POLÍTICA
Diputados inicia el debate para declarar a la educación como servicio esencial
Varios bloques buscan que las medidas de acción sindical no afecten la continuidad de las clases.
La Cámara de Diputados dará este jueves el puntapié inicial del debate para declarar la educación como servicio estratégico esencial, de modo tal que las medidas de acción sindical no pongan en jaque la continuidad del dictado de clases en los establecimientos educativos de todos los ciclos obligatorios.
Recibí las noticias en tu email
El tratamiento se iniciará a las 14 de este jueves en una reunión informativa de la comisión de Educación, presidida por el diputado del PRO Alejandro Finocchiaro, quien justamente es el autor de una de las iniciativas vinculadas a la esencialidad educativa.
Además de la comisión de Educación, los proyectos en cuestión tienen giro a las comisiones de Trabajo, Legislación General y Asuntos Constitucionales.
La propuesta de Finocchiaro, presentada en marzo pasado, busca "declarar la Educación como Servicio Estratégico Esencial en todos los niveles y modalidades comprendidos en la obligatoriedad escolar, para garantizar la protección y promoción integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el cumplimiento efectivo del ciclo lectivo completo”.
En este sentido, el sistema formal de educación, desde el nivel inicial hasta la escuela media, pasaría a tener estatus de servicio esencial de la misma manera que la actividad de hospitales, distribución de agua potable, energía, gas y control del tráfico aéreo.
Puede interesarte
El proyecto del ex ministro de Educación de Cambiemos dispone la creación de guardias mínimas que deben ser garantizadas por una dotación mínima del 50% de la nómina de cada establecimiento, incluyendo docentes, directivos y auxiliares.
Por otra parte, la iniciativa prevé que en caso de inclemencias climáticas, fallas edilicias graves o cualquier imponderable que impida la apertura de los establecimientos educativos, se deba recuperar los días perdidos con dictado de clases durante las vacaciones de invierno o en diciembre.
La Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y sectores de Hacemos Coalición Federal y de La Libertad Avanza están de acuerdo con declarar la esencialidad educativa.
La UCR, por caso, incluyó la esencialidad educativa como un capítulo en el dictamen sobre la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), aunque con una modalidad de progresividad en la dotación mínima de trabajadores que deben garantizar la apertura de las escuelas (30% en medidas de fuerza de hasta 48 horas, 50% entre las 48 horas y los cinco días y del 70% cuando una huelga docente supere los cinco días de duración).