Elecciones 2023
Cuatro listas para octubre, 10 por ciento de votos en blanco y la eventual sexta reelección de Lunghi
Con miras hacia las generales de octubre, los candidatos nacionales y locales van a disputar los votos de los indecisos. Las estimaciones arrojan que en las generales crecerá el número de votantes, rozando el 80 por ciento del padrón. Lunghi fue el candidato más votado y el desafío es retener o aumentar el caudal de adhesiones de la interna. Kicillof lidera la provincia y, con un componente de voto joven y masculino, Milei encabeza la intención de voto en Nación. La fuerza local de La Libertad Avanza se promueve como el "verdadero" cambio en la ciudad y podría ingresar dos concejales al Legislativo, con una agenda centrada en la escucha vecinal de demandas orientadas a la seguridad, los ruidos molestos y el acceso a la vivienda.
Con los números del escrutinio definitivo sobre la mesa y el calendario que corre, la política tandilense se enfrenta a una nueva campaña de cara a las elecciones generales del 22 de octubre. Si bien a nivel local el destino pareciera estar sellado, la confrontación nacional pone en juego dos modelos de país.
Recibí las noticias en tu email
Según los resultados que arrojó el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, publicado el pasado 8 de septiembre por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, en lo que respecta a Tandil se confirmó la amplia diferencia a favor de Miguel Ángel Lunghi, quien, salvo algún hecho inédito, sería reelecto nuevamente como el intendente de la ciudad. De este modo, completaría seis mandatos y 24 años ininterrumpidos en el poder comunal.
En total, en las PASO hubo 116.941 electores habilitados y 342 mesas, y cuatro listas superaron el piso del 1,5 por ciento necesario para disputar los comicios de octubre. Así, Miguel Lunghi, de Juntos por el Cambio; Rogelio Iparraguirre de Unión por la Patria; Gonzalo Santamarina de La Libertad Avanza; y Miguel Iademarco del Frente de Izquierda, competirán por la jefatura comunal.
En el Concejo Deliberante se renuevan diez escaños y la tendencia marca que se repartirían cinco lugares para Juntos; tres para Unión por la Patria; y dos para la lista que lidera Javier Milei en Nación. El ingreso de dos concejales de La Libertad Avanza -Federico Sánchez Chopa y Luján Fiego-, rompería la hegemonía del Legislativo y restaría bancas a las fuerzas mayoritarias.
El sillón de Duffau
El mandatario, que aspira a persistir en el sillón de Duffau, recibió el apoyo en las urnas de 23.069 tandilenses, seguido del candidato de Unión por la Patria y diputado nacional, Rogelio Iparraguirre, con 19.055 votos. En el tercer lugar -superando por poco menos de mil votos a la interna de Juntos por el Cambio conducida por Marcos Nicolini- se ubicó Gonzalo Santamarina, con 13.520 adhesiones.
Por su parte, el abogado alineado en la lista de la Fuerza del Cambio, que lidera Patricia Bullrich a nivel nacional, cosechó 12.533 sufragios, y la tercera nómina de la interna, encabezada por el concejal Juan Manazzoni, obtuvo 3.131 adhesiones y se colocó en el quinto puesto general, aunque no logró introducir candidatos en la lista unificada. La cuestión ahora es qué cantidad de votos de la interna puede retener el pediatra y cuántos podrían dispersarse hacia otras fuerzas en los comicios de octubre.
Siguiendo el orden de preferencias de los votantes locales, el sexto lugar fue para el representante de la lista A del Frente de Izquierda, Miguel Iademarco, con 848 votos.
Por otra parte, Carlos Martín Mazzanti, del partido Principios y Valores, se llevó el séptimo puesto con 471 sufragios, y una de la sorpresas de último momento de la presentación de listas, Griselda Altamirano, exponente del Frente Joven, fue apoyada por 415 tandilenses, pero ninguno superó el piso exigido y quedaron en el camino.
