CONCEJO DELIBERANTE
Darío Méndez presentó el proyecto de ordenanza para la creación de un picódromo en Tandil
El presidente del bloque de Concejales del Frente de Todos, Darío Méndez, presentó el proyecto de ordenanza para la creación de un picódromo, con el objetivo de reducir considerablemente la práctica de esta actividad (picadas ilegales de motos y autos) en espacios de libre circulación, y de esta manera reducir los accidentes de tránsito causados por la práctica de competiciones, sin el control Municipal requerido.
Recibí las noticias en tu email
“Resulta imprescindible otorgarle un marco regulatorio normativo a dicha actividad para brindar seguridad tanto a quienes participen, como competidores o como espectadores y al resto de los habitantes del Partido de Tandil. Se trata de algo fundamental regular y delimitar un espacio apto a fin de que los vehículos participantes, el predio y las instalaciones cuenten con todas las normas de seguridad necesarias para el normal desarrollo”, apuntó el presidente del bloque de concejales del Frente de Todos, Darío Méndez.
El proyecto indica en su primer artículo que será el Departamento Ejecutivo Municipal, quien deberá proponer y luego remitir al Concejo Deliberante para su aprobación, los sectores de la ciudad donde el uso previsto para dicho fin, sea admitido según el Plan de Desarrollo Urbano de la ordenanza 9.865 y sus modificatorias. La Secretaría de Protección Ciudadana, será la autoridad de aplicación, estableciendo los requisitos para la habilitación de picódromos, llevando además un registro rubricado, en el que se indicará fecha, propietario y tipo de vehículo. “Le proponemos al Municipio de Tandil trabajar en conjunto con el Concejo Deliberante para definir el lugar y crear un marco regulatorio para esta actividad”, agregó Méndez.
Los requisitos exigidos por dicho proyecto de ordenanza, tienden a velar por la práctica del deporte, atender las necesidades de los deportistas y/o aficionados u otorgar la mayor seguridad a la población de Tandil. Actualmente mediante la sanción de la ley 26.362 se ha incorporado al Código Penal de nuestro país, el delito que sanciona la conducta de practicar competencias de velocidad o de destreza con un vehículo automotor, poniendo en riesgo la vida o la integridad personal de una o más personas.
En el texto se destacan las definiciones generales con la zona de larga, frenado de emergencia, el área de competencia de carreras de velocidad y la zona de boxes. Además del tipo de evento a ser habilitado, las dimensiones del espacio y la iluminación. Todos los detalles obedecen a estándares establecidos por la Federación Internacional de Automovilismo (F.I.A.) en su publicación "Pocedures for the recognition of drag strips" (Procedimiento para el reconocimiento para las pistas de aceleración).