Política
El Concejo se encamina a aprobar el proyecto para ampliar el relleno sanitario
Se trata de un tema estratégico que contempla la permuta de tierras y medidas para el tratamiento de los residuos.
El proyecto para la incorporación de nuevas tierras al actual relleno sanitario mediante una permuta y la implementación de un esquema para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos ingresa en su etapa final.
Recibí las noticias en tu email
En noviembre pasado, el Departamento Ejecutivo elevó una propuesta de intercambio de tierras con un privado, que posee una fracción en inmediaciones al predio gestionado por Usicom. A cambio, entregaría un macizo ubicado en la Ruta Nacional 226, unas siete hectáreas definidas como Zona Especial de Interés Urbanística (ZEIU) a las que deben otorgarse indicadores.
A partir de allí, la aprobación por mayoría de la carta de intención con reserva de permuta en la última sesión del año pasado abrió un paréntesis de 60 días, que habilitó las negociaciones en el primer piso de la Municipalidad.
Sin mayores avances, hace poco más de un mes el Frente de Todos presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de establecer un marco general para adecuar los procedimientos de gestión de Residuos Sólidos Urbanos generados en Tandil.
Bajo ese enfoque, y con la necesidad de elaborar una instancia superadora, se reforzaron las conversaciones. Ayer, Mario Civalleri (Juntos), Darío Méndez (Frente de Todos) y Juan Manazzoni (PRO) mantuvieron una reunión en la que convinieron trabajar de forma conjunta en un proyecto integral que contemple los aportes de todos los sectores representados en el Concejo.
Así, trazaron los lineamientos generales de la propuesta de un tema que resulta estratégico para la ciudad, y ajustaron los detalles con el objetivo de lograr que el expediente ingrese al recinto con dictamen de Labor Parlamentaria para el tratamiento en la sesión del jueves.
En principio, se trata de dos proyectos de ordenanza. El primero contempla la permuta y el segundo la incorporación de medidas para el tratamiento integral de los residuos, que tendrá como última instancia la instalación de un bidigestor con generación de energía eléctrica.
En definitiva, el proyecto de ordenanza referido a la regulación, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos alcanza desde la recolección, los Puntos Limpios, propone un proceso de contenerización para los residuos no orgánicos con clasificación en origen y una en destino con la incorporación de los recuperadores urbanos.
La iniciativa de los legisladores municipales coincide con la necesidad de buscar soluciones para temas de fondo que excedan las miradas partidarias.
“Plan director” para la gestión de residuos
El presidente del bloque de Juntos, Mario Civalleri, valoró el nivel de avance y deseó poder aprobar la permuta y la ordenanza para la ampliación del relleno sanitario, que contempla un “plan director” del tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Para el concejal, es un tema central, por lo que evaluó como “positivo” el consenso político, y a la luz del eventual resultado electoral, analizó la importancia de contar con un acuerdo de estas características “previamente cerrado”.
En diálogo con el ciclo radial “Buenas y santas” (104.1 Tandil FM), explicó que “teníamos una serie de conclusiones” en el marco del trabajo a través de uno de los ejes del Acuerdo del Bicentenario, y que resultó una oportunidad “conveniente” para cristalizar en una ordenanza un abordaje para el proceso de recolección, clasificación, tratamiento y disposición final de los residuos.
Además de la permuta de la tierra, “estamos trabajando en esa ordenanza entre los tres bloques para tratar de establecer una política pública duradera y lograr los consensos necesarios”.
El acuerdo será sobre un predio de diez hectáreas, ubicado en cercanías al actual relleno sanitario, para lo cual el Gobierno entregará un inmueble donde había proyectado oportunamente la construcción del Estadio, sobre la Ruta Nacional 226.
“Afortunadamente, se logró un acuerdo ventajoso para ambas partes, tanto para el privado como para el Municipio”, resaltó Civalleri, para lo cual “podrá acceder a un terreno para llevar a cabo el tratamiento de residuos”.
Para el exfuncionario, el enfoque redundará en un “salto cualitativo” en el tratamiento de los residuos, que contempla la posibilidad de conseguir financiamiento para avanzar en un sistema de biodigestión con generación de energía.
Una oportunidad para discutir el tema
Para el titular de la bancada del Frente de Todos, Darío Méndez, el abordaje de la gestión de los residuos en la ciudad es necesario, más aún con vistas al “colapso” del actual relleno sanitario al que le queda “poca vida útil”.
La “imperiosa” necesidad de generar un nuevo espacio para la disposición final, abrió una oportunidad para reformular la propuesta y discutir ideas que apunten al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Bajo esa perspectiva, la ciudad avanzará hacia un esquema que apueste por la separación de los materiales, planta de tratamiento y de biodigestión. “Es un gran avance lo que logramos”, definió.
El intercambio de ayer se desarrolló en buenos términos. El Frente de Todos opinó sobre un tema “en el que venimos trabajando desde hace más de diez años con distintas ordenanzas”, apuntó, e hizo su aporte ante la “actitud del oficialismo de poder avanzar en este tema”.
“Entendíamos que había que discutir una ordenanza que plasmara la posibilidad de separar en origen, no sólo con los Puntos Limpios sino la separación domiciliaria y recolección diferenciada”, planteó Méndez. La última alternativa fue reemplazada por una mirada hacia la contenerización de los materiales reciclables.
En el tratamiento en destino coincidieron en la eventual incorporación de los recuperadores urbanos en el circuito económico. En ese sentido, consideró que se trata de un “gran avance”.
Respecto a la asignación de indicadores, el concejal adelantó que se tratará el jueves y ratificó que se otorgarán los que correspondan a la zona, es decir, aquellos vinculados a “equipamiento y almacenamiento comercial e industrial”, con parcelas mínimas de “dos mil metros cuadrados”.
“No es una lógica de desarrollo urbano”, ya que, en ese caso, “estaríamos ante un desequilibrio muy grande entre un lote y otro”, aclaró el concejal.
Un buen punto de partida
Para finalizar, el presidente de la bancada del PRO-MID, Juan Manazzoni, adelantó el acompañamiento de la propuesta de permuta y de ampliación del relleno sanitario, y destacó que se consensuó un proyecto respecto al tratamiento de los residuos, una cuestión en la que “venimos bastante atrasados en Tandil”.
Por eso, consideró como significativo “el punto de partida” de la propuesta sobre la base del consenso entre las fuerzas políticas.
“Tengo buenas expectativas para que esto que vamos a aprobar se lleve a cabo”, dijo, a la vez que destacó como aspectos relevantes el rol que tendrán los recuperadores urbanos y el trabajo de promoción ambiental a realizarse.