Desde el Ministerio de Salud de la Nación no recomiendan el “sistema semáforo” de Tandil
En diálogo con El Eco de Tandil, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que la experiencia a nivel mundial de ese sistema genera una falsa sensación de seguridad en la lucha contra el virus.
Desde el pasado lunes Tandil salió del sistema de fases que el Gobierno nacional y provincial diseño para mitigar el impacto de la pandemia por el coronavirus Covid-19 y diseño un nuevo sistema adaptado a la realidad local, según describieron oportunamente las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y el propio intendente Miguel Lunghi. La decisión generó fuerte repercusión, no solamente a nivel local, sino todos los medios del país hablaron de ello con posturas encontradas.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, Arnaldo Medina, secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, analizó la situación del país y el nivel de los contagios del virus, sostuvo que es necesario convivir con el virus hasta la aparición de la vacuna y se refirió a la decisión de Tandil de salir del sistema de fases.
-En pocos días se cumplen seis meses de iniciadas las medidas de reestricción, ¿Cómo estamos hoy en el país?
-A nivel país es claro que hay un desplazamiento desde el AMBA hacia el interior. Hoy se está en el 40 por ciento del total de los casos, cuando hace poco más de un mes el porcentaje era inferior al 10 por ciento. Hay un claro movimiento, con algunos lugares que ya son preocupantes. Jujuy hasta ahora tenía el foco de la preocupación, había dejado de ser Chaco que lleva ocho semanas de meseta, hoy se traslada a otras regiones, como Río Negro, Río Gallegos, Mendoza y el norte de Salta. Particularmente en la Provincia de Buenos Aires un desplazamiento hacia ciudades del interior. En el AMBA el crecimiento de casos es más atenuado.
-¿Hubo algunas cuestiones que fueron en contra de este proceso?
-Todo esto no viene solo y va variando con el clima social con el que se vive. No ha sido bueno todo lo que la marcha que ponía énfasis en contra de las restricciones en la circulación o incluso la politización de las restricciones. Yo menciono esto y no digo cuarentena porque para nosotros no estamos en cuarentena, eso fue cuando estábamos en Fase 1 y en aislamiento. La mayor parte del país tiene una apertura de actividades importante. También las manifestaciones de la Policía es muy malo, porque estamos hablando de una fuerza profesionalizada y lo que mostró en la calle fue un mal ejemplo sobre el comportamiento en la pandemia, se veía la cercanía, el mal uso o no uso de tapaboca. También el tema de los bares abiertos sobre cómo se presentó desde lo comunicacional es un mal mensaje. Por un lado los trabajadores de la salud alertan sobre lo que está pasando en las áreas asistenciales y por otro lado se muestra una situación de descontrol. Incluso se lo presentó en algunos medios de comunicación como que estaba vinculado a libertades individuales, eso es un mal enfoque para el manejo de la pandemia.
-Hace algunos días Tandil anunció que sale del sistema de fases, ¿qué análisis le merece?
-Primero no entiendo bien la diferencia con el sistema de fases. Porque en definitiva lo que hace es poner restricciones de acuerdo a la situación epidemiológica, quizás lo ordena de manera diferente. En el sistema de fases hay mucha libertad para que los gobernadores y propios intendentes esquematicen sobre eso. De todos modos lo tienen que hacer dentro del marco normativo vigente por los decretos de necesidad y urgencia. Lo que aquí hay que tener mucho cuidado es con el sistema de luces, no es recomendado el semáforo. Lo que dice la experiencia a nivel internacional es que la luz verde establece y da una sensación falsa de seguridad, como que está todo bien, y no es así. Por eso no se recomiendan las luces. Desde el Ministerio de Salud de la Nación no se recomienda.
-¿Es posible pensar realmente con este nivel de contagios en una temporada de verano?
-Nosotros con el problema vamos a seguir hasta que aparezca la vacuna y vamos a tener que continuar con los cuidados. Más allá de que mejores la situación epidemiológica y pasemos a una mayor flexibilización, obviamente si uno está con luz verde nos indicaría que está todo permitido y que hagamos lo que queramos y no es así. Por ejemplo, el turismo se va a poder hacer, pero tendrá restricciones. Hay que habilitar el turismo de forma segura. Nosotros vamos a convivir con esto, por lo tanto vamos a seguir con muchos protocolos vigentes y haciendo las cosas responsablemente. Haremos cada vez más actividades, pero en este nuevo marco. Riesgo habrá siempre, no significa que porque haya riesgo no se haga. Actividad turística habrá y es importante para la economía del país y las regiones turísticas.
-¿Cuándo realmente se dará esta mejora en la situación epidemiológica?
-Preferimos no dar un estimativo, pero pensamos que para el verano será mejor la situación. Esto se dará cuando bajen la cantidad de contagios, en principio. Por supuesto que en el país hay varias curvas en diferentes regiones.