Política
Duhalde en Tandil: “Ojalá estuviéramos todos juntos”
Fue visto por un periodista de El Eco de Tandil mientras descansaba a la sombra de un árbol el último día de 2023.
El expresidente provisional de la Nación entre 2002 y 2003, Eduardo Duhalde, fue sorprendido en Tandil, ciudad que eligió para celebrar la llegada del nuevo año.
Recibí las noticias en tu email
El periodista de El Eco de Tandil Guillermo Liggerini se encontró con el expresidente el domingo al mediodía sentado a la sombra de un árbol y aprovechó la escena para mantener una breve entrevista, que no tardó en viralizarse en las redes sociales.
El exgobernador se mostró relajado. De pantalón y remera azul y zapatillas deportivas, se prestó a una espontánea conversación en la que repasó momentos de su carrera política, comparó la crisis de 2001 con la actual y deseó que este año “podamos salir”.
“¿Qué lo trae por Tandil?”, preguntó el periodista al histórico dirigente, que respondió: “Estoy pasándola bien en este pueblo, que es uno de los más progresistas de la provincia”.
Y ante la acotación que se trata de una ciudad gobernada desde hace 20 años por un intendente del radicalismo, acotó que “ojalá estuviéramos todos juntos”.
La referencia sirvió como disparador para la primera referencia a su carrera: “Estoy cumpliendo 50 años de vida política. En 50 años no me pelee con nadie. Nunca con nadie”.
A más detalles, recordó que “el periodismo fue muy duro cuando me tocó afrontar la crisis de 2002, pero jamás una palabra”, para rematar que “yo soy de los que quiero a los argentinos juntos”.
“Siempre me llevé muy bien con el radicalismo, con todos. No creo en los que se pelean. Ahora estoy deseoso de que Dios nos ayude y las cosas cambien y mejoren”, insistió Duhalde.
La comparación con la crisis de 2001
En otro pasaje de la entrevista, respondió a la inevitable comparación entre el periodo en el que le tocó gobernar el país y la situación económica, social y política actual.
En medio de la crisis institucional que siguió a la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, Duhalde se hizo cargo de un mandato en enero de 2002 que perduró hasta mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió como jefe de Estado.
“Son las dos grandes crisis”, comparó el dirigente, que valoró la “enorme ventaja” que tuvo en ese tiempo al señalar que “fuimos el único gobierno de unidad nacional de la historia argentina. Único, no hubo otro. Codo a codo con Raúl Alfonsín, con el tercero y cuarto partido, y por eso pudimos salir”.
Luego, remarcó que en aquellos años los organismo internacionales “no nos prestaban un peso; no le pedimos plata a nadie y sin embargo en 60 años fue la única vez que terminamos con superávit fiscal, que lo mantuvo Néstor (Kirchner) dos años más”.
En ese sentido, destacó que tanto en su paso por la intendencia de su pueblo natal, Lomas de Zamora, como en su mandato como gobernador de la provincia de Buenos Aires, también finalizó su periodo con los números en positivo. “Tienen razón cuando dicen que no hay que gastar más de lo que entra”, dijo entre risas. En una referencia al cielo, expresó: “Y ahora, rezarle al Señor para que nos ayude y este año podamos salir”.
Para cerrar, compartió una opinión sobre la gestión del presidente Javier Milei, a quien definió como “un hombre que está absolutamente convencido de lo que hace”.
“No estoy de acuerdo, pero ojalá yo esté equivocado”, remató Duhalde, para luego informar que se quedó en Tandil hasta ayer para retomar sus actividades habituales.