a que está en plena evolución y aún no ha encontrado un amesetamiento que nos indique un dato claro para establecer una tasa de uso y su impacto en el IPK (Índice de Pasajero por Kilómetro) del transporte urbano en Tandil”.
El debate
Desde la sesión en que se aprobó su creación, el Pampam no ha salido de la agenda pública. Genera reclamos por parte de los bloques opositores, que intentaron sin éxito abarcar a más beneficiarios antes de acompañar la propuesta votada por unanimidad en el recinto.
En la discusión legislativa, desde Cambiemos calculaban 10 mil potenciales beneficiarios, teniendo en cuenta a los jubilados que cobran la mínima como único ingreso. En tanto, la oposición señalaba que ese número no era verosímil –Anses no había accedido a brindar los datos- y reclamaba que se incorporara a los jubilados con la mínima y una pensión.
Ante esas demandas, y con alguna resistencia de un sector de su propio bloque por la falta de estimaciones sobre cantidad de posibles usuarios y del costo fiscal, el oficialismo incorporó el artículo 14 para que, en 60 días, el Ejecutivo elevara los datos sobre el desempeño del programa.
Antes de obtener los números oficiales, que se elevaron con al menos 45 días de retraso, el concejal Facundo Llano presentó un proyecto para modificar el Pampam, que esta semana se remitió al Departamento Ejecutivo para su análisis. En concreto, plantea la incorporación de todas aquellas personas que perciban ingresos previsionales hasta la suma de una jubilación mínima y una pensión mínima como único ingreso; beneficiarios de pensión por adultez como único ingreso; beneficiarios de pensión no contributiva como único ingreso y veteranos de Guerra de Malvinas, y crea la categoría de usuario frecuente.
La propuesta, que cuenta con el aval de los diez concejales de la oposición, surgió tras detectar en el Rafam, el sistema de la administración municipal, que el Municipio recibió más de 22 millones de pesos del Gobierno nacional para el Fondo de Compensación, fuente de financiamiento determinada por la Ordenanza 16.521 para el Pampam. Además, observó que sólo se habían devengado 1.200.000 pesos para el programa, número que estuvo muy cerca del total que ahora confirmó Oscar Teruggi.
La visión de los transportistas
En paralelo, desde la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, advirtió que el Fondo de Compensación, creado por la Ley de Presupuesto para corregir los desbalances de las empresas a partir de la quita de subsidios, se debe transferir a las seis líneas de colectivos y que asciende, en total, a 3.158.000 pesos por mes.
En simultáneo, fue positivo en cuanto a los primeros resultados del Pampam y se mostró a favor de crear nuevas categorías de usuarios con valor diferencial “pero hay que buscar una fuente de financiamiento genuina porque esto no es para eso”, afirmó el presidente de la entidad que nuclea a los transportistas en relación al destino de las partidas que envía el Gobierno nacional.