Dijo que duerme “muy tranquilo”
El director de Turismo minimizó la polémica sobre su designación
Diego Martin se refirió al “revuelo bastante importante” que giró en torno a su nombramiento en el área.
Poco después de cumplir dos meses en el cargo, el director de Turismo Diego Martin salió públicamente a referirse a la polémica que despertó su designación en el cargo y que derivó en un pedido de informes al Departamento Ejecutivo impulsado por el Concejo Deliberante.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil Despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el funcionario minimizó las acusaciones y confesó que duerme “muy tranquilo”. Luego, señaló que “empecé el año pasado para traer ideas, propuestas, sin fines de lucro", en alusión al rol como colaborador ad honorem en la denominada Unidad Intendente que inició en diciembre pasado, y cuestionó que ese aspecto “no se valora”, que “todo está mal intencionado” y mirado con cierta sospecha.
Puede interesarte
“El que me conoce sabe; el que me pide explicaciones no es mi amigo. Cuando llegó la propuesta para estar en Turismo la acepté e iniciamos el camino correcto para dejar las cosas en condiciones para que asuma como lo marca la ley”, dijo en respuesta a las posibles incompatibilidades, y se respaldó en las medidas que tomó el Gobierno.
Superado el capítulo, al menos desde su perspectiva, salió a mostrar las gestiones impulsadas desde el área. Por un lado, realizó un balance positivo sobre la participación en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT), repasó los alcances sobre el ciclo de charlas que comenzará el martes 15 vinculadas al fomento del cuidado del medioambiente a través de prácticas de bajo impacto económico y adelantó la implementación de una acción en la cima del Parque Independencia que busca instalarse como un evento para ser seguido por tandilenses y turistas.
La polémica en torno a la designación
La designación en la Dirección de Turismo en reemplazo de Mariano Berenstein, que se concretó a partir del 1 de agosto, generó un “revuelo bastante importante”, definió.
La referencia apunta al pedido de informes que presentó la concejal del MID Natalia Chacón y que consiguió los votos en el recinto durante la sesión del 8 de agosto para que el Gobierno brinde explicaciones sobre la decisión de poner al frente del área al excandidato a concejal por el partido Más Valores que se desempeñó como colaborador ad honorem en la Unidad Intendente.
La semana pasada, la Comisión de Turismo recibió la respuesta y abrió un escenario de análisis hacia el interior de los bloques políticos. Como se informó, el expediente sumó la información suministrada por la Subsecretaría de Economía y el informe de la Secretaría de Legal y Técnica de la administración comunal respecto a las inquietudes planteadas.
En la primera parte, el subsecretario de Economía y Administración Raúl Moyano enumeró las órdenes de compra a favor de la firma DGM por un total de 3.735.500 pesos. El Municipio canceló “íntegramente la deuda”, siendo la última orden de pago el 25 de julio de este año. “Por lo expuesto, la firma no registra órdenes de compra emitidas en el ejercicio 2024 pendientes de entrega y no existe deuda del Municipio” hacia la empresa proveedora.
Luego, el documento incorpora el dictamen elaborado por la Secretaría Legal Y Técnica en el que analiza el encuadre normativo y resuelve que Diego Martin “no tenía contratos en curso en ejecución con la Municipalidad y por ende, al momento de su asunción al cargo de director de Turismo (1 de agosto) no tenía interés pecuniario alguno en contratos en los que el Municipio fuera parte, ni se encontraba ‘interesado’ directa y/o indirectamente en contratos en que la Municipalidad fuera parte”.
También agrega que “no se encuentra comprendido dentro de los funcionarios a los que se les aplica la Ley de Ética Pública Nacional” y que al momento de la designación “la mencionada sociedad no tenía contrataciones en curso con la Municipalidad”.
