Tenemos que ser inteligentes”, dijo Albanese
El Concejo analiza los números del transporte para retomar el debate
La Comisión de Transporte entregó copia del estudio realizado por la entidad que nuclea a las empresas del sector.
El Concejo Deliberante pone en marcha el análisis de los datos que reflejan la situación económica y financiera del sistema de transporte público de pasajeros con miras a retomar el debate a partir de la finalización del plazo del plan de contingencia aprobado en enero pasado.
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Ayer, la Comisión de Transporte volvió a reunirse y entregó copia del estudio de costos elaborado por la Cámara de Transporte con las cifras actualizadas a julio de este año.
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Sin mayores avances en el abordaje de la problemática, que se desató a partir de la eliminación de los subsidios que distribuía la Nación, cada bloque político tendrá la tarea de mirar los números del relevamiento realizado por Juan Antonio Bilbao para elaborar un diagnóstico de situación.
Ese informe será contrastado posteriormente con el que eleve el Departamento Ejecutivo con los indicadores que forman parte del sistema público concesionado.
Con todos los elementos sobre la mesa, las partes involucradas retomarán el debate en busca de una solución integral a la crisis que atraviesa el servicio y que lleva meses en agenda.
En diálogo con el ciclo La Mañana de El Eco (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming), el presidente de la Cámara de Transporte Daniel Albanese evitó declaraciones que tensen el vínculo y se mostró expectante frente a una nueva convocatoria al diálogo. “Tenemos que buscar soluciones y ser inteligentes”, definió el dirigente, que apostó por la continuidad del sistema que tiene 94 años de trayectoria en la ciudad.
“Muy complicado”
En tanto, insistió con el pedido de reunión presentado el viernes pasado dirigido a la presidencia del ámbito legislativo con el objetivo de evaluar la situación actual y las políticas a adoptar para el sostenimiento del sistema.
En simultáneo, acompañó los detalles del acuerdo salarial firmado el 9 de agosto con la UTA y que representa un 44 por ciento de actualización en los haberes de los choferes.
“Habrá que ver cómo se puede financiar porque son montos bastante importantes”, deslizó.
Para el dirigente, este escenario profundiza el conflicto, al que sumó la diferencia en la política de distribución de subsidios con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) junto con el incremento de los insumos y el combustible. “La situación se repite en todos lados porque el transporte está muy complicado a partir de los altísimos costos que debe afrontar”, sentenció.
En ese sentido, hizo referencia al cierre de empresas y agregó que ciudades como Azul y Olavarría evalúan la suspensión del servicio ante la imposibilidad de su sostenimiento. “Es una situación muy dramática”, subrayó.
Bajo ese enfoque, el relevamiento concluye con un boleto que supera los mil pesos para igualar los ingresos con los costos y mantener el equilibrio de la ecuación económica del sistema.
“La discusión de siempre es cómo se compensa la diferencia entre la tarifa técnica y lo que puede pagar el usuario”, por eso apuntó a las propuestas que puedan surgir del poder concedente para definir el modo de subsanar esa diferencia y permitan sostener el sistema público.
El presidente de la entidad repasó las iniciativas presentadas para tratar las demandas del sector, partiendo de la declaración de la emergencia hasta la implementación de una tasa, se defendió de las acusaciones que apuntan al aumento del boleto como única opción y demandó propuestas del órgano concedente.
Actualmente, la tarifa plana tandilense tiene un valor de 912,51 al aplicarse por última vez el mecanismo que fijó la ordenanza 18.352, que dispone el uso del Índice de Precios al Consumidor (IPC) como criterio transitorio para la actualización mensual del cuadro tarifario.
La actualización se aplicó desde marzo el primer día de cada mes y se realizó a partir de la publicación de los índices correspondientes al mes anterior por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Más datos y una discusión de fondo
Hace unos 20 días, la Cámara de Transporte convocó a una conferencia de prensa para dar a conocer los avances en el estudio de costos elaborado junto al especialista Bilbao.
El reporte daba cuenta de pérdidas mensuales estimadas en 20 millones de pesos para cada firma, una baja de alrededor del 15 por ciento en las transacciones del último mes y un costo total por kilómetro de 2873,75 pesos. El universo total de pasajeros, estimaron, es de 50 mil usuarios, de los cuales 25 mil utilizan el servicio con frecuencia diaria.
Sin embargo, la presentación tuvo resultados preliminares ya que restaba ultimar detalles sobre la mayor parte de las líneas. Finalmente, concluido el estudio, los transportistas lo entregaron durante la primera hora del viernes 23.
A más datos, Albanese indicó a El Eco Multimedios que el reporte de la tasa de uso indica que durante julio 610 mil pasajeros utilizaron el servicio, un 6,5 por ciento menos que el mes anterior. La baja podría explicarse por las dos semanas de receso escolar, por lo que consideró que “prácticamente se mantuvo estable” la cantidad de usuarios. “Son números que hay que discutir y evaluar”, agregó.
-Sin embargo, se habló de una caída de entre un 25 y un 30 por ciento a partir del incremento del boleto.
-Nosotros nos compartimos esos números. Los números que tenemos nosotros son los que da el SUBE. A veces hay errores. 650 mil en junio y 610 mil en julio, con dos semanas de receso, es un 6,5 por ciento abajo. Tenemos un sistema instalado que lee exactamente los datos que manda SUBE, no es que alguien miente, hay errores porque los números son únicos y las transacciones son nuestras. Esas son las cuestiones que hay que ajustar porque a veces se toman decisiones con datos erróneos.
-¿El beneficio empresario es de 160 millones de pesos?
-El beneficio empresario que se calcula en el estudio de costos es el 6,5 por ciento del interés del capital invertido. Así se calcula la rentabilidad del sistema. Después, las cuentas de almacenero que hacen algunos no son estudios de costo. Hace un mes y pico que no tenemos rentabilidad, no podemos renovar (unidades). Los socios no están retirando nada.
-¿Hace cuánto que están trabajando a pérdida?
-Todo este semestre, seguro.
-¿Por qué no cierran entonces?
-Porque tenemos todo el capital invertido y hay personas trabajando. Llevamos 94 años en el transporte. La lucha es precisamente el equilibrio de la ecuación económica y financiera. Al AMBA no le alcanza y tienen por día lo que nosotros trasladamos por año: 10 millones de pasajeros.
-¿Cree que Tandil tiene margen para seis líneas o se pensó en una posible fusión?
-Desde nuestra óptica, creemos que las líneas que están son necesarias. De todos modos, la fusión implica dejar gente sin trabajo, es muy complejo. Se pensaron mil alternativas y todas terminan en un mismo cuello de botella.