El exfuncionario nacional analizó es escenario político
Consultorios externos: retomarán las gestiones para reactivar la obra
“Es casi criminal dejar una obra paralizada y en ese estado”, sentenció Martín Yañez.
“Son cosas que perdemos los tandilenses, que van a costar recuperar y tendremos que luchar para que esto vuelva”, expresó el exfuncionario nacional y dirigente del peronismo Martín Yañez al referirse a los cambios que introdujo el actual gobierno y que tienen impacto en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Invitado al espacio del desayuno del ciclo “Tandil despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM), el excoordinador de la Jefatura de Gabinete de la Nación durante la gestión de Alberto Fernández hizo especial hincapié en la suspensión de la obra pública y retomó un proyecto de relevancia para la ciudad.
Se trata de la segunda etapa de construcción del edificio de los consultorios externos del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, una iniciativa que comenzó en enero del año pasado con el financiamiento del Estado nacional y que alcanzó un nivel de ejecución de alrededor del 50 por ciento.
El edificio es uno solo y se desarrolló en dos etapas. La primera se completó hace unos años y es la que actualmente funciona. La continuidad de ese enfoque apuntó a una nueva obra para completar la necesidad de descentralizar la atención y liberar espacios en el histórico edificio del centro asistencial público.
En diálogo con El Eco Multimedios, el tandilense también aprovechó la oportunidad para reconocer los errores de la anterior gestión y el rol del peronismo dentro del entramado social.
En ese sentido, llamó a “analizar lo que hicimos, corregir los errores, pensar para adelante”, ya que “antes de que vuelva el peronismo tiene que volver el Estado y la política”.
Un proyecto “muy necesario para Tandil”
Al retomar los alcances de la decisión de suspender la inversión en obra pública con “esta desaparición de Nación, con el refuerzo de Provincia que hace lo que puede, y los números del Municipio que son limitados”, Yañez contextualizó que hacia finales de 2021 comenzaron a gestionar la ampliación de los consultorios externos.
Para el exfuncionario, se trató de un proyecto “muy necesario para Tandil y para que el Hospital pudiera mudar toda la consulta ambulatoria y descomprimir el histórico edificio”.
Confirmada la asignación de recursos, la obra comenzó en 2023 “y llegamos al final de la gestión en 2023 con un porcentaje de avance menor al 50 por ciento”.
En esa línea, confirmó que mantuvo una reunión con autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública en la que “nos comprometimos a retomar la pelea para que esa obra se continúe”.
“No entiendo cómo se puede decir obra pública cero”, renegó e insistió que “vamos a retomar la obra y prometí que no voy a aflojar porque es casi criminal dejar una obra paralizada y en ese estado”.
“Peleas que nos distraen a diario”
En otro pasaje de la entrevista televisiva, Yañez se metió en la disputa interna que se desató con miras a la conducción del Partido Justicialista a nivel nacional, y si bien deseó que “termine bien”, también dijo que forma parte de una “característica histórica del peronismo”.
Asimismo, observó como “error” que en esta ocasión “se está discutiendo sobre personas, Cristina Fernández o Ricardo Quintala, y no veo que esa sea la solución”.
Desde su perspectiva, comparó que “tendríamos que estar discutiendo sobre una propuesta de gobierno en todas las áreas, corrigiendo errores y pensando hacia dónde va el mundo o lo que pasa en el país” en lugar de estas peleas internas que “nos distraen a diario”.
-¿Cómo observa la actualidad política del PJ local?
-En líneas generales bien. Creo que se ha llegado a un techo de representación. También nos tocó convivir con un intendente que fue electo seis veces consecutivas, entonces algún mérito tiene indudablemente. Creo que hay que revisar lo que estamos haciendo, las propuestas, los mecanismos, poner todo en discusión. Hay que barajar y dar de nuevo porque si no nos vamos a quedar con esta sensación que llegamos hasta ahí y no se puede más. Hay que innovar. Nuevos nombres, nuevos mecanismos, métodos.
