D’Alessandro dijo que “Bianco fue un maleducado” y resaltó el “novedoso” planteo del Intendente
El concejal de Integrar Mauricio D’Alessandro analizó la decisión del Gobierno municipal de implementar un sistema de semáforos para definir el nivel de actividad de la ciudad, de acuerdo a parámetros vinculados a la capacidad operativa del sistema de salud.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con “Informadísimas” (Eco TV y 104.1 de El Eco Multimedios), el abogado indicó que recibió la noticia con “prudencia” aunque también con “alegría”, teniendo en cuenta las diversas realidades que existen en la provincia.
En cuanto a la repercusión que cobró la actitud del Intendente en los medios nacionales, consideró que “es algo tan novedoso que sorprende, pero es algo bien simple; es cambiar protocolos de fases que se aplican en lugares extraños a la idiosincrasia y a la realidad socioeconómica tandilense y aplicar semáforos, que es un sistema mucho más complejo, que exige muchas más variables, y en definitiva, para nosotros va a representar un avance”.
En ese sentido, resaltó que el decreto municipal, “que poca gente parece haber leído”, expresa que “hay mucho interés en la salud, que es más importante que la economía y que, incluso, se subordina a la economía, pero dentro de lo que son los protocolos para una ciudad que tiene una realidad absolutamente diferente”.
Los cruces
En cuanto a la posibilidad de que Tandil sufra represalias políticas o económicas, tal como declaró el jefe de Gabinete provincial, consideró que “yo no creo. Para mí fue un exabrupto. Fue un maleducado (Carlos) Bianco ayer (por el lunes). Creo que producto de su inexperiencia, porque es una persona que se maneja correctamente, pero se ve que perdió los estribos”.
Y evaluó que “es imposible que quiera castigar a los tandilenses por lo que hace su jefe comunal. Además, porque la plata no es de ellos, es de todos los tandilenses como de todos los bonaerenses”.
En esa línea, cuestionó “cómo les va a decir a los que están pagando los impuestos para pagar sus sueldos que los va a castigar por lo que piensa el jefe comunal. Después, respecto del tema legal, el decreto es bien claro, no dice que a partir de ahora vamos a privilegiar la economía por sobre la salud. Dice miremos cuántas camas tenemos usadas, miremos cuántos muertos tenemos en Tandil, miremos cómo es la disponibilidad de empleados del sector salud para saber cómo estamos en condiciones de enfrentar la pandemia y usemos un sistema más fino que el de las fases”.
En tanto, resaltó que las fases permitían a los ciudadanos ir a los bares, restaurantes y cervecerías, con un 50 por ciento de ocupación, y no habilitaban los gimnasios con un 25 por ciento.
Entonces, sostuvo que el sistema provincial “es descabellado”, al tiempo que resaltó que el Gobernador y el jefe de Gabinete tienen 135 distritos a cargo.
Sin consecuencias legales
En cuanto a las advertencias sobre posibles consecuencias legales que lanzó el jefe de Gabinete provincial, D’Alessandro señaló que “para que haya alguna responsabilidad legal, lo primero que tendría que haber es decretos que sean legales. Estos decretos de limitaciones de garantías de derechos individuales, de la libertad de trabajar, de transitar, de asociarse, de ambular, es válido del 20 de marzo, pero las sucesivas prórrogas fueron perdiendo legitimidad”.
El letrado argumentó que “bien dice la Constitución Nacional que para limitar libertades individuales es necesaria la intervención del Congreso de la Nación y que decrete el Estado de Sitio, cosa que no sólo no está decretada sino que aún con Estado de Sitio la gente puede elegir irse a vivir al exterior, es decir, no someterse a la potestad del Poder Ejecutivo, y en este caso ni siquiera está permitido salir al exterior porque están cerradas las fronteras”.
Por eso, precisó que “si fuera por la legitimidad del decreto de las cuarentenas, es imposible que un juez lo aplique, porque cualquiera que se quiera defender lo va a hacer diciendo ‘señores, estos DNU no son legítimos, no son constitucionales”.
Es más, añadió que cuando se plantean los procesos judiciales por incumplimiento de la cuarentena, que la Fiscalía Federal de Tandil tiene 3500 casos, se podrán defender con ese argumento.