Trabajar y mostrar gestión
“Creo que llegó un momento en el que, desde mi lado, decidí ponerme a trabajar, que es a lo que vine”, sentenció el funcionario haciendo referencia a una instancia superada y que lo llevó a focalizar su atención en la gestión y en las acciones implementadas en los últimos dos meses.
De todos modos, no esquivó las críticas y planteó que “siempre habrá gente que hable bien y mal de uno, así que no me preocupa mucho. Vine a trabajar, a poner esa impronta, a mostrar Tandil y es a lo que me he dedicado este tiempo”.
En declaraciones televisivas, minimizó las observaciones de la oposición y dejó que “estos trascendidos” sigan su curso, mostrándose “tranquilo”, sabiendo que “realmente estoy en este lugar porque me interesa devolverle a Tandil algo de todo lo que me dio. Tengo una vocación de servicio y encontré en la política y en estos espacios de gobierno un lugar para aportar ese granito de arena”.
“Me voy a seguir dedicando a trabajar y a mostrar gestión en lo que pueda traer creatividad, innovación al sector y estar a disposición de los tandilenses”, aseguró el director de Turismo, que se mostró convencido que esa es la única forma de demostrar capacidad para generar ideas. “Hay que seguir trabajando por Tandil; si no nos pasamos discutiendo cuestiones que no tienen sentido”, achacó el funcionario.
Interacción en la Feria de Turismo
En otro pasaje de la entrevista televisiva, el director analizó el impacto de la participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realizó en Capital Federal entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.
La presencia local estuvo integrada por el funcionario, representantes del área y de las distintas instituciones que forman parte del Instituto Mixto de Turismo.
Se trata de una de las ferias de turismo más importantes, que concentra en un mismo lugar la oferta de destinos de todo el mundo, junto con capacitaciones, encuentros, charlas y la presentación de productos.
En esa línea, Martin realizó un análisis positivo de la feria y valoró la importancia de generar interacción con funcionarios de otros distritos y relaciones para construir alternativas para los turistas.
Entre los puntos clave, hizo referencia a la necesidad de mejorar conectividad entre las ciudades en términos de infraestructura vial e instalar una alternativa aérea para ofrecer otra vía de transporte para promover el turismo.
También compartieron información sobre los espacios y servicios que el sector turístico de Tandil ofrece mediante folletos informativos y mapas de la región y habrá a disposición un código QR para participar en sorteos.
Izamiento de la Bandera en la cima del Parque
Por otro lado, el director de Turismo anunció que a partir del sábado 12 el Ejército realizará una ceremonia de izamiento de la Bandera que se encuentra en la cima del Parque Independencia y de arriamiento los domingos a las 20.
Será un acto simbólico y que se llevará adelante todos los fines de semanas, con la salvedad de aquellos en los que las condiciones climáticas no lo permitan.
“La idea es que sea una atracción turística, que el ciudadano pueda ir a verla y que esta insignia patria tenga la importancia que se merece”, resumió Martin sobre la propuesta que buscará instalarse.
Ciclo de charlas para fomentar prácticas responsables
Para finalizar, se enfocó en otra de las acciones que desde la dirección de Turismo impulsan vinculadas a la capacitación. En concreto, un ciclo de charlas sobre diferentes temas que tienen por objetivo fomentar el cuidado del medioambiente a través de prácticas de bajo impacto económico, pero que marcan la diferencia.
La propuesta está dirigida a prestadores de servicios turísticos, ya que son los actores involucrados directa e indirectamente con el área serrana.
En detalle, el martes 15 de octubre a las 10 se hará la primera charla que será sobre el uso racional del agua y la prevención de incendios, en un encuentro que se trabajó con las direcciones de Obras Sanitarias y Defensa Civil y que tendrá lugar en Villa Onena (Larrea 410).
Luego, el miércoles 16, en el mismo horario y lugar, se hablará de separación de residuos y prevención de dengue, temas que se coordinaron con la Dirección de Medioambiente y el Sistema Integrado de Salud Pública.