El Concejo aprobó por unanimidad la ordenanza que prevé sanciones por violar las medidas sanitarias
El Concejo Deliberante aprobó este viernes el Régimen Contravencional de Emergencia Sanitaria Tandil (Covid-19) elevado por el Departamento Ejecutivo, ordenanza que prevé sanciones para los casos en los que se transgredan las normas sanitarias vigentes.
Recibí las noticias en tu email
Durante el encuentro legislativo extraordinario, que se extendió por una hora, los presidentes de los tres espacios políticos expusieron sus miradas en torno a la propuesta, con especial hincapié en las negociaciones que permitieron avanzar en la redacción de un texto consensuado.
En ese sentido, la oposición realizó un repaso sobre las sugerencias presentadas que finalmente quedaron expuestas en el documento aprobado. En detalle, se incorporó el encuadre normativo nacional, provincial y municipal vigente para que el régimen tenga sustento jurídico, se definieron los sujetos a los cuales alcanza, a la vez que se eliminó el artículo cuarto, apartado tercero, que planteaba multas para los comercios que incumplieran con el uso de aplicaciones móviles y demás herramientas tecnológicas dispuestas por la autoridad de aplicación.
El objeto de la ordenanza es instituir un régimen contravencional aplicable en el Partido de Tandil “a las conductas típicas que en la misma se establecen y en virtud de las normas obligatorias y vigentes dispuestas por el Estado nacional, provincial y municipal en razón del Coronavirus y que se verifiquen ocurridas durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada”.
La autoridad de aplicación de este régimen “excepcional” y “de emergencia” será el Departamento Ejecutivo, a través de las dependencias con competencia técnica y funcional en la materia aquí legislada.
En efecto, como autoridad de juzgamiento serán competentes los Juzgados de Faltas municipales y será aplicable en forma supletoria el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.