En la Cámara baja bonaerense
Diputada del Frente de Todos propuso una comisión “contra el negacionismo del terrorismo de Estado”
El proyecto lo presentó la vicepresidenta del bloque oficialista Susana González. Expresó que “hay que poner límites” a los discursos de políticos y a los difundidos por los medios de comunicación.
La vicepresidenta del bloque de diputados bonaerenses del Frente de Todos, Susana González, presentó un proyecto de ley para crear un organismo provincial "contra el negacionismo del terrorismo de Estado" durante la última dictadura cívico-militar y el etnocidio contra los pueblos originarios. Aseguró que "hay que poner límites" a esos discursos emitidos por políticos y difundidos por medios de comunicación, o, advirtió "esto se puede poner peor".
Recibí las noticias en tu email
"Hay personajes y medios que instalan con fuerza la Teoría de los Dos Demonios, o que fue una guerra sucia, hablan de subversión, palabras rodeadas de ambigüedades en pos de quitarle la gravedad al terror que vivió nuestro país que ni más ni menos usó ese terror para imponer un modelo económico, una dictadura que no sólo fue ejecutada por militares, sino por empresarios, cierto sector de la Iglesia, cierto sector de la Justicia y que costó que nuestro país entrara en la historia más turbia y horrorosa, en la que todavía seguimos buscando hijos y nietos", explicó González por Radio Universidad.
La conformación y los fundamentos
La legisladora planteó así el marco que motivó su reciente presentación de una iniciativa que propone crear el primer Consejo de Promoción de Políticas contra el Negacionismo del Terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires, integrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y el Defensor del Pueblo bonaerense.
"Estamos viendo horrorizados cómo ciertos personajes, que llegan a la política democráticamente, reivindican desde sus bancas una nueva forma de gobernar no democrática", puntualizó y remarcó que "si no ponemos un límite esto se va a poner cada vez peor".
El consejo que propone "no tiene sanciones de orden penal, sí se pueden iniciar acciones administrativas sobre todo si quienes ejercen son funcionarios o candidatos a ocupar cargos legislativos", dijo.
González consideró que lo ideal es "una reforma al Código Penal argentino para que difundir actitudes negacionistas sea delito en nuestro país, que no se discuta más la cifra (de desaparecidos), que fueron, son y serán 30 mil".
"Este consejo puede servir de enlace para promover políticas públicas antinegacionistas en escuelas secundarias, que sepan los jóvenes que el modelo económico al que apuntó la dictadura tuvo su réplica en los 90 y en el 2015", dijo la diputada y acotó que "hay jóvenes a los que le preguntás y no saben qué hizo la dictadura". Añadió que esto es favorecido "por ciertos medios que hablan de forma ambigua".
La iniciativa busca desarrollar políticas tendientes a prevenir, identificar, denunciar y crear un registro de identificación de conductas públicas negacionistas en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y el etnocidio llevado a cabo contra los pueblos originarios en la provincia de Buenos Aires.
De igual modo, impulsa incorporar al Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI), cuando las conductas negacionistas guarden relación con violaciones a derechos humanos de dichas comunidades.