Documentación municipal desacredita la “sorpresa” de la Provincia por la salida del sistema de fases
Hace casi un mes, tras registrarse el primer brote viral, el Intendente elevó una nota con las medidas adoptadas, que serán “complementadas y coordinadas” con las que disponga el Gobierno provincial. Luego, pidió ampliar las actividades permitidas en la Fase 4 a la que había ingresado Tandil ante el aumento de casos. Nunca recibió respuesta.
La polémica por la decisión del Gobierno de Miguel Lunghi de aplicar un sistema propio para gestionar la pandemia en medio del incremento en la curva de contagios sumó un nuevo capítulo.
Recibí las noticias en tu email
Ante la sorpresa que acusó la Provincia por una medida que se planteó como inconsulta, y que derivó en un pedido para revertir la decisión, desde la administración comunal sacaron a relucir documentación que contradice los dichos de los funcionarios bonaerenses. Desde la comuna señalaron que se elevaron las solicitudes con medidas que permitan abordar la situación epidemiológica.
Diez días después, el 31 de agosto, reiteró las gestiones para que se reconsideren las actividades permitidas en Fase 4 a la que había ingresado la ciudad de acuerdo a los parámetros del Gobierno bonaerense.
Esta etapa coincidió con el reclamo que encabezaron los gimnasios ante la diferencia de criterio con los bares y restaurantes, cuyo funcionamiento estaba habilitado.
El primer brote viral
En la nota, que tiene como fecha el 21 de agosto, informa sobre “las últimas medidas sanitarias y preventivas adoptadas por el Municipio”, al registrarse un “repentino incremento” en la cantidad de casos de Covid-19.
Ante esta situación, “he dispuesto tomar una serie de medidas de control inmediato”, que luego quedaron incluidas al implementarse la Fase 4, según los criterios de la Provincia.
“Estas disposiciones serán evaluadas y revisadas de manera permanente, adoptándose nuevas medidas si la evolución así lo indicara y de acuerdo siempre a las recomendaciones que brindan tanto los profesionales del Comité de Seguimiento del Covid-19 en Tandil como las autoridades provinciales y nacionales”, explicó el Intendente en la nota.
“Estas medidas serán complementadas y coordinadas con las que disponga el Gobierno de la provincia al momento de evaluar la realidad sanitaria y determinar la actualización del mapa de fases en el que se encuentra cada distrito bonaerense”, agregó.
Fase 4 ampliada
Diez días después, con un tono similar, el Intendente volvió a reiterar el pedido para aplicar una serie de acciones ante una tendencia en alza de la curva de contagios, con un repaso de la situación epidemiológica de la ciudad a cinco meses del decreto presidencial que marcó el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.
En uno de los párrafos, la máxima autoridad de la ciudad pone en conocimiento a la Provincia del “intenso trabajo sanitario de rastreo, testeo, detección y aislamiento de personas para la prevención y reducción de casos de Covid-19, siguiendo con los lineamientos científicos trazados por los profesionales” del Comité de Seguimiento y de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.
Reiteró el trabajo “permanente” con la Unicen para el análisis de las muestras y para el alojamiento de familias que requieran un espacio extrahospitalario durante el período de aislamiento recomendado.
Luego, expone la evolución de los casos detectados y el detalle de la ocupación de las camas por pacientes que contrajeron el virus.
“Somos conscientes que la evolución de la situación sanitaria para garantizar la salud pública y la disminución de los contagios requiere aplicar determinadas restricciones”, expresó el Gobierno comunal.
Asimismo, consideró que resulta “imprescindible” que las autoridades provinciales “contemplen la realidad de nuestro distrito y sus particularidades, las necesidades y demandas de nuestros vecinos”.
En este punto se inició el reclamo para que se habilite la práctica de actividades deportivas bajo el esquema de Fase 4 dada la importancia para la salud, con el aval del “estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios” por parte de los gimnasios, natatorios, entre otros.
A esa misma situación incluyeron a los espacios donde se desarrollan actividades culturales “de manera individual o acotada a un número muy reducido de personas”, con una consideración para que se reduzca la ocupación en los locales del rubro gastronómico.
“De continuar con la disminución de casos positivos, consideramos conveniente comunicar las medidas que planificamos implementar y aspiramos a coordinar con las autoridades provinciales”, en las que ratificó la prohibición de encuentros o reuniones sociales, la actividad en salas de ensayo, deportes grupales.
En tanto, indicaba que las caminatas podrán ser individuales o con el grupo conviviente, los gimnasios y natatorios podrán funcionar al 75 por ciento de su capacidad, al igual que los locales del rubro gastronómico.