Diputada afirmó que “los chicos no pueden perder ni un día más de presencialidad”
Johanna Panebianco consideró que la virtualidad en la educación duró “mucho tiempo y se ven muchos índices de depresión, trastornos de ansiedad, especialmente en los adolescentes, así que el mensaje es claro, no puede pasar un año más lo que ya pasó el 2020”. Cuestionó que el grupo de padres “no le conoce la cara a la ministra de educación provincial, eso también es un mensaje, es la ausencia de una autoridad dando la cara y respuestas concretas”.
La diputada provincial por la Quinta Sección Electoral de Juntos por el Cambio Johanna Panebianco estuvo en Tandil reunida con el grupo de padres autoconvocados por la vuelta a la presencialidad en la educación. Además, mantuvo una reunión con militantes del PRO y con la participación de radicales que se identifican con el exprecandidato a intendente Marcos Nicolini por la tarde con miras a las próximas elecciones.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil contó que se reunieron con los padres autoconvocados por la vuelta a las aulas y señaló que es “una preocupación que compartimos desde Juntos por el Cambio, y que la compartimos con la sociedad toda, padres, docentes y los chicos porque hay mucho mito respecto de que estuvieron cómodos en esto de la ausencia de la presencialidad y son los que más la demandan”.
En ese contexto, resaltó que los chicos “necesitan la sociabilidad y fundamentalmente hay contenidos que no se pueden impartir en una pantalla y ni hablar de los chicos que quedaron totalmente desconectados por no tener internet. Esa brecha digital se agigantó en este año”.
Detalló que “lo que se plantea es la necesidad de la vuelta a la presencialidad, porque se ha visto que en otros países todo lo que hoy está abierto acá está cerrado, mientras que en la escuela está abierta con todos los protocolos y cuidados necesarios en marcha. Y la verdad que los chicos no son el grupo principal de riesgo”.
Por su lado, el dirigente del PRO en Tandil Juan Manazzoni sostuvo que “es fundamental que los chicos tengan un horizonte, una perspectiva en la construcción de su futuro, que es que puedan ir formándose día a día y semana a semana, año a año en la adquisición de contenidos pero también en la generación de herramientas de sociabilización, de recreación con el resto de los chicos. Hace un año que los chicos no se encuentran con sus pares a laburar herramientas para el encuentro con el otro, eso es fundamental”.
Johanna Panebianco sostuvo que “hasta extrañan a los docentes, fue mucho tiempo y se ven muchos índices de depresión, trastornos de ansiedad, especialmente en los adolescentes, así que el mensaje es claro, no puede pasar un año más lo que ya pasó el año pasado, que fue un contexto excepcional que no estábamos preparados pero la respuesta no puede ser la no respuesta y las escuelas cerradas, hay forma”.
“Acá en Tandil hay muchos espacios al aire libre, es una de las demandas que plantean los padres que es cuestión de organizarse y buscarle la vuelta”, manifestó.
Las condiciones mínimas
Juan Manzzoni contó que “estuvimos con padres autoconvocados que relataron que han podido dirigirse a autoridades locales, Consejo Escolar, funcionarios, la Secretaría de Inspección del Gobierno de la provincia para encarar el proceso de la vuelta a la escuela, porque la vuelta a la escuela no es sólo abrir la puerta y prender la luz, sino que implica la elaboración de toda una nueva normalidad como ocurre en el resto de las áreas de la vida”.
Panebianco recalcó que “hay condiciones mínimas que tienen que ser cumplidas que dan seguridad y correr un poco el foco de lo epidemiológico es un poco la demanda de este grupo de padres para concentrarse justamente en el derecho a la educación de los chicos, que sienten que está siendo vulnerado y no hay voluntad de que sea cumplido”.
