Política
Transporte público: El nicolinismo espera por la propuesta de la emergencia
La concejal Rosana Florit también puso reparos en torno a las facultades para declarar servicio esencial.
La crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros de Tandil sigue en agenda en el Concejo Deliberante. A la par de la propuesta para declararlo como servicio esencial a instancias de lo planteado por el bloque La Libertad Avanza, aún se esperan detalles de lo que sería un proyecto para declarar la emergencia.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con el ciclo radial “Último Bondi” (104.1 Tandil FM y EcoTV), la concejal de Alternativa Tandil Rosana Florit aseguró que “formalmente” aún no ingresó ningún expediente vinculado a la declaración de la emergencia en el sistema público concesionado. “Aún no está en el Concejo”, sentenció y observó que el tema se planteó en los medios de comunicación.
Retomó la reunión del martes de la Comisión de Transporte, en la que no se trató el tema “porque no hay un pedido formal”, pero hizo alusión a una nota que firma el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, en la que hace referencia por escrito a los inconvenientes que presenta la Línea 502 (blanca).
“Es una nota escueta donde señala que la empresa se encuentra con problemas financieros y en la segunda hoja presenta dos cuadros con un balance de la línea, ingreso y egreso”, graficó para referirse a la actualidad del debate.
Por ende, insistió que “estamos esperando ese pedido forma” ya que, por el momento, “son más dimes y diretes instalados en los medios primero que en camino de la formalidad”.
-¿Les llama la atención esta operatoria?
-Estuve en la reunión de la Comisión de Transporte donde se planteó el tema inicialmente. Fue una reunión tensa, pero hubo un concejal de Unión por la Patria que pidió a los empresarios que traigan por escrito lo que están pidiendo porque era una sumatoria de pedidos orales. Eso todavía no llegó al Concejo. A veces la realidad va más rápido que la formalidad, pero creo que en democracia debemos respetar las instituciones en cuanto a los pedidos formales porque se instala un tema y todos discuten.
-Independientemente de la emergencia, ¿cree que es necesaria una revisión de la concesión en estos términos?
-Todavía no hace un año que votamos. Y creo que sí, que es necesaria una revisión. Es otro contexto, otra situación y seguramente esto amerite una revisión de los recorridos, de las líneas. Lo que votamos es como un corsé que permite moverse dentro de determinado marco, ahora se corrieron las líneas del marco. Entonces, el contenido hay que volverlo a mirar. Cambió la situación y no creo que la solución sea el salvataje mensual porque esto también termina siendo un salvavidas de plomo para las empresas. Creo que amerita una revisión profunda de todos los números y un sinceramiento de todos lados para que la revisión sea verdaderamente honesta y profunda. De lo contrario, es conversación con tironeo de intereses.
“Queda lindo, pero que sea viable es otra cuestión”
Asimismo, la concejal compartió una primera aproximación sobre el debate que abrió el bloque de concejales de Acción Tandilense-La Libertad Avanza (LLA) para declarar el transporte público un servicio esencial.
“Tengo que estudiar si es el ámbito de discusión”, deslizó Florit, que planteó sus dudas en cuanto a si se trata del “área de incumbencia” para hacerlo. “Queda lindo, es rimbombante, pero que sea viable es otra cuestión”, y evitó emitir una opinión sin haber dado tratamiento al expediente en profundidad.
Anticipó que consultó a un abogado que le dijo que no es incumbencia del Legislativo municipal declarar la esencialidad de un servicio, y que depende de niveles superiores. “Hay que mirar muy bien el marco legal”, enfatizó la concejal de Alternativa Tandil.