El bloque del Frente de Todos propone suspender el aumento de tasas municipales
Los concejales de la bancada presentarán una iniciativa en la sesión legislativa prevista para mañana. El pedido se fundamenta en la necesidad de aliviar la situación económica y financiera que provocó la pandemia por el Covid-19.
El proyecto de ordenanza que se presentará en la sesión del Concejo Deliberante prevista para este jueves apunta a suspender la aplicación de los aumentos votados en diciembre del año pasado para todas las tasas y derechos municipales desde el 1 de abril y hasta el 31 de diciembre de este año.
Recibí las noticias en tu email
Además establece un resarcimiento para las personas que ya hayan abonado sus obligaciones municipales con el aumento de abril, mientras que para las que cancelaron su deuda municipal con el aumento previsto para el 1 de abril, se prevé la posibilidad de una devolución del dinero en forma de crédito a futuro para el pago de sus obligaciones.
El proyecto de ordenanza que presentará el bloque de concejales del Frente de Todos tiene por objetivo contribuir en “aliviar la situación económica y fiscal que provocó la pandemia por el coronavirus”.
El presidente de la bancada, Rogelio Iparraguirre, reconoció el esfuerzo fiscal que implica retrotraer el aumento del 13 por ciento en las tasas autorizado en abril pasado y reclamó “la suspensión del aumento del 10 por ciento a partir de julio próximo porque, en este contexto extraordinario, es importante poner el acento en las miles de familias tandilenses que también han visto afectados severamente sus ingresos producto de la caída de la actividad económica”.
“El Ejecutivo municipal ha podido recurrir a distintos tipos de ayudas tanto del Gobierno nacional como del Gobierno provincial para hacer frente a sus obligaciones, al mismo tiempo que varios programas económicos destinados a atender la emergencia han volcado en Tandil alrededor de 800 millones de pesos en los últimos tres meses, sosteniendo el consumo y la demanda agregada”, resaltó.
En el mismo sentido, Iparraguirre valoró positivamente la articulación entre los distintos niveles de la administración del Estado, aunque destacó que es necesario profundizar el camino del “esfuerzo compartido”, ya que “tanto en el gobierno de Alberto Fernández como en el de Axel Kicillof existe la fuerte convicción de que es necesario poner en marcha los motores del Estado para atravesar la pandemia con el menor daño posible a nuestra economía”.
“Ese compromiso que obtiene el Intendente cuando mira a la esfera nacional y provincial para pedir ayuda y la recibe, es el mismo que le pedimos al Ejecutivo municipal que tenga con nuestros vecinos que también están pidiendo que alguien los ayude en lugar de aumentarles las tasas como si nada estuviera pasando”, concluyó.