Provincia y Municipio
Crearán una mesa de trabajo para analizar los aspectos operativos de la policía
El intendente Miguel Lunghi fue recibido en La Matanza por el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
El intendente Miguel Lunghi transmitió ayer al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, una serie de pedidos para mejorar el servicio de seguridad en el Municipio y juntos acordaron la conformación de una mesa operativa de evaluación del funcionamiento de la policía en el territorio.
Recibí las noticias en tu email
El encuentro de trabajo, que se extendió por alrededor de una hora, se realizó este mediodía en la sala multiagencia de la sede de la dependencia, ubicada en el partido de La Matanza, en el Gran Buenos Aires.
Del encuentro formó parte el jefe de Gabinete de Secretarios, Julio Elichiribehety, y la secretaria de Protección Ciudadana, Vanesa Frías; el jefe de Gabinete del ministerio, Carlos Montaña, y el subsecretario de Articulación Institucional para la Seguridad, Eduardo Aparicio.
Tras el encuentro se decidió conformar una mesa operativa entre el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Protección Ciudadana, de articulación y complementación entre ambas dependencias, que se reunirá de manera bimestral.
Sobre este punto, la semana próxima llegará a Tandil una misión del área, que comenzará a trabajar en las tareas en común de análisis de la territorialidad, entre otras cuestiones.
En paralelo el ministro propuso la firma de un convenio de cooperación mutua para el intercambio de tecnología e información respecto al funcionamiento territorial en Tandil.
Efectivos y aportes presupuestarios
Durante la reunión, el Intendente planteó formalmente al funcionario y a su equipo el pedido reiterado del Municipio y que se había girado por notificaciones formales, de dotar de mayor cantidad de efectivos al servicio de seguridad en el Partido y compensar gastos específicos afrontados por la comuna.
Además, se planteó la necesidad, en el contexto inflacionario de los últimos meses, de considerar los costos que afronta el Municipio con fondos propios para la cobertura de alquileres de distintas dependencias de la Policía bonaerense y que alcanza a diez edificios desde hace más de 15 años.
Lo mismo se planteó para los gastos de combustible de los patrulleros -alrededor de 42 mil litros de nafta al mes- o los costos de reparación de los vehículos, -superior a los 200 millones de pesos en el último año-, de los que también se hace cargo la comuna y se transforman mes a mes en un monto muy trascendente para el erario público local.
Todos estos costos en materia de seguridad que afronta el Municipio en asuntos que son de responsabilidad provincial alcanzaron en el último año 277.887.000 pesos y, además, cuentan con una actualización permanente a partir de los aumentos registrados en los últimos años, y más fuertemente en los meses pasados, por lo que cada vez significa un monto más importante. Además, se aportaron 141.510.000 pesos en apoyo a la policía.
Finalmente, se le transmitió al funcionario el pedido para la permanencia en Tandil de los efectivos policiales oriundos de la ciudad.
En la reunión además se invitó al ministro a visitar Tandil y realizar una recorrida por las instalaciones municipales vinculadas con la seguridad, como el Centro Inteligente de Monitoreo.
Durante el encuentro, el funcionario provincial le mostró al intendente y el resto de los funcionarios el funcionamiento de la sala de monitoreo de seguridad que funciona en el lugar y desde el que se coordina información de diferentes agencias de seguridad del territorio bonaerense.
Una reunión positiva
En diálogo con La Tarde de El Eco (104.1 Tandil FM) el jefe comunal se mostró conforme con los resultados obtenidos y calificó de muy positiva la reunión en La Plata. “Volvemos muy contentos”, destacó y valoró el tiempo en que se extendió el diálogo y la posibilidad de conocer el sector donde la Provincia despliega las herramientas tecnológicas para el monitoreo y prevención.
Como puntos salientes de la reunión, hizo alusión a la creación de una mesa operativa que tendrá como primer paso el arribo de representantes del equipo técnico de la dependencia bonaerense para estudiar “en terreno” el aspecto operativo de la fuerza policial y “trabajar en conjunto” temas como el estado de los móviles, reparaciones, combustible, pago de alquileres.
En ese sentido, valoró que los funcionarios “se mostraron muy interesados y correctos en las apreciaciones”, y agregó que acordaron un “intercambio tecnológico” que permitirá el seguimiento de las cuadrículas de las patrullas con un dispositivo que entregará la Provincia.
A modo de conclusión, Lunghi dijo a El Eco Multimedios que “hay que esperar la reunión y trabajar en conjunto”, con una proyección para los próximos dos meses.
“Más seguridad para Tandil”
El acuerdo para la creación de un ámbito de evaluación fue el resultado al planteo realizado por el Gobierno municipal en cuanto a los aportes que realiza para el sostenimiento de la fuerza.
“Está muy difícil” en términos presupuestarios, alertó el Intendente, que deslizó como alternativa la de “ver qué cantidad de combustible pueden poner ellos y cuánto nosotros. Indudablemente, la policía tiene un presupuesto que quedó acotado y nosotros también”, por lo que deseó mantener el camino del diálogo “y llegar a buenas conclusiones para tener más seguridad para Tandil”.
Además, el objetivo será estudiar en profundidad la cantidad de efectivos asignados y cuántos están operativos para tener elementos ante el pedido de mayor refuerzo. “Ellos tienen un número y nosotros vemos que no es tan así, y también hay una cantidad importante de carpetas con ART o problemas psicológicos”, repasó el jefe comunal.
En detalle, la ciudad actualmente cuanta con alrededor de 800 efectivos. Sin embargo, “nosotros creemos que es mucho menor”, por lo que planteó que “vamos a ver este tema cuando nos sentemos y nos muestren la cantidad de personal activo y los que están con carpeta”.