El Concejo Deliberante debatirá un nuevo proyecto de Ordenanza sobre la preservación de la vida animal
El texto fue presentado formalmente este lunes por la mañana por la Comisión Permanente de Control y Seguimiento de la Ordenanza 7028 (Copecos), que regula actualmente la tenencia de mascotas y otros asuntos directamente relacionados con la fauna urbana.
Recibí las noticias en tu email
El nuevo proyecto fue elaborado en los últimos cinco meses por los actores que conforman la Copecos, en el marco de las reuniones que semanalmente convocó la Comisión de Desarrollo Social y Salud presidida por el radical Luciano Grasso.
Con 40 artículos, la propuesta supone una actualización completa del paquete normativo actual. La tarea de los concejales será ahora darle tratamiento y definir sobre algunas alternativas asentadas en el documento.
Por caso, la vigencia de la figura de animales comunitarios es puesta en debate junto al texto del artículo vigésimo sexto. En el proyecto elevado por Copecos hay dos posiciones; una propone que esa figura pierda vigencia para bajar la cantidad de animales en la calle, mientras la otra promueve mantenerla, salvo situaciones puntuales en que supongan un peligro para la comunidad.
El artículo 36to. sobre animales de carga y el 2do. relacionado a la conformación de la nueva Copecos también ofrecen dos alternativas. Asimismo, deberán definir los legisladores municipales entre dos posibilidades con respecto a la esterilización de caninos y felinos, asunto abordado en el artículo 28vo.
Incluso hay tres alternativas a evaluar en lo que toca a la creación del Fondo para la Preservación Animal, contenido en el artículo 3ro.
Grasso celebró que tras casi un semestre de reuniones, salvando los obstáculos que impone la pandemia, “se ha alcanzado un texto con muchos puntos de acuerdo para avanzar en la modificación de una norma que tiene décadas y, a la luz de los cambios sociales, necesita una actualización”.
Por otra parte, el concejal del oficialismo consideró razonable que en un tema como este haya algunos artículos con más de una posibilidad de resolución y confió en que se alcanzará una ordenanza que mejore la actualmente en vigencia en el marco de las instituciones que representan a los vecinos y vecinas de Tandil.
“Esta nueva ordenanza se propone como política pública con alto estándar de calidad, porque fue diseñada en primera instancia con aportes de todos los actores involucrados y busca constituirse como una norma para el largo plazo”, evaluó el legislador municipal.