Dieron de baja el motor de reservas online por el que el Ejecutivo había invertido 2,8 millones de pesos
Se trata del sitio Destino Tandil, que quedó operativo solamente con información de la ciudad y no con el objetivo original que habían buscado en su momento. Desde el Instituto Mixto buscarán darle un nuevo significado a la marca.
La pandemia fue crucial, pero ya venía con un arrastre fuerte: fuentes del Ejecutivo confirmaron a El Eco de Tandil que no están haciendo uso el motor de reservas online por el cual habían invertido 2,8 millones de pesos. Se trata del sitio “Destino Tandil”, que había sido presentado durante 2017, en el marco de una idea de relanzamiento de la marca Tandil, que proponía en un solo lugar, poder encontrar todo lo referido a hotelería, gastronomía y actividades recreativas.
Recibí las noticias en tu email
En el llamado a licitación pública 26-01-16, bajo el título de “Desarrollo y puesta en marcha de sitio web de reservas hoteleras autogestionables”, se explicaba que lo que se buscaba era que el portal “web incorporará un buscador avanzado, con posibilidades de búsquedas distintas como por ejemplo zona, cantidad de personas a alojarse, imágenes, servicios ofertados, mapa, entre otras. Además también contendrá un motor de reservas para que el usuario turista pueda concretar la misma con el operador elegido. Este motor debe permitir adicionar servicios tales como media pensión, verificación de tarjeta de crédito, disponibilidad y ante la no disponibilidad, ofrecer otras fechas, información detallada, calificaciones de los huéspedes”.
“Destino Tandil” fue presentado en julio de 2017 por el Instituto Mixto de Turismo. En ese momento, el entonces director de Turismo, Alejandro Bonadeo, destacó las potencialidades de esta nueva herramienta que ya está en funcionamiento y mediante la cual ya se comenzaron a recibir las primeras consultas y a concretar reservas.
Casi un año después, en junio de 2018, la oposición pidió informes al Ejecutivo por los magros resultados de la herramienta. Los legisladores del bloque Unidad Ciudadana requirieron el costo mensual de mantenimiento de Destino Tandil, además de la cantidad de reservas de alojamiento, gastronómicas y de las actividades guiadas que se concretaron a través de la plataforma, con el detalle de la fecha, los días y el nombre del prestador.
Sumado a esto, solicitaron precisiones sobre la política del sitio con respecto a los motores de búsqueda y preguntaron “qué se realiza con los datos obtenidos de los usuarios que, según el pliego licitatorio, ‘se utilizarán para obtener una base de datos segmentada’”.
En relación a la licitación y la contratación de la única oferta que se presentó, requirieron conocer las razones por las cuales no se optó por el desarrollo de un software con actores locales, cómo se llegó a la determinación del precio y si se podría haber realizado por un monto menor.
Por otra parte, manifestaron que “según registros oficiales el dominio web de Destino Tandil pertenece al señor Pablo Vallarino que actualmente es gerente de Buquebus Tandil. ¿No debería el dominio pertenecer al Municipio de Tandil”.
Datos
En una nota publicada por El Eco de Tandil, en diciembre de 2018, se detallaba un pedido de informes solicitado por este medio para conocer cómo había funcionado el sitio Destino Tandil. En ese momento, unas 1198 operaciones se llevaron a efectivizaron por la plataforma desde julio del 2017 a diciembre de 2018. Un número relativamente bajo si se considera la inversión realizada y que en Tandil hay actualmente 3354 plazas de alojamiento, entre hoteles, aparts y cabañas.
Consultados por este medio en una recorrida por hoteles céntricos, aseguran los encargados que la tasa de consultas y operaciones a través de la herramienta en cuestión es muy baja, y en algunos casos, casi nula. Los servicios como Booking o el mismo Despegar, tienen mayor incidencia, según explicaron en ese momento.
Adiós al motor
El contrato con la empresa que había ganado la licitación, la compañía porteña “To Be Revenue”, especialistas en trabajo relacionado a plataformas hoteleras, con un monto de 2.800.000 millones de pesos, unos 200.000 menos que los 3.000.000 millones de pesos que el Municipio de Tandil había puesto como tope máximo, tenía una duración de 36 meses, es decir, 3 años.
A mitad del año pasado, 2020, con efectos de la pandemia y una mala perfomance de la plataforma, el Ejecutivo decidió dar de baja el motor de búsqueda online por el que había desembolsado una suma millonaria.
Hoy, el sitio tiene el compendio de datos que tenía antes, pero ni siquiera con el objetivo planteado en su momento. Por caso, si se desea ver qué alojamientos hay en Tandil y se hace click en la solapa correspondiente, al usuario se le descarga un PDF el cual deberá navegar.