Suelo urbano
El Concejo aprobó la urbanización de tres manzanas en el barrio Arco Iris para construir 48 viviendas sociales
El cuerpo Legislativo creó por ordenanza un nuevo Distrito de Urbanización Integral, para levantar allí un complejo habitacional financiado por el Instituto de la Vivienda. Se estima que la primera etapa podrá comenzar a edificarse el año próximo.
En la última sesión, el Concejo Deliberante creó un nuevo Distrito de Urbanización Integral, comprendido entre las calles Catamarca, Dufau, Ruta Nacional 226 y pasaje sin nombre, en el barrio Arco Iris, para la construcción de 48 viviendas sociales financiadas por la Provincia.
Recibí las noticias en tu email
Así, se modificó por unanimidad la Ordenanza 16483 de 2019, que habilita el proceso de reestructuración del trazado de espacios circulatorios y parcelarios, para dar prioridad a la construcción de estas casas unifamiliares y dotarlas de servicios.
El macizo -de origen municipal- estaba comprometido desde 2017 para albergar allí un complejo habitacional y tras las dilaciones se lograron aumentar, además, las medidas y la cantidad de lotes, pasando de dos a tres manzanas y de 40 a 48 parcelas, en beneficio del proyecto.
La totalidad de las parcelas deberán estar servidas por los servicios esenciales de agua corriente, desagües cloacales, pavimento en calles interiores del conjunto, energía eléctrica domiciliaria, alumbrado público y desagües pluviales. Todos deberán estar habilitados o en funcionamiento previamente a la convalidación municipal del proyecto de división parcelaria. Además, el distrito creado deberá estar servido por los servicios públicos complementarios de recolección de residuos domiciliarios y provisión de gas natural.
Políticas habitacionales
La concejal de Juntos por el Cambio, Marina Santos, pidió la palabra para sintetizar los pormenores del proyecto y detalló que “se modificó la ordenanza original aumentando la cantidad de lotes y las medidas, que eran exiguas. Al momento de obtener los lotes eran dos manzanas y ahora son tres, esto permite mejorar la calidad de vida de los vecinos que resulten luego adjudicatarios de las casas”.
En tanto, enfatizó que “es necesario financiar viviendas a través del Instituto de la Vivienda y estar a la altura de las circunstancias, porque a veces esto se pregona pero desde la política se obstaculiza”.
Asimismo, la edil reparó en que a principios de 2020 hubo una decisión de la Provincia de dejar en “stand by” el proyecto “con las argumentaciones del caso” y bregó para que se avance sobre el tema para que dentro de dos años “el intendente que sea pueda estar inaugurando las 48 viviendas”.
“El proyecto podría haber avanzado hace dos años y no progresó por distintas causas. El resultado es incluso mejor porque tenemos más lotes y más superficie. La provincia de Buenos Aires se merece tener una política pública de viviendas sociales porque los estados locales no se pueden hacer cargo de una cuestión tan masiva para el sector que no puede acceder a construir a una casa. Hay otros que pueden acceder a créditos hipotecarios. La intervención en el mercado inmobiliario y el acceso a la tierra sin detonar la ciudad demográficamente es el desafío para adelante”, remató Santos.
Por su parte, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, remarcó que el gobernador Axel Kicillof se comprometió en su última visita al distrito en incluir la primera etapa del proyecto en el Presupuesto provincial 2022 y aseguró que ya están las gestiones encaminadas para obtener la financiación y comenzar a construir el complejo habitacional el año que viene.
Pero no dejó pasar que el convenio fue firmado por María Eugenia Vidal cuando aún era mandataria de la Provincia el 28 de octubre de 2019, un día después de perder las elecciones y explicó que se debieron readecuar y rediseñar los proyectos habitacionales de todo el territorio.
La cronología del proyecto habitacional
Hace unos días trascendió la novedad de que el Instituto Provincial de la Vivienda dejó sin efecto un plan de 40 viviendas sociales que se iban a construir en un predio del barrio Arco Iris y la noticia sorprendió al Ejecutivo local, que esperaba que esa iniciativa se concretará.
El acuerdo en cuestión nació en 2019, los entonces jefe de Gabinete y secretario de Obras Públicas, Julio Elichiribehety y Roberto Guadagna, gestionaron ante el gobierno de María Eugenia Vidal este plan por un valor de 43 millones de pesos, cuyo desembolso financiero inicial para la primera etapa de 20 casas iba a ser este año.
El convenio de vivienda se aprobó por RES/2019-8307, pero el ahogo presupuestario que vivió la Provincia en el marco de la pandemia, hizo desestimar diversos acuerdos de esta índole en el territorio bonaerense. Además, la cartera provincial precisó en aquel entonces que se iban a redefinir las políticas públicas sobre el tema, vinculadas al perfil de cada distrito.
En esta línea, el año pasado, el Ejecutivo encaró una nueva etapa de tratativas con las autoridades del Instituto de la Vivienda, para solicitar que se revise el convenio y no se cerrara esa posibilidad, que ahora recobró un nuevo impulso.
Obras y servicios
En la misma sesión, el Legislativo autorizó al Municipio a contratar obras de gas por más de seis millones de pesos, en directo beneficio de residentes en María Ignacia Vela y Cerro Leones. Se trata de dos licitaciones privadas en las que se recibieron ofertas únicas, en ambos casos de la firma Usicom SA.
La obra de gas en localidad de María Ignacia es por un importe total de 2.096.325 pesos; mientras que en Cerro Leones se podrá encarar la cuarta etapa de la red, cuyo costo es de 4.017.200 pesos.
También se aprobaron también por unanimidad varias obras de servicios por el sistema de costo cubierto. Son obras de gas sobre Alvarado al 600, Rosales al 2300, Los Ombúes al 200, Las Malvinas al 2200 e Independencia al 800; obras de agua en Giaconi al 2500 y una extensión de agua y cloacas en la Chacra número 30.