-¿Están dadas las condiciones en Tandil para que ocurra eso?
-No sé, creo que sí, hay que animarse y hacerlo. Porque si no se nos va a pasar la vida sin poder darle a Tandil la impronta que un justicialista quiere.
Escenario político
¿Cómo se ve lo que pasó?
-Se ve con cierta insatisfacción porque en muchas cosas uno dejaba toda la energía y el tiempo ahí; el cargo y la función es así. Hay algunas cosas que te ponen contento porque salieron. Me tocó estar en 2020 durante la pandemia. En Cancillería estábamos con la repatriación de los ciudadanos varados en el exterior y logramos traer a más de 200 mil personas. Estábamos todo el día con eso y en un momento en el que no se sabía para qué lado iba a salir todo. Finalmente pudimos hacer una linda obra. Entre las cosas en contra, hubo un montón de temas que no se resolvieron, como el superávit fiscal, concepto que este Gobierno tomó como una de sus banderas principales. A la distancia, el tiempo va poniendo las cosas en su lugar, a favor y en contra.
-¿Qué pasa con esas cuestiones que fueron logros y que hoy se están cambiando?
-Es una pena y una picardía. La cantidad de obras públicas que se hicieron en la anterior gestión, los programas que se recuperaron. Y arrasar con todas esas políticas públicas en nombre de la desaparición del Estado da mucha impotencia.
-¿Qué perdió Tandil con este cambio de Gobierno?
-Tandil perdió un montón. Todo lo que era gestionado por Nación en cuanto a obras públicas, programas, se perdió. Entiendo todo: el descontento era y es legítimo, el resultado de las elecciones es indiscutible. Pero no era lo mismo una propuesta de gobierno de (Sergio) Massa que de (Javier) Milei en cuanto a la obra pública. Desde ese punto de vista se perdió todo, también el Fondo Compensador al Transporte, el Fondo de Incentivo Docente, el presupuesto universitario. Después, está la Provincia, que reforzó algunos de esos programas, como los subsidios que distribuye para el sostenimiento del transporte.
“Tiene que volver el Estado y la política”
-¿Esto es que vuelva el peronismo?
-Creo que, para que vuelva el peronismo, tenemos que hacer. Es necesario analizar lo que hicimos, corregir los errores, pensar para adelante, modernizarse porque en estos tiempos en los que el Estado está severamente atacado, antes de que vuelva el peronismo tiene que volver el Estado y la política. Creo que va a volver, más temprano que tarde. Ahora, para cuando llegue ese momento tenemos que estar preparados y haber hecho todo ese trabajo previo de introspección y de una propuesta alternativa, moderna y superadora.
-¿Le hace falta al peronismo una renovación?
-Sí, creo que hace falta una renovación de cuadros y también una actualización de ideas. La expresidenta (Cristina Fernández) en sus últimos documentos habla de cuestiones como el déficit fiscal, la corrección de tarifas, la modernización laboral. Eso quiere decir o cambiamos o pasamos a la historia.
-¿Llevar a (Sergio) Massa de candidato fue un error?
-Es verdad que era llamativo que el candidato fuera el ministro de Economía y con el que no estábamos teniendo los mejores resultados. También es verdad que supo ser una buena síntesis de lo que era la propuesta del gobierno y fue una buena campaña y una buena elección. Tengo que ser justo y decir que su desempeño fue bueno, aunque no alcanzó. Y con la perspectiva del paso del tiempo, era casi lógico que cualquier propuesta opositora triunfara.
Una gestión que “deja mucho que desear”
-¿Cómo tomó que se mencione Falklands a las Islas Malvinas en una publicación del Gobierno?
-Eso es imperdonable, no sólo por mi paso por Cancillería sino como argentino. Puede haber desidia, desconocimiento, de todo. Lo que sí es imperdonable porque es una causa en la que estamos de acuerdo. Y entiendo que no se soluciona con un despido. Tengo una opinión sobre el Gobierno y sobre la gestión de la canciller (Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina) y para mí deja mucho que desear.