Unión por la Patria se hizo eco del debate
Construcción en las sierras: la oposición busca que el Ejecutivo brinde información
Impulsó un proyecto de comunicación con más de una docena de interrogantes para conocer el estado de situación.
La construcción irregular en el faldeo serrano que fue denunciado por la Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras, y que el derivó en la paralización de las tareas por parte del Municipio, generó repercusiones en el arco político opositor.
Recibí las noticias en tu email
El bloque de concejales de Unión por la Patria se hizo eco de la problemática e impulsó un proyecto de comunicación por medio del cual le pide al Departamento Ejecutivo que informe sobre estos casos detectados en la zona de Don Bosco.
Puede interesarte
Por medio de la iniciativa, la bancada presidida por el concejal Federico Martínez busca obtener certezas sobre los controles, procedimientos y accionar realizados para proteger el patrimonio natural serrano.
El proyecto tomó estado legislativo y se espera por su tratamiento en la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales para que pueda avanzar prontamente. “No creo que haya inconvenientes”, estimó el concejal.
En diálogo con el ciclo “Tandil Despierta” (EcoTV y 104.1 Tandil FM), apuntó que estos episodios atentan contra la preservación del entorno natural de la ciudad, que además forma parte del patrimonio de “todos los tandilenses”, a la vez que hizo referencia al marco regulatorio vigente, como el Plan de Desarrollo Territorial y la Ley de Paisaje Protegido.
En términos generales, el proyecto de comunicación presenta una serie de interrogantes acerca de lo trascendido recientemente en torno a la construcción de una serie de viviendas en un lote habilitado para una sola unidad habitacional así como de los procedimientos que se llevan a cabo en este y otros casos.
En particular, la bancada opositora pide informes al Gobierno comunal acerca de “los estudios de impacto ambiental y relevamientos previos se han realizado antes del inicio de las obras”, a la vez que se solicita detalles del procedimiento que el Departamento Ejecutivo sigue para autorizar construcciones en áreas protegidas.
En cuanto a las tareas de control, requiere la información acerca de las inspecciones que se realizaron desde el inicio de las obras para finalizar con la consulta “en caso de haber irregularidades en las construcciones, ¿por qué no se ha procedido a la paralización inmediata de las obras hasta tanto se resuelvan dichas irregularidades?”.
Construcciones indebidas
En declaraciones televisivas, Martínez destacó en primer lugar la importancia que tienen las sierras, patrimonio natural y que forman parte de la identidad de Tandil y que “tenemos que cuidarlo mucho”.
Al abordar el caso, que se conoció a partir de la denuncia de la ONG preservacionista, citó la existencia de la normativa vigente que regula la construcción en las sierras. Sin embargo, “siguen apareciendo construcciones indebidas”. En concreto, “se observa una subdivisión” de un lote en un lugar que no admite “más de una vivienda, y hay cuatro o cinco ya instaladas”.
Si bien el Ejecutivo reaccionó y paralizó la obra, el edil argumentó que “presentamos un pedido de informes con preguntas particulares que tienen que ver con el control, monitoreo, las sanciones, entre otras”.
El problema está planteado. Por eso, consideró que la iniciativa busca obtener certezas sobre “qué va a pasar con esas construcciones; cuáles son las multas y las sanciones, la recomposición ambiental sobre eso”.
“Sabemos el impacto que generan las construcciones sobre las sierras. No podemos permitir más que ocurra esto”, sentenció.
Entre otros argumentos, Martínez planteó que cuando se avanza sobre esos lugares “también hay una inversión del Estado, que lleva los servicios y deja otros lugares sin urbanizar”.
Por todo, deseó que “se responda rápidamente, que podamos aclarar estos interrogantes y que no siga sucediendo. Y que sea el Ejecutivo el que pueda controlar lo que ocurre”.
“Tenemos esta herramienta del Concejo Deliberante para saber qué es lo que ocurrió. Si hay un funcionario que da una firma que no tiene que dar, también lo tenemos que saber. Y si fue una cuestión de los propietarios llama la atención porque para levantar una vivienda se requieren seis, siete meses”, resaltó.
“Lo individual sobre lo colectivo”
-¿Cree que al tandilense le importa la preservación de las sierras, se involucra o es indiferente?
