Campaña electoral
Duro cruce por los fondos provinciales para los municipios de Juntos
Desde La Plata, intendentes de Juntos por el Cambio de la Provincia de Buenos Aires se declararon “en alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios” y denunciaron demoras en pagos por diversos conceptos que rondarían los 10 mil millones de pesos. Salieron a responder Carlos Bianco, jefe de asesores de Kicillof, y el ministro de Economía Pablo López, quienes reflejaron los números de transferencias y obras. “Trabajamos para las y los bonaerenses de los 135 distritos, sin distinción de color político”, aseguraron.
La campaña electoral en territorio bonaerense se recalentó en las últimas horas, a partir de un documento que firmaron 58 intendentes de Juntos por el Cambio para denunciar la “asfixia” financiera y responsabilizaron al gobernador Axel Kicillof. De inmediato, funcionarios provinciales salieron al cruce y publicaron números millonarios sobre programas y obras asignados a comunas “amarillas”.
Recibí las noticias en tu email
“Es mentira que el gobierno de Kicillof desfinancie a algún municipio. Por el contrario, trabajamos para las y los bonaerenses de los 135 distritos, sin distinción de color político", expresó el jefe de asesores del Gabinete provincial Carlos Bianco.
El último martes, en La Plata, el intendente Julio Garro ofició de anfitrión de sus pares de Juntos por el Cambio. Mientras Miguel Lunghi presentaba el centro de convenciones al filo de la veda, allí se redactó el documento que desató la polémica y trascendió que el total de la deuda rondaría los 10 mil millones de pesos.
“Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos que hacen a la articulación del gobierno a su cargo y nuestros municipios”, advirtieron en un comunicado que firmaron 58 jefes comunales, entre ellos Miguel Lunghi.
En tanto, sumaron “el incumplimiento de temas acordados a la hora de sancionar el presupuesto provincial y que se encuentran con demoras significativas”. Al agregar ejemplos, enumeraron “falta de pago a muchos municipios de aportes del tesoro provincial para compensar la caída del CUC (Coeficiente Único de Distribución) cuya cancelación estaba prevista en desembolsos para marzo y junio; el financiamiento por parte de los municipios de un porcentaje significativo de los Torneos Bonaerenses; la falta de cumplimiento de convenios celebrados para el funcionamiento de las policías en distritos por parte del Ministerio de Seguridad (Fondo Municipal de Seguridad); o los que tienen que ver con las acciones planteadas en los convenios celebrados con el Ministerio de las Mujeres”.
Acusaron a la gestión de Kicillof de “excesiva intencionada burocracia y duplicidad de controles” y aseguraron que fueron “cuestiones que se acordaron oportunamente simplificar y disminuir”.
En tanto, añadieron “la importante demora en el pago de los anticipos y/o certificados correspondientes, en un contexto de altísima inflación que no para de crecer, obliga en muchos casos a la paralización de obras comprometidas con la consecuente falta de respuestas a nuestros vecinos que esperan la ejecución y cumplimiento de las mismas, a su vez que se ponen en riesgo miles de puestos de trabajos generados a partir de ellas”.
Atrasos de IOMA y el IPS
En otro párrafo, aludieron a la “insuficiente actualización de las prestaciones abonadas por IOMA”, la misma crítica que había lanzado hace días Miguel Lunghi, en un cruce con el titular de la obra social Homero Giles.
En igual sentido, cuestionaron “la demora en la cancelación” de las prestaciones de IOMA, que “dificultan seriamente el normal funcionamiento de nuestros efectores de salud” y advirtieron que “impacta seriamente” en los servicios a los afiliados “de la principal obra social de la provincia a su cargo”.
Además, mencionaron los atrasos en los trámites jubilatorios de agentes municipales, “que se extienden en muchos casos a dos años o más” y repercute en las tesorerías comunales que deben abonar los anticipos, marcando las “demoras significativas” en la posterior devolución a los municipios. “Ambas cuestiones han generado una deuda millonaria del IPS con los gobiernos municipales”, manifestaron y recalcaron que “lejos de regularizarse se va agravando con el correr del tiempo”.
En relación al bono anunciado por Nación y al que adhirió la Provincia, criticaron que “se toman de manera unilateral, pero afectan el normal desenvolvimiento de nuestros municipios, al no ser acompañados con los recursos suficientes para hacer frente a dichas obligaciones, también generan inconvenientes en los gobiernos locales, en un contexto de absoluta dificultad financiera”.
Piden audiencia
En el tramo final, los 58 intendentes expresaron que “desde siempre apostamos a la sana convivencia democrática, al diálogo y el consenso político” y le anticiparon al Gobernador que aguardan que los reciba en el marco del pedido de audiencia que presentaron hace 20 días.
“Apostamos a poder construir una provincia mejor para cada uno de los bonaerenses, por eso instamos a no perder los mismos, ni la institucionalidad en la vía por la que se materializan las gestiones y la llegada de fondos y otros recursos a nuestros territorios, por lo que le solicitamos arbitrar los medios necesarios para que los vecinos de cada una de las ciudades que representamos no terminen siendo perjudicados por decisiones del gobierno provincial en el marco de un proceso electoral”, indicaron.
