Desde Juntos por el Cambio hablaron de “falta de estrategias” de Provincia para el sector cultural
A través de un comunicado, referentes del área de Cultura de distritos gobernados por Juntos por el Cambio en la Provincia, pidieron ser parte de una mesa de diálogo para buscar estrategias válidas para el sector.
En una carta enviada al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, los responsables de las áreas de Cultura en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires gobernados por Juntos por el Cambio, le hacen saber al funcionario la preocupación por la “falta de estrategias” para el sector y detallan que “no alcanza con las políticas de catalogado y subsidios solo a quienes poseen un espacio físico”.
Recibí las noticias en tu email
El titular del área de Cultura en Tandil, Alejo Alguacil, fue uno de los firmantes del comunicado enviado a las autoridades provinciales. Alguacil reflexionó que “hace casi un año que como responsables de la políticas culturales de muchos de los municipios de la provincia de Buenos Aires le ofrecimos nuestra experiencia y le pedimos diálogo a las tres subsecretarías de Cultura y al Ministro del que dependen”.
“Ante la nueva situación sanitaria y las mayores restricciones volvimos a reiterar el pedido de diálogo y frente a la falta de respuesta hacemos pública nuestra carta. Las actividades culturales fueron las primeras en cerrar y las últimas abrir. Creemos que no alcanza con las políticas de catalogado y subsidios solo a quienes poseen un espacio físico”, reclamó.
El comunicado
El comunicado emitido por el Foro Cultural de Juntos por el Cambio señaló: “A través de estas líneas queremos expresarle a usted, como responsables de las políticas culturales de casi la mitad de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, nuestra preocupación ante falta de estrategias que protejan a los artistas y la economía creativa en el contexto de las restricciones necesarias para mitigar la nueva ola de contagios de Covid.
Durante el confinamiento del 2020 en nuestros distritos muchas pymes y emprendimientos culturales cerraron por falta de recursos y cientos de artistas no pudieron acceder a un ingreso que alcance a cubrir la canas básica. La ayuda económica específica para nuestro sector otorgada por la Provincia llegó en los últimos meses del año y se circunscribió a quienes contaban con espacios físicos, dejando fuera una enorme cantidad de trabajadores y trabajadoras de la cultura.
“Las industrias culturales fueron el tercer sector de la economía más afectado por la pandemia en la primera mitad de 2020″, según los últimos datos del Sistema de Información Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. En el mismo informe indica que sectores como el cine, los shows en vivo y las artes escénicas, entre el segundo semestre del 2019 y el mismo del 2020, sufrieron una caída mayor al 80 por ciento del Valor Agregado Bruto Cultural. Estos datos corresponden y contemplan solamente la porción formal de la industria, la cual sabemos que se compone en un gran porcentaje de informalidad. Situación que también debemos atender mejorar.
En nuestra provincia, la cultura está integrada por miles de trabajadores y productores que no cuentan con espacios físicos como músicos, técnicos, bailarines, artistas visuales, profesionales de artes escénicas, escritores y formadores de innumerables actividades. En gran medida mucho de estos no cuentan con los recursos económicos o los conocimientos para digitalizar sus producciones.
Las nuevas restricciones, necesarias para bajar la circulación del virus, indirectamente afectan, una vez más, a la viabilidad económica del sector que ha sobrevivido al 2020.
Como las escuelas y las fábricas, la cultura puede funcionar con los protocolos diseñados por el Ministerio que usted conduce y que los artistas ya incorporaron a sus actividades.
De esta manera, vemos necesario que incorpore la experiencia de las gestiones municipales en el diseño y ejecución de políticas culturales concretas y previsibles de fomento, desarrollo y sostenimiento de las actividades.
Nos ofrecemos con urgencia a participar de una mesa que aporte el conocimiento de nuestros territorios y vecinos para establecer estrategias concretas que ayuden a las industrias culturales”.