-Creo que le interesa. No conozco ninguna persona que pueda hablar lo contrario. Es patrimonio natural y forma parte de la identidad de los tandilenses. Creo que falta concientización y educación, sobre todo en las escuelas, pero este es un tema que genera indignación porque se pone lo individual por sobre lo colectivo. Desde nuestro espacio venimos trabajando el tema de las sierras desde otros aspectos, como el deportivo. Esto tendría que ser algo saldado.
-Son sierras privadas y el propietario tiene poder de decisión.
-Lo que no puede es construir sin respetar la normativa. El PDT (Plan de Desarrollo Territorial) tiene 19 años y fija que hay zonas donde se puede construir, los lugares donde se pueden hacer subdivisiones. Hay que respetarlo. Lo único que se pide es que se respete lo que ya está escrito, lo que se votó en el Concejo Deliberante y que el Ejecutivo tiene que aplicar. De todos modos, me parece que ameritaría una sanción y recomposición ambiental en ese lugar porque ahora hay cimientos.
Los interrogantes del proyecto
El proyecto de comunicación impulsado por el bloque de concejales de Unión por la Patria fija en su artículo primero que el Concejo Deliberante solicita al Ejecutivo que, dentro del plazo de 10 días hábiles, informe detalladamente acerca de las obras que se están realizando en la subdivisión de la manzana 187Q, ubicada entre las calles Pueblos Originarios, Israel Cereseto y Francia, emplazada a más de 220 metros sobre el nivel del mar y que forma parte de la Zona Protegida Natural.
En particular, se solicita que se responda lo siguiente: “¿Qué establece el Plan de Desarrollo Territorial (PDT) específicamente para las construcciones en la manzana 187Q y sus alrededores? Indicar los artículos del PDT que aplican a esta área, especificando las restricciones de construcción, si las hubiere; ¿qué estudios de impacto ambiental y relevamientos previos se han realizado antes del inicio de las obras? Adjuntar dichos estudios, con especial atención a la afectación en la biodiversidad, el suelo y los cuerpos de agua cercanos”.
Asimismo, pregunta “¿cuál es el procedimiento que el Departamento Ejecutivo sigue para autorizar construcciones en áreas protegidas?”, junto con un detalle de los pasos requeridos “y si las obras en cuestión cumplieron con cada uno de estos pasos”.
“¿Quién fue el responsable de emitir las autorizaciones o permisos para estas obras?”, agregó y pidió adjuntar “los nombres de los funcionarios o las áreas involucradas en la tramitación y firma de las habilitaciones”.
También “¿cuántas inspecciones se han realizado desde el inicio de las obras y quiénes fueron los encargados de realizarlas?”, con el detalle de los informes de inspección, fechas, observaciones y las acciones correctivas sugeridas o aplicadas.
En caso de haber irregularidades en las construcciones, “¿por qué no se ha procedido a la paralización inmediata de las obras hasta tanto se resuelvan dichas irregularidades?”, señala y plantea “¿existe un plan de monitoreo ambiental continuo para verificar el cumplimiento de las normativas de protección ambiental en esta zona?”.
Por otro lado, apunta: “¿Se han registrado infracciones por parte de los propietarios o constructores en relación con los parámetros de construcción establecidos por el PDT? Si es así, detallar las infracciones y las sanciones aplicadas. ¿Cuál es la sanción económica y/o administrativa prevista para quienes incumplan las normativas establecidas para la Zona Protegida Natural? ¿Qué acciones está tomando el Departamento Ejecutivo para hacer efectivas estas sanciones?”.
En otro punto, solicita copia de los permisos de subdivisión de la manzana 187Q y de la documentación que “acredite el cumplimiento de los requisitos de zonificación establecidos en el PDT para esta área”.
“¿Qué medidas de mitigación ambiental se han exigido a los responsables de las obras para minimizar el impacto sobre el entorno natural? ¿Cuál es la justificación del Departamento Ejecutivo para permitir la construcción en una zona que, según el PDT, está catalogada como de baja o nula densidad de ocupación? ¿Qué planes tiene el Departamento Ejecutivo para remediar el daño ambiental causado, en caso de que se determine que las construcciones violan las normativas vigentes?”, son otros de los puntos sobre los que buscan obtener respuesta.
Además, “¿se ha consultado a organismos provinciales o nacionales especializados en conservación ambiental respecto a la viabilidad de las construcciones en esta zona?”.
Y para cerrar, solicita adjuntar los planos de las construcciones aprobadas en la manzana 187Q, “indicando los límites exactos de las parcelas, alturas de las edificaciones y el tipo de materiales utilizados, tal como lo requiere la normativa vigente”.