Tandil
Confirmaron la ampliación de la planta depuradora norte para duplicar su capacidad de tratamiento
El diputado nacional Rogelio Iparraguirre confirmó la ejecución de la obra al anunciar la elaboración de los pliegos para la licitación pública. La estructura superó su capacidad de tratamiento, por lo que la obra se plantea como “estratégica” para acompañar el avance urbano hacia el norte de la 226. El Municipio celebró la aprobación del financiamiento y espera que el anuncio se plasme próximamente en los documentos oficiales.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires confirmó la elaboración de los pliegos para la licitación de la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales norte, ubicada en Lavalle y Chapaleofú, tras una reunión que mantuvo el diputado nacional Rogelio Iparraguirre con el titular de la dependencia, Guillermo Jelinsky, y el jefe de Gabinete, Javier Trezza.
Recibí las noticias en tu email
El anuncio, que fue comunicado ayer, puso en marcha el inicio del proceso para el llamado a la licitación pública de acuerdo a los plazos que fija la reglamentación correspondiente, y la estimación es que para los primeros meses del año próximo la obra se adjudique.
Al conocer la confirmación del financiamiento provincial para concretar la ampliación de la Planta Depuradora Norte, el Municipio celebró el resultado de las gestiones iniciadas hace varios años y se mostró cauto al señalar que esperan que el anuncio se plasme próximamente en los documentos oficiales.
Por su parte, Iparraguirre consideró que se trata de una obra “estratégica” para la ciudad, que contemplará una inversión de más de 1.800 millones de pesos y que le dará a la zona norte de Tandil una proyección de crecimiento de entre 20 y 25 años.
La capacidad de tratamiento y depuración de la planta norte fue superada hace ya varios años. Actualmente, su espacio está en el orden de los ocho mil metros cúbicos al día.
Debido a que la electrónica no funciona y no es posible determinar con precisión el aforo de entrada, se supone que su capacidad fue superada un 10 por ciento y en poco tiempo más, con la ampliación de redes en distintos barrios del norte de la ciudad, ese porcentaje crecerá un 30 por ciento.
La ampliación de la planta tendrá un costo de ejecución de más de 1.800 millones de pesos y beneficiará a una población estimada de más de 22 mil tandilenses. Además, tendrá un plazo de ejecución de 720 días y el organismo ejecutor será la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (Dipac).
Esta planta, ubicada en Lavalle y Chapaleofú, recibe el aporte de la zona norte de la Ruta Nacional 226, más el aporte de cuatro estaciones de bombeo.
Para acompañar el crecimiento
En diálogo con El Eco de Tandil, el diputado nacional amplió detalles del proyecto, que se encuentra vinculado a la urbanización del predio Sans Souci, y destacó su importancia para acompañar el crecimiento poblacional hacia ese sector de la ciudad.
“Es una obra estratégica para el desarrollo de la zona norte de Tandil, que es hacia donde tiene que crecer la ciudad. El norte de Tandil fue dotado de su sistema cloacal y la planta depuradora durante la presidencia de Néstor Kirchner, en 2005. Hoy está al tope de su funcionalidad, lo que marca un límite al crecimiento de esa zona”, contextualizó el legislador nacional y advirtió que proyectos como el de la urbanización en Sans Souci, del predio Carrasco y otros que amplían la trama urbana hacia el norte de Tandil, sin esta inversión se verían imposibilitados de avanzar”.
En tanto, destacó que se trata de una inversión prevista desde “hace mucho tiempo” y que resulta “estratégica” en función de este contexto. El proyecto, que prevé una inversión de 1.800 millones, apunta a replicar la planta en funcionamiento en un espacio contiguo para duplicar su capacidad y otorgar un horizonte de crecimiento de más de 20 mil usuarios.
Iparraguirre se fijó en la previsión al indicar que, “cuando se hizo la actual planta, se dejó libre un terreno de similares dimensiones para poder avanzar con la ampliación en un futuro”.
“En 2015, se le dio una proyección de entre 15 y 20 años. Deberíamos estar trabajando en la inversión pública para 2025, pero el crecimiento tan acelerado que tuvo la ciudad adelantó lo tiempos”, destacó Iparraguirre.
Por la planta de Dinamarca
Por otro lado, adelantó a este Diario que el miércoles de la semana próxima, una comitiva local integrada por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas del Municipio, Luciano Lafosse, junto a otros integrantes de la dependencia comunal, se reunirá con autoridades del Enhosa con miras al proyecto de ampliación de la planta centro, ubicada en Dinamarca.
Según los cálculos, la estructura se encuentra sobrepasada en un 25 por ciento en su capacidad producto del crecimiento de la ciudad y la demanda de infraestructura sanitaria.
La propuesta es generar un espacio de intercambio para poder avanzar en los detalles de la propuesta que se convertirá en una obra “muy compleja”.