Voto en blanco
Un detalle que los candidatos tienen en cuenta es que hubo un 10 por ciento de votos en blanco, que constituye un interesante caudal de electores a disputar. Si bien la cifra se achica cuando se trata del plano local, igualmente el voto en blanco quedó en el quinto puesto, por debajo de Lunghi, Iparraguirre, Santamarina y Nicolini.
En lo que respecta a la elección de jefe comunal, 7622 tandilenses no pusieron ninguna boleta en el sobre, lo que representa un 9,27 por ciento del total.
Esta cifra marca un incremento respecto al escrutinio provisorio, ya que se hablaba semanas atrás del 8,87 puntos, y un marcado aumento en relación a 2021, cuando el porcentaje fue del 7,3 por ciento de votos en blanco.
En tanto, si se analiza a escala provincial, en Tandil el número se acrecentó. De los 82.245 tandilenses que sufragaron, 9.706 no pusieron en el sobre a ningún candidato a Gobernador, lo que representa un 11,8 por ciento. Vale mencionar, de todas maneras, que de los 116.941 de electores habilitados en la ciudad, sólo el 70,33 por ciento ejerció su deber cívico el pasado 13 de agosto.
Provincia
A contramano de lo que sucedió en Nación, con el triunfo de Javier Milei en la contienda presidencial, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, de Unión por la Patria (UxP) fue el candidato más votado en la provincia de Buenos Aires en las PASO, al obtener un total de 3.062.190 votos.
Los datos surgen del escrutinio definitivo que finalizó la Justicia Federal con competencia electoral en el distrito, a cargo del juez Alejo Ramos Padillla, sumado a los resultados del padrón de extranjeros, que ya había finalizado días atrás.
Así, siguen al mandatario en cantidad de votos la lista de Juntos por el Cambio (JxC), que llegó a 2.721.922 sufragios (sumando las listas de Néstor Grindetti, quien se impuso sobre la nómina de Diego Santilli); y la de La Libertad Avanza (LLA), en la que Carolina Píparo llegó a 1.985.216.
De acuerdo a los datos del conteo, en territorio bonaerense se escrutaron 38.074 mesas y el porcentaje de votantes en esta categoría fue del 70,93 por ciento sobre el total del padrón, que es de 13.115.144 personas (37 por ciento del total del país).
Para la gobernación provincial, Juntos por el Cambio fue la alianza electoral que más adhesiones cosechó en Tandil. Con 32.286 votos, se quedó con el 45,01 por ciento. Al analizar los datos en particular, Diego Santilli se impuso en la interna y se convirtió en el candidato más votado en la ciudad (19.915). Su adversario dentro de la alianza política, Néstor Grindetti, el hombre de Bullrich, logró 12.371 votos. La tendencia en el resto de la provincia y el país fue exactamente al revés y tanto Patricia Bullrich como Néstor Gridnetti se impusieron cómodamente en los comicios, lo que demuestra a las claras el respaldo de la ciudadanía a la gestión de Miguel Lunghi, quien compartía boleta con Larreta y Santilli.
A diferencia de la tendencia nacional, Axel Kicillof, de Unión por la Patria, se ubicó en segundo lugar, al conseguir el acompañamiento de 18.694 tandilenses en las urnas (26,11 por ciento), 361 votos menos que el postulante local del espacio, Rogelio Iparraguirre.
Presidencia
Los votos para los candidatos a presidente fueron, en su mayoría, para Javier Milei cuyo arrastre supo capitalizar Gonzalo Santamarina. El aspirante libertario reportó 20.921 votos, mientras que las boleta de la lista 132A bajo el nombre de El Cambio de Nuestras Vidas, encabezada por Horacio Rodríguez Larreta, en la que estaban encolumnados tanto el intendente Lunghi como Juan Manazzoni, sumó 15.980 voluntades.
