El Ateneo Tandil del Tercer Siglo presentó dos proyectos para el fortalecimiento de la educación
A través de la Banca 21, el Ateneo Tandil del Tercer Siglo, en la voz de Marcos Nicolini, presentó dos proyectos de ordenanza “para el desarrollo armónico de nuestra ciudad”, que buscan fortalecer la educación de los niños y jóvenes de la comunidad en el contexto de pandemia.
Recibí las noticias en tu email
En su regreso al recinto, Nicolini sostuvo que en este contexto donde el Covid-19 “ha trastocado todo el andamiaje de nuestra situación social”, por lo que sostuvo que “lo único seguro que puede tener el ser humano a lo largo de su vida es el conocimiento” e hizo foco en los cambios vertiginosos de la tecnología.
Repasó los números locales, donde consignó que en las escuelas públicas de gestión estatal de la ciudad la matrícula total del nivel primario es de 8462 alumnos y otros 6474 en el secundario.
Adelantó que tanto el proyecto de ordenanza como la minuta de comunicación que presentaron ayer forman parte del Programa de Fortalecimiento Educativo de Tandil (Profe), que definió como “una herramienta de colaboración municipal” con la responsabilidad provincial de brindar educación, en el marco de la pandemia y con continuidad una vez superada.
En principio, indicó que el proyecto crea el Profe y contiene dos ejes. Describió que el primero es el acompañamiento virtual dirigido a alumnos de primario y ciclo básico de secundaria de las escuelas públicas de gestión estatal, a partir de la convocatoria a docentes jubilados –que cobrarán horas cátedra municipales- para las asignaturas prácticas de lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales del primer ciclo, y agregar inglés para el segundo ciclo. En tanto que para el primer ciclo del secundario, prácticas del lenguaje, matemática, ciencias naturales, físico-química, ciencias sociales e inglés.
Resaltó que la propuesta permitirá disponer de un recurso humano calificado, unir franjas etarias que quedaron aisladas por las medidas tomadas por la pandemia y ayudar al sistema educativo en el proceso de adquirir conocimientos en general y con cada familia en particular.
El proyecto también prevé apoyo escolar virtual, a cargo de alumnos avanzados de los profesorados que se dictan en Tandil que les servirá como práctica docente que hoy no pueden realizar al no haber clases presenciales.
El segundo eje es el desarrollo por parte del Municipio de una plataforma digital educativa. Para este fin, a través de una minuta de comunicación, proponen que el Ejecutivo llame a un concurso de ideas para la construcción, desarrollo y entrega de una plataforma digital educativa, que opera en soporte web o mobile para garantizar mayor accesibilidad y fluidez en la relación entre alumnos, docentes y familias, potenciando los proceso de aprendizaje.
En ese camino, sugiere que se invite a participar a la Facultad de Ciencias Exactas e institutos de investigación de la Unicen, empresas de la Cepit y a todos aquellos que puedan desarrollar la herramienta propuesta por el Ateneo, para que “la materia gris de Tandil” y con recursos de la ciudad puedan desarrollar la plataforma que deberá ser puesta a disposición de los establecimientos educativos de manera gratuita.
“Somos conscientes de que el desarrollo de ambos proyectos requiere recursos para ser llevados a la práctica y entendemos que el gobierno implica la toma de decisiones fijando prioridades. También se requiere del diálogo jurisdiccional, pues ambos proyectos, además de inversión de recursos, para implementarse requieren de acuerdos entre el Municipio de Tandil y la Provincia de Buenos Aires”, expresó.
Por otra parte, Nicolini manifestó que “creemos en el diálogo como construcción de consensos que fortalecen el tejido social y quedamos a disposición tanto de este Concejo Deliberante como del Departamento Ejecutivo de Tandil para, junto con el equipo de educación del Ateneo Tandil por el Tercer Siglo, que fue quien desarrolló los proyectos, aclarar cualquier duda que surja en el tratamiento de los proyectos que a nuestro entender se orientan en la inversión más importante que puede hacer un pueblo, como es la educación de sus ciudadanos”.