Tandil
Critican la “mezquindad” y “falta de empatía” ante la negativa de pago del bono
La Mesa Intersindical publicó un comunicado en rechazo al posicionamiento del Gobierno comunal.
Sin definirse aún la obligatoriedad, y luego de conocerse el posicionamiento del Gobierno comunal, que condicionó el pago del bono de 60 mil pesos anunciado por la Nación al envío de recursos extraordinarios por parte de la Provincia ante la imposibilidad de afrontarlo con fondos propios, la Mesa Intersindical de Tandil publicó un duro comunicado en el que cuestionó la “mezquindad” y la “falta de empatía” por parte de las autoridades locales.
Recibí las noticias en tu email
Puede interesarte
“Una vez más evidenciamos la mezquindad y la falta de empatía del intendente Miguel Lunghi para con la clase obrera, una insensibilidad constante para con los trabajadores”, aseguró.
En el texto además expuso el caso de la administración municipal de Benito Juárez, que otorgará un bono de 80 mil pesos a más de 800 trabajadores de la planta estatal, para pedir a la máxima autoridad de esta ciudad que “recapacite, reflexione y se contagie un poco de su par Julio César Marini”.
El planteo
Bajo el título “la gran diferencia”, la Mesa Intersindical de Tandil difundió un comunicado en el que marcó su posicionamiento ante la decisión del Departamento Ejecutivo de condicionar el pago del bono anunciado por el Gobierno nacional al envío de fondos por parte de la Provincia.
Si bien todavía no está definida la obligatoriedad de la medida para los municipios, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi expuso las razones por las cuales no podría afrontar ese monto extraordinario con recursos de las arcas municipales y defendió el avance de la paritaria con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
Como respuesta, el espacio integrado por sindicatos con sede en la ciudad expuso que “es muy común escuchar que dentro de la política son todos lo mismo o son todos iguales, pero hay factores ineludibles que marcan la diferencia rompiendo el molde de las similitudes”.
“Realidades sustanciales que merecen nuestro reconocimiento y análisis; es el caso que se presenta cuando contrastamos la voluntad de dos jefes comunales vecinos con respecto a sus trabajadores municipales”, planteó a modo comparativo sobre la actitud de Miguel Lunghi y Julio César Marini.
Salarios y bono
En el análisis, la Mesa Intersindical marcó sobre los salarios municipales, que en Tandil “el aumento paritario municipal a la fecha es del 60 por ciento”, mientras que en Benito Juárez fue del “85 por ciento”, un porcentaje “muy superior” en términos comparativo.
Al enfocarse al bono que anunció el ministro de Economía Sergio Massa, “el intendente Lunghi se niega a pagarlo” y en la vecina localidad su par del Frente de Todos anunció el martes por la tarde que el bono adicional será de 80 mil pesos, “mayor al establecido”.
“Si bien el bono está estipulado para que sea absorbido por futuras paritarias, el gobierno de Benito Juárez decidió que esta suma extraordinaria de 80 mil pesos no tendrá impacto en las negociaciones salariales (no será descontado de futuros aumentos)”, aclararon desde el espacio para luego recordar que en esta ciudad “el intendente Miguel Lunghi se niega a pagarlo a sus trabajadores”.
Para finalizar, citaron un dato “muy importante a tener en cuenta”: Tandil suma un presupuesto anual proyectado de 18 mil millones de pesos, “a diferencia del presupuesto de Benito Juárez, que es de seis mil millones de pesos, tres veces menor”.
Postura del Gobierno comunal
Tal como se reflejó en estas páginas, el jefe de Gabinete sostuvo que “no podemos hacer frente a un bono de las características que anunció Massa justo cuando habíamos hecho la propuesta al Sindicato (de Trabajadores Municipales) de adelantar un 20 por ciento de ese 30 y que el 10 restante quedara para septiembre”.
“Si la Provincia destina el dinero para trasladárselo de los trabajadores, lo haremos, pero no estamos en condiciones de afrontarlo en esas condiciones y en esos meses”.
Asimismo puso en dudas la eventual adhesión a la medida al expresar que “todavía no se sabe qué va a hacer la Provincia”, y observó que “hasta el momento no están alcanzados los trabajadores municipales en ese bono”. Entonces, en caso que la administración bonaerense determine que los distritos deberán adherir, “imagino que trasferirá el dinero a las municipalidades”.