El Ejecutivo elevó la propuesta para modificar las calles del Falucho I tras el reclamo de los vecinos
El último esquema dejó con un mismo sentido de circulación cuatro calles paralelas. El lunes se reúne la Comisión de Transporte para avanzar con el tema y resolverlo en la próxima sesión. En principio, se propone que Hansen recupere la doble mano y Marti el sentido de circulación precedente.
En respuesta al reclamo de los vecinos del barrio Falucho I, el Ejecutivo elevó su propuesta de circulación para atender la problemática de cuatro calles paralelas que quedaron con el mismo sentido, concretamente Guido Dinelli, José Marti, Fels y Hansen.
Recibí las noticias en tu email
Lo cierto es que, luego de una extensa discusión, el reclamo que impulsó un grupo de vecinos de esa barrida volvió a poner en agenda semanas atrás el esquema de circulación propuesto para la zona, que impuso cambios en las principales arterias, como Larrea y Fugl.
Pasadas las elecciones generales del pasado 27 de octubre, se retomó el tema con miras a lograr una solución a los inconvenientes planteados. Así, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas elaboró una propuesta para que Hansen recupere la doble mano y Marti el sentido de circulación original.
La iniciativa tomó estado legislativo en la última sesión y habilitó el avance del expediente por las instancias correspondientes.
En comisión
En principio, el calendario del Legislativo, que se prepara para el recambio de la mitad de sus miembros, establece como primera instancia la reunión de la Comisión de Transporte prevista para el lunes.
En ese ámbito buscarán darle tratamiento al expediente y definir un dictamen para que pueda ingresar al recinto para la sesión del jueves 5 de diciembre.
Ayer por la mañana, el presidente del espacio legislativo, José Luis Labaroní, se reunió con el responsable del área de Movilidad Urbana, Diego Riva, para evaluar el esquema propuesto que busca resolver el inconveniente y responder a la demanda vecinal.
Se presume que, con estas nuevas disposiciones planteadas, normalizará la circulación en esas calles especialmente en relación al tránsito que se genera en el horario de ingreso y egreso de la Escuela 53.
En tanto, en la reunión de comisión podría abordarse también el cambio en el recorrido de la Línea 500 (Amarilla) de la empresa “Transportes 9 de Julio” para alcanzar a otras barriadas que no tienen cobertura.
Sin embargo, el esquema de transporte atraviesa momentos complejos en cuanto a la renovación de la licitación de la concesión que vence a fin de año y la estructura de costos de las empresas que brindan el servicio.
La propuesta
El nuevo planteo busca generar la doble mano en Hansen y que José Marti recupere su sentido original. “Esos van a ser los cambios”, confirmó a El Eco de Tandil el concejal del bloque UCR – Cambiemos, José Luis Labaroní.
Ese cuadro podría sumar alguna restricción en el estacionamiento en Hansen “sólo en el tramo de la plaza” para agilizar el flujo de circulación.
Las razones de esta modificación se sustentan en la necesidad de atender los inconvenientes que generaron la definición de cuatro calles con un mismo sentido de circulación, “que deja a los vecinos de un solo lado y sin capacidad de respuesta para el otro lado”.
En ese sentido, el concejal del oficialismo explicó que en esa zona hay “dos grandes armadores de orientaciones, Larrea y Fugl por un lado, y Lamadrid y Rubén Darío por otro. En función de los recorridos que toman en este segundo tramo, Marti tiene que ir para el otro lado y, para facilitar en tránsito por la escuela, Hansen adquiere nuevamente la doble mano”.