Desde Juntos por el Cambio pidieron que se garanticen las clases presenciales
Luego de recibir a docentes y padres autoconvocados que piden la vuelta a las aulas, los concejales del bloque oficialista presentaron un proyecto de resolución que autorice de manera urgente la presencialidad escolar en todos los niveles educativos. Los argumentos se sustentan en el avance del plan de vacunación, docentes inoculados, y la escuela como lugar de socialización y contención.
Como se había anticipado, el bloque político alineado con el gobierno local resolvió amplificar los reclamos del colectivo denominado “Padres Organizados” y “Estudiantes Organizados”, quienes elevaron varias notas solicitando la vuelta a las aulas de manera urgente.
Recibí las noticias en tu email
Mediante el proyecto de resolución, los concejales de Juntos por el Cambio solicitaron al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que autorice de manera “urgente” la presencialidad escolar en todos los niveles educativos a partir de la Fase 2.
Esto se suma al pedido que enviaron varios intendentes, entre ellos Miguel Lunghi, solicitando la vuelta a la presencialidad general y en escuelas rurales, haciendo alusión a datos y cifras que avalarían una decisión en esa línea bajo el estricto cuidado de la salud con todos los cuidados que recomiendan los protocolos de seguridad.
Cabe recordar que el domingo el Gobierno provincial dio lugar al pedido para las escuelas rurales, que desde hoy podrán abrir las puertas de las aulas a los alumnos, sin embargo el resto de las instituciones permanecen bajo modalidad virtual.
La edil Marideé Condino, explicó que no se centraron solamente en Tandil, sino que se han ampliado, ya que le requirieron al Gobernador educación presencial con burbujas y sus debidos cuidados a partir de Fase 2 para todos los distritos en esa instancia.
“Es increíble que todavía estemos en esta Fase, no se sabe como es que llegan a la conclusión de que una ciudad esté en 3 y otras en 2. Hicimos relevamiento de todo el conurbano, con cantidad de casos positivos por población y no entendemos porqué muchas ciudades del interior seguimos en 2”, cuestionó.
Los argumentos
“No se generan contagios dentro de las aulas con protocolos, ya lo han dicho hasta el Gobernador y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero”, remarcó la concejal como uno de los fundamentos a los que refieren.
Asimismo, las explicaciones que sustentan el pedido son varias, como el hecho de que los docentes fueron oportunamente vacunados en el marco de la estrategia de vuelta a las aulas sobre la que se trabajó durante el año pasado. También pesa en la decisión del bloque de Juntos por el Cambio el evidente avance del plan de vacunación.
Si bien las razones sanitarias son atendibles, también pusieron en evidencia que el estado de excepcionalidad de las clases virtuales “no puede seguir indeterminadamente en una realidad social que -por falta de teléfonos, computadoras, conectividad, infraestructura habitacional o vulnerabilidades de otra índole- deja fuera del sistema educativo a una pavorosa cantidad de chicos y chicas”.
En el documento identificaron que, según cifras oficiales del país, durante todo 2020 el dictado de clases presenciales fue mínimo. Es prueba de ellos que en noviembre solo un 1 por ciento de la población estudiantil total estaba habilitada a la escolaridad presencial y un 43 por ciento para actividades de re-vinculación presencial en tan solo 13 provincias de la Argentina.
A esto agregaron los malos resultados logrados por una modalidad virtual que “lejos estuvo de los objetivos proyectados”, por lo contrario, uno de cada cuatro estudiantes de primaria no continuó sus estudios en el contexto de la pandemia. En tanto que en lo territorial, los datos muestran que la Provincia de Buenos Aires es la jurisdicción que mayor porcentaje de desvinculación escolar total tiene.
Contención y sociabilidad
Por otro lado, Condino enfatizó que hay una cuestión relevante relacionada a que las escuelas son espacios de contención y destacó la puntual importancia que a su visión tiene la detección de casos de violencia o abuso intrafamiliar.
“Con todas las advertencias que se hicieron desde Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que también lo estaban trabajando desde la Comisión de Salud, específicamente con Luciano Grasso enfocado a lo que es la salud mental¨, detalló, realzando la multiplicidad de razones para que la presencialidad sea desde la Fase 2 y conforme finalmente uno de los Derechos Humanos más protegidos.
En este sentido, el texto aporta información disponible a nivel mundial que indica que las escuelas (con las medidas de cuidado necesarias definidas en los protocolos específicos) no son el principal factor de transmisión del Covid-19 y que la SAP considera imprescindible la modalidad presencial en la escolaridad para el desarrollo cognitivo y social de los niños, como así también, en caso de tomarse medidas tendientes a cerrar escuelas, éstas deben ser por el menor tiempo posible y de manera sectorizada.
A la vez, expresaron que cuando se habla de enfermedades no debe atenderse únicamente el coronavius, ya que como compartió el concejal Grasso en este Diarios, el informe del Observatorio Psico Social de la UBA evidenció en este tiempo un incremento sostenido de los padecimientos mentales en población general, mayor aún en jóvenes.
Sin embargo, aseguraron, no existe evidencia científica que demuestre la incidencia de contagios en las escuelas, implementando las medidas de cuidado y los protocolos definidos por los comités científicos.
Finalmente, plantearon que tampoco hay certezas sobre la efectividad de la interrupción de clases presenciales en cuanto a una mejora en la situación epidemiológica. De hecho, haciendo un análisis comparativo, en el mismo lapso, entre una zona que mantuvo la concurrencia a las aulas y otra que la suspendió, la disminución de la curva de contagios en la primera fue mayor que en la segunda.