El Concejo expresó el apoyo a los trabajadores despedidos de la firma Loma Negra
Unidad Ciudadana presentó una resolución que el cuerpo aprobó por unanimidad. Se enviarán copias de la postura al Ministerio de Trabajo de la Provincia y a la cartera nacional, además de los legislativos de partidos vecinos. Hay preocupación porque el tren de carga dejará de pasar por Tandil.
En la última sesión, el Concejo Deliberante aprobó una resolución en apoyo a los trabajadores de Loma Negra, la empresa cementera de Barker que despidió a decenas de empleados y que se encaminaría al cierre definitivo. La edil de Unidad Ciudadana María Eugenia Poumé acordó el tratamiento sobre tablas y el proyecto salió por unanimidad.
Recibí las noticias en tu email
Tal como informó este Diario, interviene el Ministerio de Trabajo de la Provincia por los operarios despedidos, que suman cerca de 130. Se dictó la conciliación obligatoria hasta el 1 de junio, período en que el gremio AOMA, con apoyo de toda la comunidad de Barker, intentará evitar las pérdidas de la principal fuente de empleo de ese pueblo del partido de Juárez.
La concejal de Unidad Ciudadana le solicitó a sus pares poner de manifiesto “el apoyo a los trabajadores y la preocupación que tenemos por la empresa Loma Negra de Barker”, al tiempo que relató que “la semana pasada tuvimos la oportunidad de ir a AOMA, en Villa Cacique, Barker, donde se desarrolló la segunda parte de la sesión del Concejo Deliberante del partido de Benito Juárez”.
Informó que en ese ámbito “todos los representantes de la vecina localidad y de todos los pueblos que la componen hicieron un llamado a que la empresa Loma Negra desista de su decisión de prácticamente cerrar esa fábrica, con lo que implica el despido de los trabajadores, solamente quedarían treinta, y también lo que implica para el pueblo, que no solamente va a tener entre sus habitantes a más de doscientos desempleados sino que implica un perjuicio muy grande a nivel familiar, a nivel social”.
Y refirió que “en consonancia con esa situación”, consideró que “es muy importante” la expresión del Legislativo, teniendo en cuenta que “somos un distrito vecino y muchos de los trabajadores que se encuentran en esta situación corresponden a nuestro partido”.
Por último, destacó que el proyecto de Unidad Ciudadana es “respetuoso” y “lejos de ser una cuestión partidaria, tiene que ver con la defensa del trabajo y de los derechos de todos los trabajadores que compartimos aquí los veinte concejales”.
La resolución
En el artículo primero, el Legislativo “manifiesta su profunda preocupación por la reducción de actividades y el consecuente despido de trabajadores en forma directa e indirecta, dispuesto por la empresa Loma Negra, ubicada en las localidades de Villa Cacique y Barker, pertenecientes al partido de Benito Juárez”.
En segundo lugar, solicitó a la presidencia del Concejo enviar una copia de la resolución al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, al intendente de Benito Juárez y a los concejos deliberantes de los municipios vecinos de ese partido”.
La intervención de Vidal
Por su parte, el concejal de la UCR Cambiemos Marcos Nicolini informó que horas antes de la sesión, la gobernadora María Eugenia Vidal recibió a concejales de Juárez, entre ellos a uno de Barker. “Le transmitieron la preocupación de la comunidad, y les manifestó que está siguiendo las negociaciones y que se preocupa y se ocupa por el caso de Loma Negra”, señaló.
Agregó que “quería dejar sentado que la máxima autoridad de la provincia de Buenos Aires ha atendido a concejales de la localidad y está siguiendo el tema”.
La pérdida del tren de carga
Desde Integrar, el concejal Gustavo Ballent fundamentó el acompañamiento de su bloque a la iniciativa de Unidad Ciudadana, “porque es una razón absolutamente justa este planteo que hacen. Loma Negra ha generado un riesgo muy grande de que esa localidad vuelva a sufrir lo que sufrió hace muchos años que al perder la planta, la gente se iba del pueblo y se perdió la total conformación social, inclusive las propiedades pasaron a comprarse por precios irrisorios y trajo un pueblo fantasma en ese momento, y luego se volvió a recuperar”.
Sumado a eso, dejó en claro que “esto perjudica no sólo la actividad económica de ese pequeño pueblo y del municipio de Juárez sino que también nos afecta a nosotros”.
En ese sentido, se refirió a los problemas que el cierre de la planta cementera traerá en el ferrocarril, “para las personas que están trabajando acá, en Tandil, que las van a trasladar a Las Flores, porque el tren de carga va a dejar de venir a esta zona, concretamente a Loma Negra, y de pasar por la ciudad de Tandil. Entonces, concretamente esta gente que hoy vive en Tandil, son vecinos de Tandil, que trabajan en nuestro ferrocarril, para poder conservar sus trabajos se van a tener que ir de esta ciudad”.
Para finalizar, sostuvo que “por eso, demás está decir, que este proyecto es absolutamente valioso en este momento, aunque sea una resolución, acompañando la suerte de estos trabajadores, que en este caso no es buena”.