Para finalizar, expusieron que “somos 58 intendentes que gobernamos municipios donde habitan más de 6 millones de bonaerenses a lo largo y ancho de más de 170 mil kilómetros cuadrados de nuestra querida provincia”.
Argumentos millonarios para negar la teoría del “color político”
La respuesta del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires llegó a través de Carlos Bianco, jefe de asesores del gabinete, quien negó que la gestión de Axel Kicillof “desfinancie a algún municipio” y remarcó que, por el contrario, trabaja “para las y los bonaerenses de los 135 distritos, sin distinción de color político”.
El funcionario respondió a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter) al documento dado a conocer por intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC).
En un extenso posteo, Bianco recordó que desde el Poder Ejecutivo bonaerense se enviaron “1.113 millones de pesos (equivalente a 5.375 millones de julio 2023) del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (2020)” y “2.283 millones de pesos (equivalente a 4.606 millones de julio 2023) del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otros Servicios Asociados (2022)”.
También precisó que se otorgaron “1.571 millones (equivalente a 1.796 millones de julio 2023) del Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Seguridad y Otro Servicios Asociados (2023)” y remarcó que el total de los tres fondos para municipios gobernados por JxC es de 4.967 millones de pesos, “lo que equivale a 11.776 millones a julio de 2023”.
Por otro lado, hizo referencia a los montos asignados en materia educativa y precisó que se concretaron en la actual gestión “2.049 obras de infraestructura escolar y hay en ejecución otras 244 en municipios gobernados por JxC, por un total de 16.941 millones de pesos (lo que equivale a 35.693 de julio de 2023), que mejoran las condiciones para el dictado de clases”.
“Finalizamos 32 nuevos edificios escolares y brindamos nueva conectividad a internet para 2.118 escuelas en municipios gobernados por JxC. Además, ya entregamos 33.013 computadoras a estudiantes secundarios”, indicó Bianco.
Los jefes comunales de la oposición esgrimieron atrasos por alrededor de 10.000 millones en pagos correspondientes al IOMA e IPS, dinero para obras y para los contingentes de jóvenes que viajaron a Mar del Plata a la final de los Juegos Bonaerenses.
En ese marco, Bianco aseveró que “con el Programa Turismo Estudiantil, 33.442 estudiantes del último año de la escuela secundaria de 1.618 escuelas de municipios gobernados por JxC realizaron viajes de fin de curso financiados por la Provincia” y destacó que, para el Servicio Alimentario Escolar (SAE), se enviaron 69.517 millones de pesos (equivalente a 171.327 millones de julio 2023) para 591.766 beneficiarios”.
En paralelo, dijo que se entregaron 46 millones de kilos de alimentos y más de 3 millones de kilos de leche en polvo en municipios gobernados por JxC y contó que el dinero para los subsidios al transporte público de pasajeros en municipios gobernados por JxC asciende a 50.976 millones de pesos (equivalente a 127.608 millones de julio 2023).
A la vez, se refirió al Plan de Mejora de Caminos Rurales por el cual se destinaron “1.092 millones de pesos (equivalente a $3.145 millones de julio 2023) para la mejora de 697,5 kilómetros”.
Luego, Bianco expuso que, en materia de infraestructura, "desde diciembre de 2019, la provincia de Buenos Aires invierte 51.060 millones de pesos (equivalente a 124.453 millones a valores actuales) en 1.125 obras en municipios gobernados por Juntos por el Cambio (sólo incluyendo obras en un único municipio, no compartidas con otros)”.
“A través del Fondo de Infraestructura Municipal, PREIMBA y Convenios, se financiaron 601 obras para municipios gobernados por Juntos, de las cuales se pagaron 15.556 millones de pesos (equivalente a 30.008 a valores actuales)", recalcó.
También remarcó que se terminaron 464 viviendas, se están construyendo otras 3.521 y se entregaron 16.398 escrituras en municipios gobernados por Cambiemos.
“Por todo esto, es mentira que el gobierno de Kicillof desfinancie a algún municipio. Por el contrario, trabajamos para las y los bonaerenses de los 135 distritos, sin distinción de color político”, concluyó.
Más números
En la misma línea, se pronunció el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, quien en sus redes sociales destacó que en 2023, “la Provincia lleva transferidos a municipios de Juntos por el Cambio: más de 10.000 millones en concepto de convenios de infraestructura; más de 4.000 millones para obras escolares; más de 2.500 millones por el Fondo Municipal de Seguridad 2023”.
Y aseguró que “la administración conducida por Kicillof no sólo no asfixia a los distritos, sino que sigue garantizando obras, viviendas, ambulancias, patrulleros, CAPS, además de asistirlos para su normal funcionamiento”, y apuntó que en la provincia “gestionamos para todas y todos los bonaerenses”.