Debate
El Concejo apuesta a tratar el proyecto que regula el uso de agroquímicos antes del 10 de diciembre
Ayer se reunió la Comisión de Producción. Incluyó algunos ajustes a la propuesta, pero mantuvo la cantidad de metros definidos para la zona de exclusión. Ahora deberá reunirse Labor Parlamentaria para acordar si llama a una sesión especial, en la previa a la renovación de la mitad de las bancas.
Ayer por la mañana se reunió la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante con miras a definir el tratamiento que tendrá el proyecto de ordenanza de regulación de aplicaciones de agroquímicos en el partido de Tandil, un tema amplio como complejo y que llevó más de dos años de estudio y trabajo.
Recibí las noticias en tu email
Contrarreloj, los presidentes de los bloques políticos deberán reunirse en Labor Parlamentaria para definir la convocatoria a una sesión especial antes del 10 de diciembre, día en que se celebrará la asunción de los nuevos concejales elegidos en octubre pasado y marcará el inicio de una nueva composición que se mantendrá hasta 2023.
El encuentro legislativo, que podría incluir otros temas en el orden del día, deberá llamarse con 48 horas de anticipación, tal cual lo establece el reglamento interno, por lo que esta semana está descartada.
Por eso, las perspectivas apuntan a lo que pueda desencadenarse en los próximos días. Con acuerdo en la mayoría de los artículos, los integrantes del espacio apuestan a llevar el expediente a la sesión antes del recambio porque consideran que alcanzó un nivel de avance que lo justifica.
En ese sentido, ayer los concejales volvieron a reunirse para ajustar detalles en la redacción final al considerar algunas de las recomendaciones expuestas durante la reunión abierta del lunes en el Teatro del Fuerte, y definió la figura de la comisión de seguimiento y la autoridad de aplicación.
En cuanto al primer punto, el espacio estará conformado por las instituciones y organismos vinculados a la temática de orden nacional, provincial y municipal. Una vez que la ordenanza entre en vigencia, este ámbito será el encargado de consensuar modificaciones en el texto para actualizar los aspectos que se consideren, además de llevar adelante campañas de concientización, de difusión, de información y capacitación.
“Esa comisión tendrá un rol importante para revisar si hemos hecho las cosas tan mal; creo que hemos las cosas bastante bien”, defendió la concejal María Haydeé Condino.
“Antes del 10”
La presidenta del ámbito legislativo indicó a El Eco de Tandil que durante el intercambio que se celebró ayer incorporaron algunos detalles al texto del proyecto de ordenanza y le dieron una revisión final con miras a que pueda avanzar a la siguiente instancia.
“Mi idea es tratarlo antes del 10 de diciembre, ojalá podamos”, deseó la concejal, que subrayó que el apartado más resistido, el dedicado a las zonas de exclusión y de amortiguamiento, del texto legislativo se mantuvo sin cambios.
Y justificó que las opiniones vertidas durante la reunión abierta no diferían a las que se expusieron a lo largo de los últimos dos años en las distintas instancias que se celebraron para la redacción de la propuesta.
La audiencia del lunes pasado, resaltó, “no iba a traer nada nuevo a los concejales; la convocamos porque sabíamos que era importante que todas las personas que quisieras ser escuchadas fueran escuchadas. Y nosotros estamos conformes de haber escuchado a todas las partes”.
Sin embargo, “ello no implica que se tomen las modificaciones que se sugieren”, aclaró, y agregó que “los concejales tomamos decisiones después de escuchar”.
Sobre el tratamiento que se le dará, dijo que ayer “revisamos el proyecto y hay acuerdo. Si se convocara a una sesión especial, la idea es tratar este tema”.
Condino insistió que será incluido en el orden del día en el caso que Labor Parlamentaria decida convocar a una sesión especial. “Hoy no tenemos certezas”, dijo, y descartó un eventual encuentro legislativo para hoy o mañana, por lo que apuntó para la semana próxima.
“Los presidentes de los bloques decidirán cuándo se vota”, remarcó.
Cambios hasta el último momento
El vicepresidente de la Comisión de Producción, Ariel Risso (Frente de Todos), destacó que el expediente consiguió ayer un “cierre definitivo” en el ámbito de trabajo, en la previa a su ingreso al recinto.
Ahora, quedará por resolver la convocatoria para su votación y qué se resuelve en cuanto a la audiencia pública solicitada por un grupo de vecinos la semana pasada. “Tienen que acordar los presidentes de los bloques con el del Concejo”, resaltó y adelantó que, en caso de celebrarse la sesión especial la bancada votará con la diferenciación de un dictamen de minoría con respecto a los metros de la zona de exclusión.
Por otro lado, destacó que ayer se incorporaron detalles para precisar la autoridad de aplicación, que la fijará el Ejecutivo, para lo cual deberá contratar un profesional con incumbencia en la materia, mientras que la comisión de seguimiento entrará en vigencia en simultáneo con la ordenanza.
“Las ordenanza son imperfectas”, dijo, pero valoró que este espacio le dará un marco de “evolución constante” sobre lo que sea necesario corregir. Para Risso entonces es un aspecto “clave” en cuanto al cumplimiento de la futura ordenanza.