Contradicciones
Cuestionó la “contradicción y las idas y vueltas en los mensajes, que fue una constante durante toda la pandemia pero que ahora hace pocas semanas el Gobernador dijo que había que volver a la presencialidad y lo que nos llamó mucho la atención es que este grupo de padres autoconvocados que están en contacto permanente con los padres organizados a nivel nacional no le conocen la cara a la ministra de Educación provincial, eso también es un mensaje, es la ausencia de una autoridad dando la cara y respuestas concretas”.
“Ellos demandan que mínimamente aparezca la ministra de Educación y diga se está trabajando de un plan de acá a tanta cantidad de semanas para que el primero de marzo las escuelas abran con condiciones mínimas”, sostuvo.
Además, contó que justamente ayer en su condición de legisladora ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados donde se manifiesta la “preocupación justamente por la ausencia de protocolos, metodología, plan y los mensajes cruzados que hay entre los distintos funcionarios, donde por un lado se prioriza lo epidemiológico y por el otro te dicen que sí vamos a volver a ala presencialidad pero no hay un camino en el medio donde se encuentren las dos necesidades y los cuidados necesarios”.
“La virtualidad no vino para
quedarse, fue un parche”
Por otro lado, la legisladora recalcó que “hay que empezar por hacer un relevamiento serio de cuáles son las condiciones en las que se encuentran las escuelas. En diciembre de 2015 cuando agarramos la Provincia no se sabía cuántos edificios escolares había. Nos tomamos el primer año de gestión para hacer un censo, hoy sabemos que son 13 mil”.
En ese sentido, sostuvo que “deberíamos de mínima en el año que pasó que estuvieron cerradas las escuelas haber hecho un relevamiento serio para ver cuáles son las condiciones de infraestructura de esos edificios para poder en caso de ser necesario reacondicionarlo para poder establecer estas condiciones mínimas y cumplir los protocolos porque esto no va a ser para siempre. En algún momento hay que volver a la presencialidad. La virtualidad en este caso no vino para quedarse. Fue un parche”.
“Algunas cosas son muy básicas y ya las tenemos incorporadas en un año de pandemia y en otras va a haber que invertir, peor sin información es difícil generar ningún tipo de plan”, manifestó.
Y señaló que “los datos que han circulado respecto a la deserción son muy autocomplacientes de la efectividad de la virtualidad. Hay que esperar estudios más internacionales para obtener cifras, peor al deserción ha sido muy alta”.
Pidió que “se dé un mensaje contundente, claro y que haya un plan de acción. Los chicos no pueden perder otro año, ni un día más de presencialidad y el Estado provincial es el garante de la educación”.
Los gremios
En cuanto a la postura de los gremios docentes, sostuvo que “lo que me preocupa es ese tipo de cogobierno que parece haber entre el Ministerio de Educación y los gremios. Es un gran problema porque no todos los docentes se sienten representados por los sindicatos, no es un porcentaje mayoritario pero tiene mucho más peso y poder en la toma de decisiones, más que la propia ministra que no le conocemos la cara”.
“Yo creo que ella no es cercana, no tiene el ejercicio de juntarse a escuchar la demanda de la gente, gobiernan desde su escritorio, creo que Agustina Vila es un caso. Por otro lado creo que no quiere comunicar las decisiones porque no son gratas. Hay una cuestión de que no es sencillo decir que no puede garantizar lo que tiene que garantizar”, criticó.
Volver a gobernar
Por otro lado, también la diputada se reunió con la directora de género del Municipio Matilde Vide y con la diputada Melisa Greco en la cual contó que “me contaron los planes de gobierno que tienen y hacen una gestión espectacular. Mudaron la oficina y la van a inaugurar la semana que viene”.
Y por la tarde se llevó adelante la reunión del PRO Tandil, con referentes del radicalismo de la línea de Marcos Nicolini. “Este es un año electoral así que vamos a estar calentando motores. Tenemos que consolidar el espacio, seguir unidos Juntos por el Cambio para poder ser una alternativa real de poder en 2023, es el objetivo que tenemos, volver a gobernar”.