La nómina de Patricia Bullrich contabilizó 14.996 adhesiones en Tandil, pero resultó ganadora de la interna a nivel nacional y quedó como candidata a suceder a Alberto Fernández, muy por encima de Larreta.
Asimismo, el oficialismo nacional obtuvo en el distrito 18.248 votos; 11.528 fueron para el ministro Sergio Massa y 6720 sufragios para la propuesta de Juan Grabois. Además, el Frente de Izquierda relevó 1.581 votos y la nómina más votada fue la de Myriam Bregman, con 1.201 adhesiones, casi 400 más que el referente local del espacio, Miguel Iademarco.
Milei y sus votantes
Un fenómeno que no se les escapa a los armadores políticos es la composición del voto y la particularidad del electorado que catapultó al economista Javier Milei como el referente más votado en las primarias, conformado sobre todo por hombres jóvenes.
Un posible análisis es que las mujeres pueden dar vuelta las proyecciones para el 22 de octubre que, por lo pronto, dan ganadores a Javier Milei y Victoria Villarruel. Si quieren ser Gobierno, el binomio de La Libertad Avanza debería conquistar el voto de las mujeres que no fueron a votar en las PASO. Es decir, el voto blanco es, en todo el país, un territorio de disputa que puede marcar la diferencia.
Los últimos sondeos de opinión coinciden en ubicar a Milei liderando con un 34,2 por ciento de intención de voto, seguido por Sergio Massa con 30,6 por ciento y atrás, diez puntos de diferencia con el primero, Patricia Bullrich con 24,8 por ciento. Si el 22 de octubre un 80 por ciento del padrón va a las urnas, para superar el 40 por ciento de votos válidos y tener chances de ganar en primera vuelta, Milei necesita sumar por lo menos 3,9 millones de votos, y retener los 7,1 millones que obtuvo.
Según lo describió la periodista Victoria De Masi en El Diario Ar, ir por el electorado femenino “los ayudaría seducir a las indecisas y lograr que aquellas que optaron por un espacio lo hagan, esta vez, por el suyo. Así podrían ganar en primera vuelta. Es, por lo pronto, una misión imposible: no existe la agenda de género en la plataforma electoral de los liberal-libertarios sino todo lo contrario”.
Con el discurso actual, parecería que la fórmula de La Libertad Avanza encontraría una barrera para sumar más adhesiones de mujeres de las que ya tienen en su capital político.
El plano libertario local
El representante local de la lista, Gonzalo Santamarina, quien unió su fuerza vecinal Acción Tandilense a La Libertad Avanza, promueve su propia agenda de temas.
Guiado por la escucha vecinal activa, el espacio sigue en campaña en todos los barrios de la ciudad, con un apoyo muy marcado de los jóvenes, y un público de gente mayor que también acompaña el movimiento en el territorio.
Estamos con la esperanza de que venga un cambio en la Argentina tenemos mucha cosas por mejorar hemos honrado el compromiso de escuchar y de estar cerca”, expuso Santamarina en diálogo con La Mañana de El Eco.
El candidato a Intendente esgrimió que percibe entusiasmo en la ciudadanía y una declamación pública cada vez más firme del voto a Milei, que no se explicaría a través del voto bronca sino de un voto ya ideologizado.
“El gran atributo es la profunda sinceridad y de mínima estamos poniendo en discusión las reformas estructurales que nos pide la gente”, evaluó y en el mismo sentido centró su agenda en la seguridad, el tránsito, ruidos molestos y el acceso a la vivienda como temas de honda preocupación para la población de Tandil.
“Lo que está bien va a quedar, no venimos a destruir nada, interpretamos lo que los tandilenses valoran de la gestión actual, pero hay mucho que mejorar y vamos por ahí. Lunghi es lo mismo de siempre, ya son 20 años; está La Cámpora, la izquierda y los vecinos de Tandil con La Libertad Avanza, que somos la única opción de cambio verdadero. La realidad es que el 70 por ciento de los tandilenses no votó al Intendente”, expresó.