El Concejo Deliberante aprobará el proyecto para la renovación de los refugios para micros
La iniciativa finalmente ingresará hoy al recinto. Tras un largo estudio, se incorporaron algunas modificaciones para lograr la mejor propuesta. Consiguió dictamen por unanimidad, por lo que se presume que tendrá el acompañamiento de todos los bloques.
Luego de seis meses en estudio, en la sesión de hoy del Concejo Deliberante ingresará para su tratamiento y aprobación el proyecto para la provisión, instalación y mantenimiento del mobiliario urbano con explotación de publicidad y propaganda compuesto por los refugios del servicio de transporte público de pasajeros.
Recibí las noticias en tu email
El expediente además incorpora el pliego de bases y condiciones para autorizar el llamado a licitación y avanzar con la concesión de las estructuras, en una propuesta de diseño más moderno y con algunas características novedosas a incorporarse.
La premisa de máxima a cumplir será brindar un espacio para que los usuarios estén protegidos de las inclemencias climáticas y disponer de un lugar de referencia para las paradas de las seis líneas de colectivos. Pero además suma cuestiones adicionales como wifi, puerto USB, accesibilidad y pantallas led para publicidad.
La propuesta elevada por la Subsecretaría de Coordinación del Ejecutivo sobre finales del año pasado transitó por las comisiones de Interpretación y Asuntos Legales, Transporte y Tránsito, y Economía y a lo largo del proceso se incorporaron cambios para alcanzar un modelo que se ajuste a las demandas locales.
El lunes la Comisión de Economía retomó el expediente y sus integrantes firmaron un dictamen favorable que habilitó su ingreso al recinto. “Lo bueno es que todos nos acompañaron, por lo que interpreto que hay una voluntad unánime para sacarlo”, expresó el presidente del espacio legislativo, el concejal José Luis Labaroní.
Un proyecto completo
Para el concejal del bloque UCR – Cambiemos el proyecto que será puesto a consideración en la sesión de hoy llega al recinto “bastante completo” y repasó algunos de los aspectos que se consideraron en la discusión y que fueron incorporados.
Entre ellos citó que las estructuras deberán ser móviles para avanzar en un eventual reubicación con miras al próximo vencimiento de la licitación de la concesión del transporte urbano de pasajeros y así evitar la pérdida de la inversión.
En tanto, se incorporó un cambio en la redacción del artículo segundo del documento a instancias de lo sugerido por el justicialista Facundo Llano.
En ese sentido se precisó que lo recaudado por la explotación del espacio público será destinado a un fondo afectado que tendrá por objetivo subsidiar el boleto, marcando una diferencia en lo que se perciba por la tasa de publicidad, que ingresará a las arcas municipales como un tributo normal.
A su vez, el planteo que impulsó la concejal de Integrar Nilda Fernández para dotar de mayor seguridad a los refugios finalmente prosperó, en parte. En efecto, en lugar de instalar cámaras de seguridad en cada una de las bases, tal cual se requería, las empresas ganadoras de la licitación deberán colocar dispositivos sólo en algunas, de acuerdo a lo que determine la Secretaría de Protección Ciudadana.
“No tiene sentido hacerlo en todas porque en algunos lugares hay un domo del sistema de monitoreo frente a la garita”, indicó Labaroní sobre las razones por las cuales se buscó optimizar este recurso.
Divididos por grupos
El último aspecto incorporado derivó en la necesidad de realizar la licitación de las 59 garitas divididas en cuatro bloques en lugar de hacerlo en dos.
La convocatoria para la ocupación del espacio público se llevará adelante de manera agrupada “porque entendíamos que si se dejaba todo abierto, para que se pudiera cotizar todo junto, algunos podrían enfocarse en aquellos lugares mejor posicionados, como por ejemplo, en la zona céntrica”, justificó el presidente de la Comisión de Economía.
Así, se decidió avanzar en bloques para que “todos contengan alguna zona interesante desde el punto de vista económico para que exista un equilibrio en la cobertura”.
En cuanto al interés que podría generar la propuesta, opinó que, por el volumen de inversión y por la prestación, la convocatoria apuntaría a empresas ligadas a la publicidad callejera y en ese sentido aparecerían propuestas de Capital Federal, Rosario o Mendoza.
Características
En términos generales la propuesta contempla la instalación de refugios en las principales paradas diseñados con una estructura metálica modular, de rápido montaje y bajo mantenimiento.
A su vez contará con paneles solares para el autoabastecimiento energético, ya que brindará servicio de wifi, puerto USB y paneles de publicidad con iluminación led.
También cumplirá con los requisitos de accesibilidad para no videntes puesto que incluirá baldosas podotáctiles y placas de braile con la numeración de las seis líneas de colectivos.
En cuanto a la estructura propuesta para las nuevas garitas, se indica que dos de las cuatro caras serán cerradas, una con chapa decorativa y la otra será utilizada para la publicidad mediante un sistema led, que será abastecido mediante los paneles solares que se instalarán en la parte superior.
Consulta a vecinos por los cambios en Larrea
En el marco del estudio del proyecto de circulación que elevó el Ejecutivo para Larrea, Fugl y aledañas, que en principio logró consensos entre los bloques, la oposición sugirió convocar a una reunión con los vecinos antes de avanzar con la aprobación e implementación de las nuevas disposiciones.
Así, en los próximos días citarán a los frentistas de la zona donde se aplicarán los cambios para brindarles explicaciones sobre el plan de movilidad desarrollado con la incorporación de la rotonda de avenida Fleming, en pleno funcionamiento.
Tal cual se reflejó en estas páginas, la propuesta contempla para Larrea un sentido exclusivo desde Brasil hacia Bolívar, donde se encuentra con un sentido contrario (Sandino – Bolívar), por lo que se instaló un semáforo para evitar el avance de los automovilistas en contramano.
En tanto, en el mismo tramo, Fugl tendrá mano en dirección Bolívar – Brasil, y un trayecto doble mano entre Barrufaldi y Tacuarí.
En materia de semáforos, la idea contempla el emplazamiento de dispositivos en Fugl y Bolívar, en Fugl y Brasil (ya se encuentra instalado, y en Fugl y Tacuarí, esquina donde comienza la doble mano hacia Barrufaldi.
Otra de las modificaciones establece la incorporación de otro semáforo con giro a la izquierda en Bolívar y Lobería, hacia Martín Fierro.