El Concejo aprobó la incorporación del sistema de construcción en tierra cruda
Fue durante la sesión del lunes 30. Fue acompañada por la totalidad de los concejales. La ordenanza establece las pautas del método de construcción natural. “Lo bueno es poder dar alternativas”, destacó la concejal del oficialismo Marina Santos.
En el marco de la última sesión ordinaria del año pasado, el Concejo Deliberante sancionó por unanimidad la ordenanza elevada por la Secretaría de Obras Públicas que autoriza a la utilización del método de construcción con tierra cruda en el partido de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La concejal de Juntos por el Cambio, Marina Santos, explicó a El Eco de Tandil que en el Código de Edificación vigente estaba prohibido este sistema natural puesto que se lo vinculaba a “cuestiones sanitarias de hace 50 años”.
La nueva concepción apunta hacia una mirada “sustentable, ecológica y artesanal en los métodos constructivos”, en un cambio que generó en el último tiempo la presentación de proyectos bajo esta lógica.
En ese camino se presentaron varias iniciativas pero el expediente que llegó al recinto surgió a partir de una propuesta que impulsó la asociación civil No Docentes. Luego, se desarrolló un trabajo en la Comisión del Código de Edificación, que integran los colegios profesionales, “y ahí se envió la modificación que eliminaba la prohibición y un proyecto de ordenanza para darle un marco regulatorio de cómo se debería salir”.
“La única modificación que le hicimos al proyecto original fue que se estableciera qué pasaba con el primer piso. Se incorporó un plano de estructura en el caso que eso sucediera para que un profesional pueda calcular la carga en una construcción de estas características”, aclaró la concejal.
En el recinto, el proyecto de ordenanza logró el acompañamiento de la totalidad de los concejales y así se avanzó en la respuesta a “una demanda que venía desde hace mucho tiempo” y que suma la tendencia impulsada por instituciones educativas que buscan desarrollar proyectos de edificios sustentables.
“Lo bueno es poder dar alternativas”, celebró Santos y recordó que “el año pasado habíamos asimilado la madera y lo que está haciendo Nación con los certificados de aptitud técnica cuando aprueban un método constructivo. Nos faltaba tierra cruda y finalmente lo pudimos aprobar”.
“Nos parece interesante la propuesta y nos permite hacer un seguimiento en el tiempo sobre cómo resultan y qué cosas ajustar”, destacó la edil del oficialismo.
El texto de la ordenanza
La ordenanza sancionada el lunes 30 autoriza la utilización del método de construcción con tierra cruda y en el artículo segundo establece que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas o de la Dirección General de Inspección y Habilitaciones, efectuará la “visación, autorización, inspección y habilitación necesarias para la construcción de acuerdo a los requisitos y especificaciones”.
En cuanto a los requisitos generales, la normativa indica que las construcciones en tierra cruda serán diseñadas “por método racional basado en los principios de la mecánica, con criterios de comportamiento elástico”, mientras que, dependiendo el suelo en el cual se establezca “deberán presentar un estudio técnico que las respalde”.
Asimismo, establece un apartado referido al comportamiento de las construcciones de tierra cruda frente a cargas verticales, al indicar que “los elementos que conforman los entrepisos o techos de estas edificaciones deben estar adecuadamente fijados al muro”, y agrega aspectos para su protección “para evitar la humedad y erosión en los muros, y el consecuente deterioro de las construcciones de tierra” y en los aspectos relacionados al sistema estructural.
En el artículo cuatro indica que el Ejecutivo instrumentará todos los mecanismos que estén a su alcance para “promover, difundir y apoyar a la comunidad frente a esta nueva alternativa que la ordenanza establece”.